Eternals es una película de superhéroes muy diferente a lo que habíamos visto antes. ¿Cómo es que logró ser tan especial?
“Todavía no conocen todo lo que esconde el universo. Ahí están estos 10 nuevos superhéroes” fue la frase con la que Kevin Feige inició la conferencia de prensa de Eternals en compañía de la directora Chloé Zhao y el elenco conformado por Angelina Jolie, Salma Hayek, Kumail Nanjiani, Lia McHugh, Brian Tyre Henry, Lauren Ridloff, Gemma Chan, Richard Madden, Barry Keoghan, Don Lee y Kit Harrington.
Después de Avengers: Endgame, el mundo estaba esperando conocer qué seguía para el Universo Marvel ahora que terminaron las historias de personajes a quienes vimos durante más de 10 años. Y si bien a lo largo del tiempo nos han anunciado varias películas que nos prometen que la acción superheroica seguirá siendo parte primordial de la franquicia, Feige considera que Eternals es uno de sus proyectos más ambiciosos y diferentes. “En un mundo post-La Saga del Infinito, queríamos dar un nuevo y arriesgado paso”.
Una Visión Distinta
La película es algo completamente diferente a lo que hemos visto antes en el Universo Cinematográfico de Marvel. No sólo por el ojo cinematográfico de Chloé Zhao, quien se define por el uso de planos amplios en entornos naturales para exacerbar la grandiosidad del mundo, sino porque justamente eso invita a un desarrollo más contemplativo de los personajes, que son aliens que pasan millones de años observando pasivamente los vaivenes de la humanidad, para explorar el significado de los mitos y las leyendas.
Esta idea, según contó Zhao, era justo lo que aspiraba hacer en la súper producción de Marvel, pues confesó que se inspiró en el poema To See A World de William Blake para crear la historia. “Creo que uno puede ver la belleza del cosmos en las cosas más pequeñas de la Tierra. Quería capturar la enormidad del sol y la enormidad de las relaciones íntimas simultáneamente”, dijo mientras recitaba una parte del poema cuyas primeras estrofas van así:
“Para ver un mundo dentro de un grano de arena. Para ver el cielo dentro de una Flor. Para guardar el infinito en una hora…”
Angelina Jolie y las virtudes del filme
En la conferencia, Angelina Jolie mencionó que Chloé Zhao sabe extraer los detalles de la vida privada de sus artistas para que construyan a sus personajes, y eso fue lo que le llamó la atención en primer lugar. “Ella sabe brindar cierta aura de realidad a cada película, sabe extraer el verdadero ser de una persona. Creo que cada uno de nosotros fue seleccionado para traer algo de su vida personal y dejarlo fluir dentro de la película”.
Jolie explica que ese proceso fue lo que más le interesó de trabajar en Eternals, aspecto que también nos deja entrar al proceso para crear la historia. Ya que al ser una cinta tan lenta, con panoramas amplios y que pasa mucho tiempo en locaciones cerradas viendo cómo interactúan los/as personajes, la amenaza intergaláctica pasa a segundo plano para poder explorar las motivaciones y la psicología de cada uno de los héroes que vemos en pantalla.
Jolie contó en la conferencia que ella siente que representa a esas mujeres a las que se les exige estar en control para considerarse fuertes, pero que Thena, su personaje: “logra oscilar entre ese estilo de fortaleza y otro más pasivo. Mostrando una faceta que es importante ilustrar”.
Más Allá de los Golpes y las Sagas Infinitas
Como la película realmente trata sobre una reunión familiar, la narrativa se centra en qué ha pasado con estos semidioses después de vagar la Tierra por miles de años, lo que han aprendido en su estadía y cómo han cambiado. Pero ya que mucho de la historia también oscila entre las complicaciones que surgen al enfrentar el deber con el amor, la diversidad del cast y la multiplicidad de historias que se pueden contar con eso ayuda a construir una trama muy compleja.
“Yo quería explorar el origen de los mitos. Y los mitos tienen muchos orígenes, tenía que incluir a un elenco que pudiera representar todos esos mitos, y por lo tanto, todos esos orígenes” declaró la directora Chloé Zhao cuando se le preguntó por la selección del cast. Salma Hayek intervino en ese momento para contar la emoción que representa para ella, una mujer latina de 50 años, poder aparecer en una película de superhéroes. Y aunque sin duda es un gran logro, la forma en la que la diversidad se integra en la historia juega un papel primordial para entender la visión de Zhao que hace de Eternals una cinta muy diferente.
Porque esa búsqueda de hablar sobre mitos también explica por qué Superman termina apareciendo de manera tan inconspicua en la cinta. La directora buscaba explorar la humanidad detrás de las leyendas, y eso tiene resultados muy interesantes.
Es interesante porque hace que la historia de Phastos (Brian Tyree Henry), el primer superhéroe abiertamente homosexual de Marvel, se centre en la búsqueda de una nueva identidad cuando decide renegar de sus deberes, convirtiéndolo en uno de los ejes morales más importantes de la historia, y que responde a las preguntas que siempre nos hacemos con las historias de superhéroes: ¿Por qué deciden luchar si el caos es interminable?
Pero también podemos conocer a mayor profundidad la historia de Ikaris (Richard Madden), quien está construido para ser el prototipo de súper humano que le atribuimos a Clark Kent, pero que se pierde en su pelea entre el deber y amor, y no logra encontrar un punto medio entre ambas.
Según Madden, eso fue precisamente lo que le llamó la atención de su personaje: “El hecho de que él sea este gran héroe porque entierra el amor que siente por otros en nombre del deber. Y tiene una lucha eterna con eso”. Y también nos permite conocer la versatilidad de personajes como Makkari (Lauren Ridloff), la primera superheroina sorda en la historia del cine y Druig (Barry Keoghan), personajes que no parecen estar interesados en los dramas humanos y que encuentran su llamado ayudando a otros Eternals.
El Verdadero Poder Detrás de Todos los Superhéroes
Pero sin duda, lo más interesante de la película es que el verdadero poder de sus protagonistas es la empatía. En palabras de Gemma Chan, quien interpreta al personaje de Sersi y que es el corazón del equipo: “Lo interesante de Sersi es que es la tiene más afinidad con la raza humana y más empatía, aunque sus poderes no sean los más fuertes o llamativos. Ella es un espíritu libre, que de cierta manera sigue creciendo, aunque tiene miles de años”.
De hecho, el sentimiento de que estamos viendo crecer no sólo a los personajes, sino también una historia que puede convertirse en una leyenda, es algo que se mantiene presente a lo largo de toda la película de Eternals. Y que le da un aura de misticismo especial, que nos invita a reflexionar cómo es que el género de Marvel ha logrado ser tan exitoso desde hace 10 años, y sobre por qué el género de superhéroes es uno de los más grandes en la actualidad, que ha tocado la vida de millones de personas. Y la respuesta, según Chloé Zhao y los Eternals, está en el amor, porque cuando amas algo, lo proteges.