Guillermo del Toro ayudó para evitar que dos menores fueran enviadas de México a Israel.
Hace unas horas, Nicolás Celis -productor de películas como Roma de Alfonso Cuarón– publicó un tweet pidiendo ayuda, ya que las dos hijas de su hermana Carolina Inés Medina, iban a ser enviadas por las autoridades mexicanas a Israel, esto como parte de un proceso de restitución internacional de menores solicitado por el padre, quien argumenta tener la custodia legal de las niñas y que las mismas se encuentra retenidas en México.
Tras lo anterior, Nicolás Celis argumenta que su hermana posee la custodia legal de sus hijas tanto en Israel y México, además señala que las menores en cuestión han manifestado continuar su vida en el territorio mexicano, por lo que el proceso de restitución internacional no es válido.
¡Guillermo del Toro al rescate!
Dicha petición de ayuda fue recogida por el afamado cineasta mexicano Guillermo del Toro, quien publicó un tweet con el mensaje «¿Alguien puede ayudar con esto?», en donde etiquetó al secretario de Relaciones Exteriores de México: Marcelo Ebrard, quien le contestó al cineasta: «Hola Guillermo, sí, ahora verifico qué ocurre y qué podemos hacer».
Tras estos sucesos, Nicolás Celis contestó a Marcelo Ebrard agradeciendo su atención y denunciando la corrupción que provocó este conflicto: «¡Gracias, gracias! Seguimos viendo por todos lados que no saquen a las niñas del país. El juzgado tercero de Morelos, de mis tierras que tanto amo, acaba de demostrar los actos más corruptos ¡Seguimos!»
Finalmente, Marcelo Ebrard le comentó a Nicolás Celis que su problemática «Ya fue boletineada en el Aeropuerto CDMX, no permitir el abuso. Es la instrucción que tenemos». A lo que Nicolás Celis contestó: «Gracias, gracias, gracias. Estamos buscando a las niñas».
¡Las autoridades mexicanas responden!
Frente a la polémica, Rubén Jasso Díaz: presidente de Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, afirmó al Sol de Cuernavaca, que las acciones de las autoridades mexicanas fueron conforme a una solicitud de Israel:
«Israel pide que se devuelvan a las menores, allí se llevó un juicio ganado por el padre, donde se señala que las menores fueron sustraídas del país sin su consentimiento. Él tiene la guardia y custodia, sólo pide la restitución internacional de las niñas por conducto del estado mexicano».
Dicho esto, Rubén Jasso Díaz argumentó que según el tratado internacional de La Haya, las menores deben expresar su deseo de volver a Israel o de lo contrario no se lleva a cabo el proceso de restitución internacional, y argumenta que las niñas expresaron su consentimiento:
«La juez entrevistó a las menores de acuerdo al protocolo que tenemos en el país, en el cual la conversación tiene que realizarse en presencia de un perito en psicología, en donde expresaron por voluntad propia que pueden estar con su madre en Morelos, o con su padre en Israel».
¿Un video dice lo contrario?
En la misma linea, Rubén Jasso Díaz mencionó que la juez tiene un video que contradice las palabras de las menores en un video de Nicolás Celis, en donde mencionan que su deseo es quedarse en México:
«El de la juez es el que tiene validez, ese fue filmado hace dos días cuando se entrevistó a las menores sin que estuviesen los padres, la jueza aparte tuvo la ayuda de un psicólogo para determinar que no hay alienación parental».
Por último, Rubén Jasso Díaz aclaró que la madre de las menores tramitó un amparo para evitar que salgan del país.
¿Un caso de corrupción?
Previamente, Nicolás Celis declaró en Twitter que esta problemática es debido a la corrupción, ya que el padre de las menores sobornó a las autoridades mexicanas:
«Qué fuerte y qué huevos que el papá pueda hasta decir ahí mismo en voz alta que ya se gastó más de tres milllones de pesos en mordidas, con qué libertad un extranjero hace eso, y cómo se puede ganar así».
De igual manera, la madre de las menores Carolina Inés Medina fue entrevistada por Línea Caliente Noticias, en donde mencionó que todo el problema surgió cuando se le diagnosticó con cancer de mama, y denunció que el padre de las niñas ha comprado a las autoridades mexicanas:
«Por la enfermedad me quedé en México, les pregunté a mis hijos quién quería quedarse conmigo y quién volver a Israel, mi hijo quiso regresarse, lo llevamos al aeropuerto a los tres días y ya está allí. Mis hijas quisieron quedarse, y su papá nunca lo pudo respetar. Ha comprado a cuanto juez y autoridad ha podido (…) Compró al perito, ministerio público y la juez. Inclusive manifestó delante de la jueza y mediadora del poder judicial haber pagado 3 millones de pesos».