La batalla legal por los derechos de viernes 13 se ha terminado y existe la posibilidad de volver a realizar historias sobre Jason Vorhees
El día de hoy, 30 de septiembre de 2021, el guionista de Viernes 13, Victor Miller, acaba de ganar la intensa batalla legal que tenía con el director de la historia original de Jason Vorhees, Sean Cunningham. La disputa impedía que se pudieran realizar nuevas películas sobre el personaje, por lo que realmente no se ha hecho una nueva cinta desde 2009.
¿Cómo Fue la Disputa Legal?
El problema comenzó en 2016, cuando Miller pidió que los derechos de la historia y del personaje le fueran regresados, pues en ese momento eran posesión de la empresa de Cunningham, Horror Inc. En respuesta, el cineasta argumentó que Miller había escrito la película como un «trabajo por encargo» y los creativos que laboran bajo esos términos no pueden obtener derechos sobre su material.
La franquicia comenzó en 1980 y ha visto el lanzamiento de 10 películas principales, el spin-off de Freddy vs. Jason y un reinicio en 2009. Originalmente, los derechos de la historia le pertenecían a Paramount, pero decidió venderlos cuando después del fracaso que fue Viernes 13 Parte 4: Jason Toma Manhattan. Entonces, New Line Cinema los compró y actualmente comparte los derechos con Warner Bros, pero la batalla de derechos entre Miller y Cunningham impedía que pudieran producirse más cintas.
Miller no tuvo participación en ninguna de las secuelas y admite que nunca las ha visto. Sin embargo, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos dictaminó que el escritor fue «empleado de Manny para los propósitos de la Ley de Derechos de Autor», o sea, que Miller fue contratado como un trabajador independiente a la hora de hacer el guion, y por lo tanto le correspondían derechos de autor.
En abril, Miller explicó que no estaba de acuerdo con lo que hicieron con su personaje en las secuelas. «Sigo creyendo que la mejor parte de mi guion era el hecho que una figura materna era el asesino en serie, trabajando desde un deseo horriblemente retorcido de vengar la muerte sin sentido de su hijo, Jason»
Jason estaba muerto desde el principio. Era una víctima. Pero tomé la maternidad y le di la vuelta y creo que fue muy divertido. La Sra. Voorhees era la madre que siempre había querido: una madre que habría matado por sus hijos».
La victoria de la demanda, significa que en un futuro, tal vez podamos ver una nueva película debido a que la batalla legal era la que impedía la realización de más historias. Pero los argumentos del director se asemejan a los que Disney argumenta contra los herederos de creadores de cómics de Marvel. Sin embargo, en 2018, un juez ya había dictaminado que el trabajo que Miller en Viernes 13 no había sido «trabajo por encargo».
Recordemos que durante la década de los 80, prácticamente salían nuevas películas de Viernes 13 casi cada año, por lo que aún con la posibilidad de crear nuevas historias, queda la incógnita de cómo podrían reinventar al personaje para que sea atractivo a las nuevas audiencias y los tiempos que se viven en Hollywood.