El director de Rust, Joel Souza, se encuentra estable y pudo dar más detalles sobre el fatídico accidente que ocurrió en el set
Después del trágico accidente durante el set de filmación de Rust, que provocó el lamentable fallecimiento de la cinematógrafa Halyna Hutchins, nuevos detalles han salido a la luz, pues el director de la cinta Joel Souza, quien también resultó herido durante el incidente, dio su declaración a la Oficina del Sheriff del condado de Santa Fe, al cual tuvo acceso el portal de noticias Variety.
De acuerdo a sus declaraciones, Alec Baldwin estaba sentado en un banco de madera mirando al sur hacia la cámara mientras le explicaba a Souza y Hutchins cómo planeaba sacar el arma de su funda cuando la pistola se disparó. Reid Russell, un camarógrafo de la producción, le dijo a la policía que recordaba que Joel tenía sangre y que Hutchins dijo que no podía sentir sus piernas. Souza miró por encima del hombro de la fotógrafa cuando escuchó lo que le sonó «como un látigo y luego un estallido fuerte».
Souza externó que a Baldwin se le aseguró que estaba manejando un «arma fría», lo que significa que no tenía balas reales. También detalló que los protocolos de seguridad requerían que la armero de la película, Hannah Gutiérrez-Reed, verificara para asegurarse de que la bala estuviera vacía. Después, la revisará dos veces más el director asistente, Dave Halls, antes de que el arma fuera entregada a los actores.
Problemas durante la producción
La producción de Rust tuvo problemas desde una semana atrás debido a los largos periodos laborales a los que eran sometidos sus trabajadores, cosa que eventualmente hizo que todo el equipo organizara una huelga y se fueran del set. No obstante, el equipo de producción decidió contratar a trabajadores no sindicalizados para reemplazarlos en lugar de negociar sus demandas.
Souza mencionó en su declaración que el día del accidente, la producción comenzó tarde debido a que un equipo de cámara había renunciado y tuvieron que encontrar otro para ayudar a filmar la escena. Fue así como el equipo hizo una pausa para comer alrededor de las 12:30 pm del jueves. Cuando regresaron, el director explicó que no estaba seguro de si el arma de fuego que estaba usando Baldwin había sido revisada nuevamente.
Por el momento, los productores de la película anunciaron que suspenderán la producción mientras las autoridades investigan la muerte de Hutchins y usuarios en redes sociales realizaron una petición en change.org para prohibir el uso de armas de fuego reales en los sets.