¿Cuánto Ganaron los Grandes Estudios de Hollywood en 2021?

La recuperación de la taquilla aún es un proceso lento para los grandes estudios de Hollywood

La recuperación de la taquilla aún es un proceso lento para los grandes estudios de Hollywood 

Aunque los grandes estudios de Hollywood enfrentan una fuerte crisis por la pandemia de coronavirus, este año comenzaron a abrir sus puertas las salas de cine y esto ayudó a comenzar a estrenar sus grandes producciones a lo largo del año. Fue así como Disney, Sony, Universal, Focus, Paramount, Warner Bros, MGM y Lionsgate lograron lanzar algunas de las producciones más taquilleras de todo 2021. Y gracias al éxito de No Way Home, la taquilla logró llegar incluso a niveles pre-pandémicos.

Por eso, los resultados anuales en la taquilla de Hollywood aumentaron de 2.2 mil millones en 2020 a 4.5mmdd en 2021, un aumento del 99%. Pero, ¿qué estudios se beneficiaron más de este cambio en la taquilla?

Algo que está claro en 2021 es que la fusión Disney- Fox, ya que de acuerdo con el portal de noticias Deadline dio a conocer que los estrenos conjuntos que lanzaron en 2021 hizo que Disney recaudará el 27% del valor total de la taquilla estadounidense. Por eso, ¡aquí les explicamos qué estudios fueron los más redituables del año pasado!


Disney

Disney es uno de los estudios más populares en la actualidad y el 2021 no fue la excepción. Gracias a sus estrenos como Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, Eternlas, Spider-Man:No Way Home,  Black Widow y Encanto la empresa logró recaudar $1.17 mil millones de dólares en Estados Unidos y Canadá (180% más en comparación con el 2020) y más de $2.9 mil millones en todo el mundo

Tan solo en Estados Unidos, eso implica el 27% de los $4.55 mil millones que se lograron acumular en el país en el transcurso del año. Además, el próximo año parece que el estudio tendrá números más importantes al estrenar Avatar 2, Black Panther: Wakanda Forever y Doctor Strange in the Multiverse of Madness, por mencionar algunos. 

Estudios

Sony

Este año Sony logró acumular  $1.059 mil millones de dólares y $2.43 mil millones a nivel mundial. Según el informe, el 54% de la cifra fue impulsada por Spider-Man: No Way Home, Venom: Let There Be Carnage y Ghostbusters: Afterlife. Por lo tanto, el dinero de Sony representa el 23% de la recaudación cinematográfica en Estados Unidos. 

Estudios

Universal y Focus Entertainment

Ambas casas productoras combinadas reportaron $714.2 millones de dólares en Estados Unidos (66% más que el 2020). Esto representa un gran logro si tomamos en cuenta que Focus sigue estrenando películas exclusivamente en cines. Sin embargo, sí contaron con algunos estrenos simultáneo a través de la plataforma Peacock en Estados Unidos con películas Halloween Kills y The Boss Baby: Family Business, aunque realmente no fueron éxitos muy grandes de taquilla.

Las películas que tuvieron un mejor desempeño fueron las que se estrenaron en las salas de cine: Stillwater ($14,4 millones), Last Night in Soho ($10,1 millones) y Belfast ($6,9 millones). Además, se rumora que esta última tendrá una fuerte presencia en los premios Óscar 2022.

Por otro lado, Universal estrenó Rapidos y Furiosos 9 que representó el 24% de su taquilla final y se prepara para lanzar en el 2022 Minions: The Rise of Gru, Jurassic World: Dominion y Marry Me de Jennifer Lopez.

Estudios

Warner Bros

Aunque no fue un buen año para Warner y su estrategia de estrenar simultáneamente sus más grandes películas en HBO Max los desincentiva a compartir más datos, Variety reporta que sus ganancias fueron un 181% más que en el 2020 y ahora se preparan para lanzar a principios de año The Batman que podría ser lel primer gran éxito del 2022, pues analistas aseguran que podría recaudar más de 100 millones de dólares en su primera semana de estreno.

De igual manera, estrenarán Black Adam, Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore, Elvis de Baz Luhrmann, Salem’s Lot, Flash y Aquaman 2, por lo que todo parece indicar que será un buen año para el estudio.  

Estudios

United Artists Releasing / MGM

Los estudios ganaron en conjunto $323.1 millones de dólares en Estados Unidos y, la mitad de eso, se debe en gran parte a No Time to Die. UAR también se impulsó gracias a House of Gucci al generar ganancias de $50 millones. Por último, este año se espera que MGM crezca por su alianza con Amazon y por los estrenos que prepara como Creed III el 25 de noviembre. 

Estudios

Paramount

En Estados Unidos, el estudio ganó $278.1 millones de dólares y  58% de ese número lo acumuló A Quiet Place Part II,  que tuvo un estreno exclusivo en cines. Además, la empresa volvió a apostar por las películas para niños y estrenó con éxito PAW Patrol y Clifford the Big Red Dog

Para el 2022 el estudio ya anunció grandes producciones como The Lost City el 25 de marzo, Sonic the Hedgehog 2 en abril 8 y Mission: Impossible 7 el 30 de septiembre. Sin embargo, el estudio aún tiene que decidir si seguirá con estrenos exclusivos en cines o pasará a Paramount + para impulsar la plataforma. 

Estudios

Lionsgate 

Lionsgate fue uno de los pocos estudios que lograron obtener $100 millones en Estados Unidos con películas como  The Hitman’s Wife’s Bodyguard protagonizada por Ryan Reynolds y Samuel L. Jackson. Sin embargo, eso es 50% menos que su antecesora de 2017, The Hitman’s Bodyguard y 69% menos que Free Guy de Reynolds. Para el 2022, Lionsgate lanzará Moonfall, The Unbearable Weight of Massive Talent, Shotgun Wedding y White Bird: A Wonder Story.

Estudios

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?