A pesar de los conflictos entre Rusia y Ucrania, The Batman todavía tiene planeada una fecha de estreno en suelo ruso
Según The Hollywood Reporter, Warner Bros y DC Films tienen planeado continuar con el estreno de The Batman en Rusia el próximo 3 de marzo a pesar del conflicto bélico que se sucita provocado por la invasión rusa a Ucrania.
En medio del tumulto, se reporta que los grandes estudios de Hollywood están pensando en retirar o posponer sus próximos lanzamientos en el país, aunque realmente ninguna compañía ha hecho un posicionamiento oficial al respecto. Sin embargo, cancelar el estreno de una película tan importante como Batman con tan poco tiempo de anticipación, podría representar problemas importantes para WarnerMedia.
En primer lugar, Rusia siempre ha sido un mercado importante para Hollywood. Tan solo con Spider-Man: No Way Home recaudaron 44,5 millones de dólares hasta la fecha. Además, durante el fin de semana del 25 al 27 de febrero, Cyrano de Joe Wright y The Godfather 50th Anniversary de Paramount se estrenaron en Rusia sin ningún cambio. Por otro lado, Uncharted recaudó el fin de semana pasado 3 millones de dólares y Death on the Nile poco más de un millón, lo que representa apenas una caída del 30% con respecto a su fin de semana pasado, de manera que el conflicto no detuvo la asistencia rusa a los cines.
Hasta ahora, los cines en Rusia no están bajo el control del gobierno ruso sino de empresas privadas. Sin embargo, la mayoría de las plataformas de publicidad en los medios son de propiedad estatal y eso hizo que los ejecutivos comenzaran a preguntarse si era correcto seguir con el plan de estrenos en el mercado ruso.
De acuerdo a una entrevista anónima que obtuvo de Hollywood Reporter, un ejecutivo en Hollywood asegura que ya se está discutiendo el problema: “Si EE. UU. y sus aliados quieren aislar a Rusia del resto del mundo, entonces, ¿Cómo seguiríamos adelante y estrenaríamos nuestras películas allí?”. una ejecutivo agregó: “¿Cómo puede alguien anunciar sus películas en los medios estatales ahora mismo en Rusia?”.
La Cosa No Mejora
A pesar de que los estudios hollywoodienses no se han posicionado sobre el conflicto, es probable que se vean afectados por la decisión de la Unión Europea de expulsar a Rusia del sistema bancario global SWIFT, además de que las casas de cambio rusas se mantendrán cerradas por lo menos todo el lunes 28 de febrero.
Sin recursos financieros, posible que los estudios no puedan recuperar dinero de sus socios de distribución rusos. La organización desempeña un papel fundamental en el mundo financiero y cualquiera que quiera transferir dinero a través de las fronteras no tiene más remedio que utilizar SWIFT.
Esta problemática se suma a que, durante el fin de semana, la Academia de Cine de Ucrania pidió un boicot internacional al cine ruso a través de una petición en Change.org que propone dejar de otorgar licencias de sus películas y series para Rusia, que los festivales internacionales prohíban las películas rusas de sus carteleras y que los productores internacionales pongan fin a cualquier trato comercial con empresas rusas.
“Le instamos a rescindir todos los contratos con ellos”, dice la petición. “Recuerda que la empresa que utilizará tus películas paga impuestos al presupuesto ruso, que financia al ejército que violó las fronteras de un estado independiente y compra misiles para bombardear a la población civil de Europa”.