Shanghai Disneyland encerró a miles de personas dentro del parque por un posible brote de coronavirus
El domingo por la noche Shanghai Disneyland cerró sus puertas repentinamente y prohibió tajantemente que las personas que se encontraban dentro de él salieran. El parque dijo que lo hizo para cooperar con una investigación de rastreo de contagios después de que una mujer que visitó el parque el sábado dio positivo a coronavirus. Ahora, las autoridades de salud de Shanghai dicen que han examinado a casi 34,000 personas para detectar el coronavirus en una sola noche en Disneyland.
Qian, una joven que había decidido pasar su Halloween en el parque temático, vio una alerta de Weibo que decía que el parque había cerrado y las atracciones se habían detenido. “ La velocidad de respuesta y las medidas para hacer frente a la epidemia son realmente rápidas y razonables ”, dijo Qian. “Este Halloween será inolvidable, un viaje feliz, hermoso y maravilloso sin peligros. Espero que la epidemia mejore pronto y que todos estén sanos y salvos «.
Después más de 200 autobuses llevaron a las personas a sus casas durante dos días de aislamiento y anunciaron que realizarán más pruebas a otras 100.000 personas que visitaron el parque el fin de semana.
El cierre de Disneyland es el último de una serie de medidas cada vez más estrictas tomadas por el gobierno chino. Según el Wall Street Journal, las políticas incluyen exigir a los visitantes que estén en cuarentena durante tres semanas a su llegada, exigir a los que están en un hospital permanecer otras dos semanas después de la recuperación y retener los barcos en el puerto hasta que toda la tripulación sea examinada.
Esto también afectó a la industria cinematográfica en donde aún no pueden exhibir los proyectos de manera regular en lugares como Beijing dado que los cines enfrentan cierres aleatorios en el país. Según Deadline, la muy esperada No Time to Die abrió ligeramente por debajo de las proyecciones el pasado fin de semana precisamente por esta estrategia.
El cierre de Shanghai Disneyland es parte de la medida llamada «Covid cero», que conforman estrictas estrategias sanitarias impuestos por el gobierno de China para evitar los contagios. Y como ejemplo, el país de más de mil millones de habitantes registró solo 48 casos positivos el sábado. En comparación, California, en donde se encuentra el principal complejo de Disneyland, tiene aproximadamente 40 millones de residentes y registró más de 6,000 casos diarios durante el fin de semana.
Las Estrictas medidas de China
China informó otros 54 casos en un brote originado por la variante Delta que amenaza el compromiso de China de permanecer libre de Covid. Por lo que realizan pruebas masivas y, hasta ahora, unas 500 personas han sido diagnosticadas en al menos 16 provincias.
Sin embargo, a lo largo de la pandemia, las autoridades han manejado de manera eficaz y rápida los brotes para bloquearlos y no dejar que se expandan a más partes del país. Pero la facilidad de contagio de la nueva variante, ha provocado que los intentos para frenar su propagación sea interrumpida.
No obstante, algunos ciudadanos se han quejado por la rigidez de las autoridades. Por ejemplo, en Jiangxi, el semáforo rojo se activó para detener el movimiento después de que se identificara un solo caso, el primero en casi dos años. La medida se revirtió después de una protesta pública.
En Ruili, una pequeña ciudad en la frontera entre Yunnan y Myanmar de China, los cierres y brotes han ahuyentado a la gente y los medios locales informaron que un bebé en la ciudad había sido examinado 74 veces desde septiembre durante los protocolos que realizan las autoridades.
Mientras tanto, China, Hong Kong y Taiwán aún continúan con las estrategias de eliminación del virus y detección de casos tempranos para evitar posibles olas de contagio. Para los tres, implica la continuación de estrictos cierres de fronteras y sistemas de cuarentena.