Poder Prieto lanza una campaña por la equidad racial en las plataformas de streaming
Hace unas semanas, Netflix anunció la nueva campaña “Que Drama: Novelas con N de Netflix” para agregar a la plataforma contenido hecho en México que pretende crear “una nueva generación de dramas que fusionan lo mejor de las series con lo mejor de las novelas” para tener tramas que modifiquen los géneros y que “ahonden en temas y problemas que van mucho más allá de las historias de siempre y que tocan temas modernos”.
Sin embargo, el movimiento mexicano, Poder Prieto, en donde participan actores y actrices que tiene como objetivo visibilizar la discriminación que las personas de tez oscura padecen en la industria cinematográfica mexicana, lanzaron una campaña para invitar a las plataformas mexicanas a incluir personajes más inclusivos en sus producciones.
“Somos una colectividad que ha vivido en desventaja por su origen, su tono de piel morena o negra que reconocen la poderosa influencia de los medios de comunicación (…) nuestro objetivo es cuestionar y visibilizar la poco, estereotipada y distorsionada representación de las personas prietas dentro y fuera de las pantalla mexicanas”
Poder Prieto
Piden cambios en la industria
De acuerdo a un comunicado que lanzaron esta semana, más del 75 por ciento de la población mexicana es racializada, es decir indígena, afrodescendiente o de piel morena. Sin embargo, en los medios de comunicación mexicanos la mayoría de los personajes son de tez clara.
“Sabemos que en sus países de origen, tiene agendas de inclusión y equidad racial, que en México no se implementan con las características de nuestro contexto social, pero nos encantaría que así fuera. Por esta razón, los invitamos a entablar un diálogo con nosotros”
Poder Prieto
Recordemos que en países como Estados Unidos, también se han lanzado diferentes movimientos para presionar a los medios de comunicación a ser más inclusivos con sus producciones. Esto ha logrado importantes cambios en la industrias como cumplir con grupos subrepresentados, ya sea en roles sustanciales, el conjunto general o en sus temas narrativos.
Poder Prieto explicó que actualmente las plataformas de streaming en México continúan estereotipando a los personajes de tez morena y las narrativas siguen siendo simples por considerar a su publico «poco inteligente»
“Esas narrativas son el resultado de las telenovelas, contenido producido para un público al que han considerado de manera prejuiciosa como “poco inteligente”. Han sido narrativas que han reforzado y perpetuado el racismo en nuestro país y que ahora las plataformas toman sin reparo. La campaña publicitaria de Netflix México: “Que Drama. Novelas con N de Netflix”, refleja claramente esa tendencia”.
Poder Prieto
Por eso, enfatizaron que su objetivo de su movimiento es “alentar y abrir puerta a nuestros contenidos, diversos e incluyentes”. Además de crear otro tipo de historias con contenido más “rico, dinámico y complejo y atractivo”.