Encanto tuvo un fin de semana decepcionante y te contamos el porqué.
Box Office Mojo reporta que Encanto -la más reciente animación de Disney- recaudó 69.6 millones de dólares a nivel mundial, de los cuales 40.3 millones se lograron a nivel doméstico, lo cual fue calificado por Scott Mendelson en Forbes como un «desempeño decepcionante» en taquilla, esto debido a dos factores: la temporada en la que se estrenó y el presupuesto del filme.
Sobre el primer punto, Encanto fue lanzada durante el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, lo que significa que la película se estrenó desde el Miércoles en lugar del Viernes, y aún así su taquilla se quedó más del 50% por debajo de lo logrado por filmes como Frozen II en 2019, la cual según Variety generó 123 millones de dólares durante el mismo período festivo.
En segundo lugar, Encanto contó con un presupuesto de 150 millones de dólares, esto sin contar lo gastado en publicidad, por lo que si tomamos en cuenta que los ingresos semanales en taquilla seguirán su curso normal y sólo iran a la baja, a la vez que existen muchas dudas sobre el cierre de cines alrededor de todo el mundo debido a la nueva variante del Covid-19: Omicron, la cinta de Disney tendrá problemas para no quedar en números rojos.
¿Un problema de la pandemia?
Al respecto de estos números, Scott Mendelson menciona que si bien la actualidad del mercado cinematográfico se ha visto afectada por la pandemia, los filmes animados llevan un buen rato sin tener un buen desempeño en taquilla, pues Coco de 2017 fue el último gran Blockbuster en este apartado gracias a 808 millones de dólares recaudados, de los cuales 210 millones se ganaron en Estados Unidos y 189 millones en China.
A pesar de lo anterior, Scott Mendelson aclara que los estrenos de Disney en el 2021 se han recuperado de un mal inicio en taquilla, por ejemplo Free Guy en su lanzamiento en Estados Unidos recaudó 28 millones y terminó con 121, Cruella pasó de 26.5 millones a 85, Shang-Chi de 94 millones a 225, y Jungle Cruise de 35 millones a 120.
El resto de la taquilla
La película dirigida por Ridley Scott: House of Gucci, recaudó 22 millones de dólares tan sólo en Estados Unidos y 12.9 millones de dólares en el resto del mundo, por lo que similar a Encanto tuvo un desempeño decepcionante, ya que el filme costó 75 millones de dólares -sin contar gastos de marketing-. Lo que podría sumar otro fracaso en taquilla para el susodicho cineasta en 2021, pues su otro filme The Last Duel sólo obtuvo 27 millones de dólares y costó 100 millones.
Por otro lado, Eternals aún se mantiene en algunas salas y ya acumula $368.4 millones de dólares a nivel internacional. El principal mercado hasta la fecha para la película de Marvel es Corea con $26.4 millones, seguido por el Reino Unido con $18.7 millones, Francia con $14.9 millones, México con $4.3 millones, y Brasil con $11.1 millones.
Por otro lado, Venom: Let There Be Carnage sigue en las salas y ya logró $469.6 millones de dólares mientras se prepara para su estreno en Japón. Además, Ghostbusters: Afterlife ganó a nivel internacional $115.8 millones de dólares, y The French Dispatch ganó $21.5M.
Mientras tanto, No Time To Die ya se convirtió en la tercera película más taquillera en tiempos de la pandemia gracias a sus $755 millones de dólares, sólo le superan dos largometrajes chinos: la comedia Hi, Mom con 848 millones dólares, y el drama épico The Battle of Lake Changjin, el cual ha recaudado 885 millones de dólares.