El showrunner de Los Simpson dice que el programa predijo el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Tras la noticia de la invasión rusa a territorio ucraniano, diversas personas han calificado las acciones militares del país gobernado por Vladimir Putin como una demostración de que este país intenta traer de regreso a la Union Soviética: estado que tras su separación en 1991 dejó a Ucrania como un territorio independiente.
Bajo la anterior premisa, muchos/as fans de Los Simpson comenzaron a decir en Twitter que estos eventos ya habían sido anunciados por la afamada animación, esto en un episodio transmitido en 1998 titulado Simpson Tide, en el cual Homero se une a la marina estadounidense y accidentalmente dispara a su capitán a aguas rusas.
Secuencia tras la cual Rusia anuncia que realmente nunca se disolvió la Union Soviética, momento al cual le siguen diversas imágenes donde la bandera del susodicho estado vuelve a ondearse, el muro de Berlín es reconstruido y el dirigente político Lenin regresa a la vida.
¿Qué opina el showrunner?
A los anteriores comentarios se unió el mismo showrunner de Los Simpson: Al Jean, quien en Twitter declaró «Es triste decir que esto no fue difícil de predecir», y extendió su comentario en una entrevista con The Hollywood Reporter:
«Los Simpson tienen dos tipos de predicciones, las triviales como cuando dijimos que Don Mattingly iba a tener problemas con su cabello, lo cual se puede ver en Homer at the Bat. Y luego tenemos estas. Odio decirlo, pero nací en 1961 y durante 30 años viví con la sombra de de la Unión Soviética. Así que para mí lo que está ocurriendo es la norma y no una predicción. Sólo imaginamos que las cosas iban a salir mal».
¿Un chiste basado en los hechos históricos?
Dicho esto, Al Jean mencionó que el equipo creativo del afamado programa animado ya sabía que pasaría algo malo cuando Vladimir Putin asumió el poder de Rusia en 1999:
«Históricamente las agresiones siempre están presentes y tienes que estar muy precavido a ellas. Cuando el capítulo salió en 1998 las relaciones entre Estados Unidos y Rusia eran buenas, pero desde que Vladimir Putin llegó al poder, casi todos/as teníamos claro que se trataba de una mala persona, y cosas malas iban a suceder por su culpa».
Finalmente Al Jean declaró que en la realidad muchas de las predicciones de Los Simpson son «sólo una referencia a algo que ya sucedió, siempre esperamos que ya no vuelvan a ocurrir, pero lamentablemente suceden de nuevo».