La directora de Black Widow es la primera cineasta en dirigir una película del Universo Cinematográfico de Marvel
Cuando la cineasta Cate Shortland fue anunciada como directora de Black Widow de Marvel, marcó la primera salida en solitario de la superheroína, interpretada por Scarlett Johansson y la primera película del MCU dirigida por una mujer en su totalidad.
La película de Shortland llegó cuando el estudio se encontraba en medio de muchos proyectos televisivos que abarcan una fuerte participación de creadoras femeninas. Hasta ahora, la franquicia ha lanzado tres nuevas series en Disney +, dos de las cuales provienen de directoras, incluida la directora de The Falcon and the Winter Soldier, Kari Skogland, y la directora de Loki, Kate Herron.
Durante mucho tiempo Marvel se resistió a contratar directores que no eran hombres blancos. El primer cambio surgió con Taika Waititi con Thor: Ragnarok, que fue la película número 17 de la franquicia y causó gran atención en el público.
Pero ese solo fue comienzo, y Shortland está ansiosa por asegurarse de que su éxito, y el de otras creadoras femeninas sea solo parte de una nueva ola en Marvel. La cineasta entabló una plática con IndieWire en donde destacó la importancia de abrir la puerta para más mujeres.
“Creo que ahora es una oportunidad para que las mujeres abran la puerta y la mantengan abierta para que otras mujeres pasen, porque tenemos esta oportunidad y tenemos que aprovecharla porque si no presionamos por ello, no creo que vaya a suceder. Creo que la gente de color siente lo mismo. Es diferente, por supuesto, las luchas son diferentes, pero creo que lo que está sucediendo es que se están creando espacios donde podemos correr y tomar ese espacio y guardarlo para otras personas «.
Cate Shortland para IndieWire
Aunque el cambio puede haberse impulsado lentamente, la cuarta etapa del MCU ofrece muchas pruebas de que la franquicia incluye cineastas y cineastas de color. Por ejemplo: «Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos» de Destin Daniel Cretton, «Eternals» de Chloé Zhao, «The Marvels» de Nia DaCosta, además del regreso de Waititi con «Thor: Love and Thunder» y Ryan Coogler con «Pantera Negra: Wakanda para siempre”.
Para la directora, ese cambio surgió gracias a los altos mandos como el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, y la vicepresidenta ejecutiva de producción cinematográfica de Marvel Studios, Victoria Alonso.
«Creo que Victoria Alonso en Marvel ha sido realmente genial presionando para que más mujeres se involucren, pero también creo que Kevin ama las voces diferentes. Es un gran narrador de historias y no le interesa contar la misma historia. Siempre está tratando de reinventarse. Creo que por eso colabora con todas las personas ”.
Cate Shortland para IndieWire