Un informe sugiere que Netflix evitó que Cuties apareciera en los resultados de búsqueda de la plataforma, esto después de las quejas generadas por su póster.
Según un nuevo artículo de The Verge, Netflix supuestamente usó su algoritmo para ocultar la película francesa Cuties de algunos resultados de búsqueda en su plataforma, esto después de las diversas críticas que recibiera el póster de la película en 2020, las cuales se originaron debido a que la publicidad mostraba a niñas con poca ropa.
Netflix se disculpó por el póster y lo cambió de manera inmediata para calmar la respuesta de la audiencia. Después según el informe ya mencionado, la compañía se apresuró a suprimir la película en los resultados de búsqueda antes de su lanzamiento y la retiró de las categorías «próximamente», «búsquedas populares», «más contenido así». También ajustó su algoritmo para que las búsquedas de la cinta no mostraran “títulos eróticos / sexuales” o películas para niños.
El poder del streaming
El reporte señala que los resultados de búsqueda que nos aparecen en Netflix se deben a «lo que escribe un/a usuario/a en el campo de búsqueda, el país en que se encuentra y los títulos disponibles en su territorio», sin embargo esto demuestra como el streaming puede manipular su algoritmo para hacer destacar ciertos proyectos o suprimir otros, esto según le convenga.
Además según los documentos internos revisados por The Verge, Netflix externó que estaban preparados para lidiar con este tipo de crisis al «suprimir la promoción y las consultas de búsqueda relacionadas», para así «minimizar la cobertura de prensa» el día de su estreno y evitar que pareciera que eliminaron la película del servicio, ya que «esto se podía ver como reaccionario».
El objetivo del filme
Maïmouna Doucouré -directora del filme- había presentado su proyecto en el festival de Sundance con bastante éxito, y explicó que su objetivo con esta cinta era crear conversación sobre cómo las redes sociales y la hipersexualización femenina afecta a las niñas. No obstante, el póster que lanzó Netflix para promocionarlo, retrató a las protagonistas de la historia con blusas cortas y poses de baile sexualizadas.
Las consecuencias no se hicieron esperar y la audiencia comenzó a opinar a través de las redes sociales sobre el marketing del largometraje, esto antes de que se estrenará la película en la plataforma. La polémica llegó al grado de que se creó una petición de Change.org que pedía retirar el filme, la cual alcanzó más de 40 mil firmas.
¿Qué pasó ahí Netflix?
Curiosamente la revelación de esta información coincide con el último escándalo de la compañía tras el estreno del especial de comedia de Dave Chappelle: The Closer, en donde su protagonista apoya la postura por la cual J.K. Rowling ha sido catalogada como una radical feminista que excluye a personas trans (TERF por sus siglas en inglés). Esto provocó una huelga de empleados/as trans que pedían a la empresa tener cuidado con la divulgación de estos contenidos e impulsar con la misma fuerza los proyectos LGBT+.
Al respecto The Verge cuestiona porque Netflix no ha realizado con The Closer lo mismo que hizo con Cuties, pues el especial de comedia ha sido apoyado públicamente por Ted Sarandos, director ejecutivo de la empresa.