La productora de Benedict Cumberbatch fue demandada por no adaptar una novela de Roald Dahl.
Según Variety, la compañía de producción de Benedict Cumberbatch y Adam Ackland: SunnyMarch, está siendo demandada por no realizar una adaptación cinematográfica de la novela Danny the Champion of the World, escrita por Roald Dahl, esto en los tiempos estipulados en un contrato con Portobello Productions.
En noviembre de 2019, SunnyMarch firmó un acuerdo de coproducción con Portobello Productions para adaptar la susodicha novela, en la cual dependiendo de su disponibilidad y el guión, Benedict Cumberbatch iba a interpretar al papá del protagonista. Sin embargo, después de contratar al escritor David Nicholls para que escribiera un primer borrador de la historia, Portobello alega que no supo nada más de SunnyMarch:
“Desde la fecha del acuerdo, no se ha logrado ningún progreso material en el desarrollo de la película. No han contratado a un director y no se ha revisado el primer borrador del relato”.
Portobello Productions
¿Qué decía el contrato?
De acuerdo con el acuerdo de coproducción, SunnyMarch o Cumberbatch tenían que aprobar el guión dentro de los 12 meses posteriores a la entrega del primer borrador, y además tenían que contratar a un director. De no cumplirse lo anterior, o en todo caso no conseguir la financiación en un plazo de tres años, Portobello tenía derecho a deshacer el contrato y recuperar los derechos de la novela en cuestión.
Al no cumplirse el primer requisito expuesto anteriormente, en diciembre del 2021 Portobello envió a SunnyMarch un aviso para rescindir el acuerdo, sin embargo los abogados de la casa productora respondieron que no tenían derecho a deshacerlo.
Otra cláusula del contrato menciona que el mismo también podía invalidarse si Cumberbatch y Ackland «dejaban de tener el control» de SunnyMarch, o «si alguno de sus servicios ya no estaba disponible exclusivamente para cualquiera de esas empresas», lo cual tampoco quitaría responsabilidad a los demandados, quienes en septiembre del 2021 vendieron una participación minoritaria de su casa productora a la financiadora Anton.
Actualmente Portobello sólo busca una declaración de la corte de que el acuerdo ha sido rescindido, y que SunnyMarch no tiene derechos sobre la adaptación cinematográfica de la obra en cuestión.
¿Qué pasará con la obra de Roald Dahl?
Se desconoce si The Roald Dahl Story Company formaba parte de este último acuerdo, pero la misma no es mencionada en ninguna parte de la demanda. Cabe aclarar que esta compañía vendió los derechos de diversas obras de Roald Dahl a Netflix, esto en septiembre de 2021 por $700 millones de dólares.
It is unclear whether The Roald Dahl Story Company (TRDSC), which manages Dahl’s literary works, was involved in the production, although they are not named in the suit. TRDSC was acquired by Netflix in Sept. 2021 in what was thought to be a deal worth $700 million.
Mientras tanto, el mes pasado, se anunció que Benedict Cumberbatch protagonizará La maravillosa historia de Henry Sugar, otra adaptación de Dahl dirigida por Wes Anderson. La película es una producción de Netflix y también está protagonizada por Ralph Fiennes, Dev Patel y Ben Kingsley.