Ted Lasso plantea una emotiva historia donde sus protagonistas se cuestionan la masculinidad estereotípica.
Hace un año Ted Lasso llegaba a Apple TV+ para convertirse en uno de los programas favoritos de la audiencia -entre quienes me encuentro-, esto gracias a una emotiva, divertida y esperanzadora narrativa que utilizó al fútbol como la excusa perfecta para contar una historia sobre caer y volver a levantarse como una mejor persona.
Pero al mismo tiempo el relato funciona como una interesante exploración y replanteamiento de lo que significa ser hombre, mostrándonos a protagonistas que buscan escapar de la “caja de la masculinidad” propuesta por el escritor y activista estadounidense Paul Kivel.
Un estudio de Promundo menciona que la concepción hegemónica de lo anterior se concibe a partir de siete pilares temáticos que etiquetan el comportamiento y pensamiento masculino: 1.- Autosuficiencia, 2.- Fortaleza, 3.- Atractivo Físico, 4.- Roles Rígidos, 5.- Heterosexualidad y homofobia, 6.- Hipersexualidad, y 7.- Agresión y control.
Pero antes de ahondar en como cada punto se ve representando en Ted Lasso, hay dos de aspectos que me parecen muy interesantes de la serie: el primero es que para abordar los anteriores ejes temáticos, el programa sitúa a sus protagonistas en diversos contextos que los vuelven vulnerables: una ruptura amorosa, padres abusivos, o la obligación de representar una figura paterna.
Y lo segundo es lo curioso que la narrativa se centre en el mundo del fútbol, pues aparte de que el deporte puede fungir como excelente metáfora de diversas situaciones que enfrentamos en la vida, también representa uno de esos pequeños huecos de la realidad donde los hombres encuentran su salida -en parte- de la masculinidad estereotípica: donde expresan abiertamente su amor, lloran con hermanos, amigos, padres, y se muestran vulnerables ante la victoria y derrota.
Agresión / control y Fortaleza
Dicho lo anterior quiero comenzar dialogando sobre el eje temático relacionado a Agresión / control y Fortaleza. Los arcos de tres personajes podrían encajar aquí: Ted Lasso, Jamie Tartt y Nathan Shelley.
El primero es el protagonista de la serie: Ted Lasso, un entrenador de fútbol americano que es contratado para dirigir a un equipo de soccer en Inglaterra, oferta que acepta debido a las recomendaciones que le realiza su terapeuta matrimonial, quien le menciona que quizá sería una buena opción brindarle espacio a su esposa para que piense sobre su relación.
Por lo anterior Lasso encaja perfectamente como una salida de los estereotipos del hombre controlador, aquel que desea tener la última palabra sobre una relación, pues lo lindo de su evolución como personaje es que el mismo respeta la decisión y libertad de su pareja cuando toma la decisión de terminar con el matrimonio, a pesar de que ello le signifique pasar por el siempre doloroso proceso de duelo.
Esto todavía es más conmovedor cuando se piensa que la historia alrededor de la primera temporada funge como un proceso catártico de la realidad, pues los hechos se encuentran inspirados en la ruptura suscitada entre el intérprete de Lasso: Jason Sudeikis y Olivia Wilde.
Los casos de Jamie Tartt y Nathan Shelley están más relacionados al hombre agresivo, aquel que usa la violencia física / verbal para obtener respeto y situarse en una posición de poder sobre alguien más, el primero hace uso de estas herramientas para afirmar su posición de jugador estrella, mientras el segundo al ser un utilero siempre ha sido víctima de malos tratos, así que cuando obtiene más relevancia en el equipo busca venganza.
Curiosamente el origen del compartimiento de ambos proviene de su relación con padres abusivos, quienes les inculcaron que la única manera de ganarse su respeto y cariño es mediante la demostración de su jerarquía ante los/as demás.
La evolución de estos personajes en la segunda temporada es muy interesante debido a las decisiones que toma cada uno y como estas influyen en su sentir. Por un lado Jamie Tartt decide salir de la caja de la masculinidad y no cumplir más con las expectativas de la sociedad y padre, lo que a través de la vulnerabilidad le permite estar mejor consigo mismo y quienes le rodean.
Sin embargo Nathan Shelley aúnbusca complacer a su progenitor, y al obtener poder ejerce el mismo para ridiculizar a futbolistas y el nuevo utilero, como resultado vemos a una persona más frustrada, alejada de la realización personal y social lograda por el primer ejemplo.
Atractivo Físico e Hipersexualidad
El susodicho estudio define la hipersexualidad como la concepción de un hombre ansioso por lograr un amplio número de conquistas sexuales, y con respecto al atractivo físico se refiere a los cánones de belleza visual -musculatura imponente y abdomen de lavadero-.
