La armas reales podría ser prohibidas en los sets de Hollywood tras el incidente con Alec Baldwin
El desgarrador incidente que resultó en la muerte la directora de fotografía Halyna Hutchins en un set de filmación la semana pasada, ha dejado preguntas sobre el uso de armas de fuego en la industria del entretenimiento .Recientemente, Variety ofreció un artículo sobre las/os diferentes celebridades que se han pronunciado a favor de prohibir las armas de fuego en los sets.
Por una lado, la actriz Leslie Grossman, que ha actuado en en cuatro temporadas de American Horror Story, contó su experiencia sobre el uso de armas en el set en donde explicó que la responsabilidad por el uso de pistolas y otras armas recae en el experto de cada producción. Sin embargo, la actriz destacó que casi nunca son armas reales. «Nueve de cada 10 veces, estoy usando una pistola de goma».
Por lo tanto, solo en escenas en donde filman un primer plano, se dispara al aire y se agregan efectos especiales en la postproducción para mejorar la autenticidad. En la temporada más reciente de American Horror Story: Double Feature, la intérprete recuerda que solo usó pistolas de goma. “Incluso dije, ‘Espera, ¿esto se verá súper falso?” Y le respondieron: “Oh, podemos arreglar cualquier cosa más tarde para que parezca súper real’. Y lo hicieron, y parecía realmente real”.
Cambios en la industria de Hollywood
Según los últimos informes, el accidente en el set de Rust involucró un arma de fuego real cargada con balas reales. Ahora, la industria enfrenta a la cuestión de si las armas de fuego reales deberían volver a permitirse en un set. Por su parte, Eric Kripke, showrunner de la serie de superhéroes de Amazon The Boys, tuiteó que estaba haciendo «una promesa simple y fácil: no más armas con balas de salva en ninguno de mis sets».
También el cineasta Bandar Albuliwi creó una petición de Change.org para prohibir las armas reales en producciones de películas y televisión que ya acumuló 70.000 firmas. Albuliwi recordó el incidente en el set de The Crow, en donde Brandon Lee perdió la vida por un accidente similar. Cameron Kasky, sobreviviente del tiroteo masivo y activista de control de armas de Parkland de 2018, está de acuerdo con Albuliwi. «Todas las armas reales deberían estar prohibidas en los sets» agregó.
Así mismo, el senador del estado de California, Dave Cortese, planea introducir una legislación para prohibir oficialmente las armas de fuego reales en las producciones de Hollywood, y la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, externó que su estado tomaría medidas similares si la industria del entretenimiento no adopta dicha prohibición voluntariamente.
Eliminar las armas de fuego reales en las filmaciones de Hollywood daría un gran paso para evitar este tipo de accidentes que terminan en tragedias. Además, el informe destacó que el equipo de producción encargado de la coordinación de producción, se pasan por alto los protocolos de seguridad estándar particularmente en producciones fuera de Los Ángeles.