Ken Kutaragi -creador de PlayStation- cuestionó la idea del metaverso.
Ken Kutaragi fue el encargado de dirigir al equipo que crearía la primera consola de videojuegos de Sony: la PlayStation (1994). En los años posteriores también fue el líder de los proyectos que dieron vida a la PS2, PS3, y al querido PSP. Y recientemente brindó una entrevista para Bloomberg en donde cuestionó la idea del metaverso:
«Estar en el mundo real es muy importante, y el metaverso se trata de hacer cosas casi reales en el mundo virtual. No veo el sentido de ello. ¿Prefieres ser un avatar educado a tu verdadero yo? Esencialmente eso no es diferente a los sitios donde se envían mensaje anónimos».
¿Nos estamos alejando de la realidad?
Actualmente, todas las grandes compañías del mundo tienen como propósito desarrollar un metaverso: desde Facebook (ahora Meta) hasta Microsoft y Disney, pero para la creación del mismo es necesario un VR -un casco de realidad virtual-, el cual compañías como Apple, Meta y PlayStation se encuentran desarrollando, sin embargo esto no le emociona a Ken Kutaragi:
«Los cascos son para aislarte del mundo real y no puedo estar de acuerdo con eso. Son simplemente molestos».
¡Su misión actual!
Las declaraciones de Ken Kutaragi se perciben como un soplo de aire fresco en una industria actual que parece haber perdido toda intención de humanidad, y busca espacios para refugiarse cuando hayan acaba de explotar todos los recursos naturales.
Por su parte, Ken Kutaragi abandonó Sony en 2007 y actualmente es el director ejecutivo de Ascent Robotics Inc: una empresa tecnológica que tiene como principal objetivo combinar el mundo real con el ciberespacio de una manera perfecta y sin dispositivos, similar a la manera en que funcionan los hologramas de Star Wars.
Para lograr lo anterior, Ascent está buscando desarrollar un software que permita transformar objetos del mundo real en datos legibles por una computadora. La idea es crear robots mas inteligentes y versátiles que puedan realizar diversas tareas y producir más de un tipo de producto, lo cual según Kutaragi liberaría a las personas de realizar tareas simples.