Lo interesante en este punto es que los protagonistas en la serie en cuestión no cumplen con estos paradigmas, y en cambio el encanto que ejercen sobre un interés amoroso se fundamenta en otros aspectos: a Rebecca Welton (Hannah Waddingham) le atrae Sam Obisanya (Toheeb Jimoh) debido su conocimiento intelectual y educación,a Sassy Collins (Ellie Taylor) le gusta Ted Lasso debido a su carisma y trato empático con los/as demás.
Algo similar a sucede Roy Kent (Brett Goldstein), con quien Keeley Jones (Juno Temple)inicia una relación cansada de la masculinidad estereotípica de Jamie Tartt.
Roles Rígidos
Este concepto se define por el papel del hombre en las tareas domésticas y el cuidado físico / mental de los/as infantes, tareas que de manera arquetípica se recargan en la mujer mientras el varón sólo se desempeña como un sustento económico, y creo que un excelente ejemplo que contradice estos paradigmas en la serie es Roy Kent (Brett Goldstein), un futbolista veterano que en el argot se le describiría como ‘El Leñero’, aquel jugador rudo que no tiene un gran talento pero lo compensa con su esfuerzo.
Roy es alguien que al inicio del programa sólo demuestra sus sentimientos ante una personaje: la hija de su hermana a la cual cuida de manera constante, y por lo tanto funge como una figura paterna para ella, se preocupa por su bienestar, la escucha, aconseja, y apoya.
A partir de esta relación y aquella que forja con Keeley Jones (Juno Temple), vemos la faceta de un hombre rudo aceptando los sentimientos que le hacen vulnerable, como cuando confiesa sin melodramas de por medio que siente celos, o entiende que su pareja le pida espacio.
Cara que no sólo refleja con su círculo cercano sino también externo, tal y como sucede en la segunda temporada cuando acepta regresar al equipo como ayudante, o cuando corre a abrazar a Jamie Tartt después del enfrentamiento que este tiene con su padre.
Autosuficiencia
Este punto se define como todos los mensajes relativos que exponen que un hombre tiene que ser capaz de resolver por si solo cualquier problemática, especialmente aquellas que tienen que ver con su salud física y emocional.
Como muestra el estudio de la caja de la masculinidad, los hombres que se encuentra dentro de la misma muestran índices más altos en al menos uno de los indicadores relacionados a depresión y pensamientos suicidas, dicho en otras palabras: tienen problemas relacionadas a la salud mental.
Uno de los ejes temáticos más interesantes en la segunda temporada de la serie se suscita en torno a esto último, por diversos motivos el equipo protagonista toma la decisión de contratar una psicóloga para mejorar la salud mental de toda persona del staff.
A partir de esto último se plantea un problemática en donde Ted Lasso se siente desplazado, pues ya no es quien resuelve los dilemas personales de los/as demás, por lo que homologa esta situación y la figura de la psicóloga a aquel proceso de separación amorosa que enfrentó en la primera temporada.
Lo anterior sumado a la presión que simboliza dirigir al equipo y el sentimiento de soledad, crean un coctel perfecto para representar el conflicto que atravesará el protagonista en esta nueva entrega, quien inicialmente rechaza la ayuda externa y de manera paulatina la acepta, percatándose que no tiene porque ser autosuficiente y evadir las emociones de vulnerabilidad que está experimentando.
Heterosexualidad / homofobia
Este punto se refiere a los constructos sociales que mencionan que el varón debe ser heterosexual y homófobo -odio a las personas con preferencias homosexuales-, y esto no es algo que se aborde de manera literal en la serie pues ningún personaje pertenece a la comunidad LGBTQ.
Aunque no dudo que en el futuro lo veamos, pues el programa ha llegado a abordar temáticas bastante controversiales, como aquel episodio de la segunda temporada en que se habla sobre las empresas que invierten en el deporte para lavar su imagen abusiva, y la homofobia es uno de los grandes problemas de la actualidad social y por consiguiente del fútbol.
Sin embargo Ted Lasso si aborda esta problemática en su esencia, pues en la cotidianidad todo aquel hombre que no cumpla con los estereotipos de lo que significa la masculinidad suele ser señalado bajo términos homófobos, eso también llega a suceder en la serie y para ejemplo el padre de Jamie Tartt.
Pero aquello que amo del programa en cuestión, es que crea ecosistemas idóneos en donde sus protagonistas se sienten seguros y abrazados de la salir de la caja, y eso me parece un mensaje bastante importante para los hombres que observamos este show, porque podemos tomar la serie como un método para dialogar y confeccionar entornos donde desarrollemos nuevas masculinidades: aquellas que nos permitan liberarnos de los violentos yugos violentos patriarcales, y se basen más en la empatía, respeto y amor.