JK Rowling critica ley que permite a las personas trans cambiar legalmente de género
La autora de Harry Potter, JK Rowling hizo público su descontento por una propuesta de ley sobre el reconocimiento de género en Escocia que simplificaría los medios para que una persona trans se pueda cambiar el género de forma legal y con tramites más sencillos.
Según informa The Times, el proceso actual para recibir un certificado de reconocimiento de género exige que los/as solicitantes deben ser «diagnosticados médicamente con disforia de género, pasar por un proceso mínimo de dos años y ser mayores de 18 años». Sin embargo, con la nueva ley, solo se requiere que vivan en su género durante al menos tres meses y ser mayor de 16 años. Además, se requiere que después de un «período de reflexión» los/as solicitantes juren que tienen la intención de vivir de por vida con su género, ya que cualquier afirmación falsa sería un delito que conlleva una pena de prisión de hasta dos años.
Por su parte, JK Rowling utilizó las redes sociales para oponerse públicamente a la ley porque “dañará a las mujeres más vulnerables de la sociedad” como las mujeres que sufren violencia, violación o están encarceladas.
“La ley que Nicola Sturgeon está tratando de aprobar en Escocia dañará a las mujeres más vulnerables de la sociedad: aquellas que buscan ayuda después de la violencia/violación masculina y las mujeres encarceladas. Las estadísticas muestran que las mujeres encarceladas ya tienen muchas más probabilidades de haber sufrido abusos anteriormente”.
JK Rowling
¡Le contestan!
Después de las declaraciones la autora, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, apareció en The World At One de BBC Radio 4 en donde aprovechó para decir que está en desacuerdo con Rowling y que el proyecto no «perjudicará a los más vulnerables de la sociedad» ni cambiará los espacios seguros para las mujeres.
«Se trata de un proceso, un proceso ya existente, por el que las personas pueden cambiar legalmente su género, y se trata de hacer ese proceso menos traumático e inhumano para las personas trans, una de las minorías más estigmatizadas de nuestra sociedad. No da a las personas trans más derechos, no les da un solo derecho adicional que no tengan ahora. Tampoco les quita ninguno de los derechos actuales que tienen las mujeres en virtud de la Ley de Igualdad».
Nicola Sturgeon
No cambia su postura
No obstante, después de la respuesta de Sturgeon, Rowling continuó con su postura y escribió en twitter que tenía pruebas sobre cómo la nueva reforma afectaría a las mujeres más vulnerables del país.
“Múltiples grupos de mujeres han presentado evidencia bien fundamentada al gobierno de Nicola Sturgeon sobre las posibles consecuencias negativas de esta legislación para las mujeres y las niñas, especialmente las más vulnerables. Todo ha sido ignorado. Si se aprueba la legislación y se producen esas consecuencias como resultado, el gobierno del SNP no puede pretender que no fue advertido”.
JK Rowling