¡Miramax demanda a Quentin Tarantino por Pulp Fiction!

Quentin Tarantino ha sido denunciado por Miramax debido a la venta de NFTs relacionadas a Pulp Fiction.

Quentin Tarantino ha sido denunciado por Miramax debido a la venta de NFTs relacionadas a Pulp Fiction.

A inicios de este mes Quentin Tarantino anunció una asociación con SCRT LabsSecret Network, compañías junto a las cuales subastaría 7 NTFs secretas con escenas inéditas de Pulp Fictionademás de extractos del guión original del filme escrito a mano y comentarios exclusivos del cineasta. 

Según The Hollywood Reporter, tras este anuncio Miramax -la productora de la susodicha película- le envío una carta a Quentin Tarantino pidiendo que desistiera de hacer esto último, la cual no tuvo éxito. Situación ante la cual el estudio cinematográfico ha decidido denunciar al ya mencionado cineasta: 

“La conducta de Tarantino ha forzado a Miramax a entablar esta demanda contra un colaborador valioso, esto con la intención de hacer cumplir, preservar y proteger sus derechos de propiedad intelectual y contractual relacionados a una de las propiedades filmicas más icónicas y valiosas de Miramax”. 

Argumentación de Miramax en la demanda.

Miramax busca vender NFTs

Tras lo anterior, la productora también argumentó que está buscando vender NTFs relacionadas a su biblioteca de películas, y la campaña del director “devalúa“ esos esfuerzos: 

Si no se controla, Tarantino podría hacer pensar a otros que Miramax está involucrado en su negocio. Y también podría engañar a otros haciéndoles creer que tienen los derechos para buscar acuerdos u ofertas similares, cuando de hecho Miramax posee los derechos necesarios para desarrollar, comercializar y vender NFTs relacionadas con su biblioteca de películas”. 

Quentin Tarantino

¡Tarantino responde!

Con base en un contrato entre TarantinoMiramax del cual tiene copia The Hollywood Reporter, el cineasta posee algunos derechos sobre el filme como “el álbum con el soundtrack, la publicación de la música y presentaciones en vivo de la misma”, además de “publicaciones impresas, auditivas y en medios interactivos del guión, o libros, historietas y novelizaciones del largometraje”. También el director cuenta con los derechos sobre cualquier remake, secuela, serie o spinoff, que en futuro se realicen para el cine o la televisión. 

Al respecto de esta problemática, el abogado de Quentin Tarantino argumentó que el cineasta esta actuando dentro de sus “Derechos Reservados”, específicamente a aquellos relacionados con la “publicación de guiones”. 

The Hollywood Reporter menciona que será importante determinar los límites de esos “Derechos Reservados” para estipular quien tiene la razón, específicamente aquellos relacionados a “medios interactivos” y la “publicación de guiones”, esto debido a que en los 90’s tanto los estudios como cineastas no tenían considerado el mercado de las NTFs.

¡Miramax no desistirá!

Tras la publicación de esta información, Bart Williams -abogado de Miramax asignado por Proskauer Rose LLP- escribió un comunicado a The Hollywood Reporter en donde declara lo siguiente:

“Este grupo (Tarantino y socios) optó por ignorar de manera imprudente, codiciosa e intencional el acuerdo que firmó Quentin, en lugar de seguir el claro enfoque legal y ético de simplemente comunicarse con Miramax sobre sus ideas. Este esfuerzo único devalúa los derechos de NFTs sobre Pulp Fiction, los cuales Miramax pretende maximizar a través de un enfoque estratégico e integral”.

Y el susodicho añadió que la compañía “defenderá todos sus derechos con respecto a su biblioteca, incluidos aquellos relacionados con las NFT, y no permitirá que los representates de Quentin engañen a otros haciéndoles creer que tienen la autoridad para hacer acuerdos similares en violación de los acuerdos de derechos que firmaron”. 

Quentin Tarantino

¿Qué son las NFTs?

Muchos/as artistas han comenzado a ver el mercado de las NFTs como un método viable para monetizar su trabajo, ya que a cambio de una cierta cantidad monetaria los/as susodichas/os entregan un archivo digital privado (NFTs), sobre el cual la/el comprador/a adquiere una propiedad verificable de su arte. 

Los NFTs en el arte se volvieron comunes después de que una casa de subastas llamada Christie vendiera la primera obra de arte en este ámbito, la cual era un collage de imágenes del artista digital Beeple, por la que se obtuvieron 69.3 millones de dólares a principios del 2021. 

En la industria cinematográfica el uso de las NFTs comienza a hacerse cada vez más común, pues antes de Quentin Tarantino, Veve Partners MGM Studios anunciaron en septiembre de este año que No Time To Die -el más reciente filme de James Bond– lanzaría contenido NFTs.

Quentin Tarantino
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué opinan de esta demanda a Quentin Tarantino?