¡China es el mercado más grande para el cine francés!

El principal mercado exterior de las películas francesas es China.

El principal mercado exterior de las películas francesas es China.

Hoy comenzó la Rendez-Vous: un mercado internacional celebrado en París y dirigido por UniFrance, donde se negocia la adquisición de películas francesas para su distribución, y Deadline reporta que durante la inauguración del evento se anunciaron los detalles de lo logrado en el extranjero por la industria cinematográfica francesa durante 2021.

En primer lugar se mencionó que la exportación de películas francesas generó 91.4 millones de euros (103.6 millones de dólares), un incremento del 5.5% en comparación al 2020, mientras que a nivel mundial vendieron 14.8 millones de entradas, un incremento del 8% en comparación al primer año de la pandemia.

¡El éxito en China!

Curiosamente el principal mercado exterior de las películas francesas fue China, en donde vendió 2.2 millones de entradas y recaudó 10.6 millones de euros (12 millones de dólares), de los cuales 4 millones provinieron de lo logrado por la película nominada a la última edición de los Oscar: The Father, la cual fue dirigida por Florian Zeller y protagonizada por Olivia Colman / Anthony Hopkins.

Después de China, los mercados más fructíferos para los largometrajes franceses fueron Rusia, España, México y Bélgica. Lamentablemente no se compartieron detalles de las cifras en estos países.

China

¡Las películas más exitosas!

Según lo anunciado durante la presentación, las 5 películas con más entradas vendidas en el mercado exterior fueron: The Father (3.8 millones), Pinocchio dirigida por Matteo Garrone (1 millón), el filme animado Around The World In 80 Days (630 mil), la película familiar The Wolf And The Lion (500 mil) y Titane de Julia Ducournau (con 380 mil boletos).

Finalmente se anunció que todos los números proporcionados son un estimado que tiende a crecer, tal y como sucedió con los datos del 2020, los cuales al ser recalculados entregaron que las ganancias de dicho año fueron de 101.7 millones de euros y no 86.6 millones de euros como se había anunciado.

Un año complicado

Finalmente, UniFrance admitió que complicado planear e implementar estrategias de lanzamiento mundial para películas francesas, esto debido al cierre y apertura constante de los complejos cinematográficos alrededor de todo el mundo durante 2021, los cuales fueron provocados por la pandemia del Covid-19.

A pesar de lo anterior, la susodicha organización destacó la importancia de mantener a los filmes nacionales como parte del escenario internacional, lo cual buscarán mantener en 2022 mediante títulos como la ganadora del Leon de Oro en el Festival de Venecia: L’Événement, una película de Audrey Diwan que nos cuenta la historia de una joven que ve en peligro su prometedor futuro tras descubrir que está embarazada.

China
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué opinan?