El libro de Boba Fett: ¿Un nuevo éxito de Star Wars?

El libro de Boba Fett demuestra que Star Wars aún tiene mucho por contarnos.

El libro de Boba Fett demuestra que Star Wars aún tiene mucho por contarnos.

Quizá para aquellas personas que se hicieron fanáticas de Star Wars con la trilogía original a finales de los 70 e inicios de los 80, les sea muy fácil nombrar las razones que hacen atractiva a la franquicia,. Sin embargo., me parece que esa es una tarea más difícil para las generaciones que crecimos con las precuelas de George Lucas, y quienes hicieron lo propio con las desastrosas secuelas a cargo de J.J. Abrams.

A pesar de estos últimos dos grandes fracasos de la franquicia en el cine -por lo menos en cuanto a la aceptación de la audiencia se refiere-, una serie nos acercaría a las nuevas generaciones a conocer la virtudes del universo Star Wars: The Mandalorian, la cual con una visión clara de lo que querían contar, permitió al cineasta Jon Favreau y al productor Dave Filoni contagiar su pasión por este mundo.

Nace un spin-off

Tras el éxito de la susodicha serie en Disney+, el mismo equipo creativo se propuso desarrollar más historias dentro de este universo, y eligieron al personaje de Boba Fett (interpretado por Temuera Morrison) y a la mercenaria Fennec Shand (a quien da vida Ming-Na Wen) para protagonizar un spin-off, el cual nos muestra a ambos intentado gobernar el territorio que alguna vez fue dominado por Jabba el Hutt.

Y tras el estreno el primer episodio de El libro de Boba Fett hay un elefante en la habitación: ¿pinta para continuar la estela de éxito de The Mandalorian? ¿la franquicia de Star Wars aún sigue siendo relevante? ¿hay más historias que contar en este universo? Pues por lo visto en el debut de la serie pareciera que sí, pero desarrollemos más la respuesta.

Boba Fett

Brillante en lo técnico

En primer lugar la serie en cuestión es brillante en cada uno de los apartados que componen su realización, la producción se siente igual de gigantesca que cualquier blockbuster que verías en la pantalla grande, la decoración de sets a cargo de Doug Chiang / Andrew L. Jones y el vestuario Shawna Trpcic está lleno de detalles, los cuales provocan en el/la espectador/a el deseo de parar la serie en cada encuadre y ahondar en los diversos objetos que componen al ambiente.

Además creo que es muy refrescante la combinación de efectos prácticos y por computadora que realiza la producción, pues no sólo refleja el cariño por el proyecto de quienes laboran en el mismo, sino también le otorga mayor verosimilitud al relato: creemos que los/a protagonistas se están enfrentando en realidad a los monstruos que presenta la serie.

Para que El libro de Boba Fett se sienta como una realización épica, también le ayuda mucho la fotografía en planos amplios de David Klein y la maravillosa banda sonora de Ludwig Göransson y Joseph Shirley, sobre la cual el primer episodio recarga mucho de su narrativa audiovisual, pues en muchos momentos la dirección del icónico Robert Rodriguez se despoja virtuosamente del diálogo y el score le ayuda a crear las sensaciones de tensión y aventura.

Boba Fett

¿Y qué tal el guión?

En lo que refiere al guión del programa, es difícil analizarlo ya que para hacerlo necesitaríamos tener la totalidad de la historia, sin embargo me parecen destacables dos detalles: el primero, que los relatos del universo Star Wars nos muestren que hay muchas más historias fuera de los/as jedis.

Y en segundo lugar, me agrada la forma en la que le están dando profundidad a un personaje como Boba Fett, el cual desde su primera aparición en la franquicia su único propósito era el atractivo visual de su vestuario, y aquí exploramos más en las experiencias que lo forjaron, le vemos negarse a implementar el miedo como forma para gobernar, y eso le brinda por el momento mayor tridimensional.

La única queja que tendría frente al programa es lo lenta y tonta que luce la acción, pero más allá de eso me parece que El libro de Boba Fett continua demostrando porque Star Wars sigue siendo relevante en la actualidad, y definitivamente estaré atento a su desarrollo en las siguientes semanas.

Boba Fett
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué les pareció el inicio de El libro de Boba Fett?