¡Universal domina la taquilla! ¿Cómo va el cine?

Aunque Universal lidera la taquilla, las ventas no se pueden comparan con años anteriores

Este es el primer fin de semana desde marzo de 2020 que 3 películas logran recaudar más de 10 millones de dólares

Gracias al éxito de la franquicia de Rápidos y Furiosos 9 Universal Pictures parece que está teniendo un buen momento y se ha posicionado como uno de los estudios más redituables de la industria postmandemia. El estudio capturó los tres primeros lugares en la taquilla estadounidense durante el fin de semana de vacaciones del 4 de julio, pues a la película de autos fugaces se le sumaron dos entregas sumamente esperadas: Un Bebé en Pañales 2 y The Forever Purge.

La entrega de acción liderara por Vin Diesel nuevamente se posicionó como la cinta más taquillera en el mercado estadounidense al generar poco más de $30.1 millones en ventas de boletos de viernes a lunes en los cines norteamericanos. Por su lado, la película de The Boss Baby recaudó 21.5 millones y La Purga protagonizada por Ana de la Reguera y Tenoch Huerta terminó en 19.2 millones.

Aunque es un escenario bastante esperanzador y muestra signos de recuperación, la realidad es que la industria está lejos de tener un desempeño óptimo. El total combinado de las tres películas durante este fin de semana resultó ser de 72 millones, por debajo de los 98 millones que la cinta de Fast and Furious ayudó a generar el fin de semana pasado. Como otro punto de comparación, la última vez que el 4 de julio cayó en domingo fue en 2010 y el total generado de ese fin de semana, ajustado por los precios más altos de las entradas, fue de 220 millones de dólares.

Universal

Durante las últimas cuatro semanas, los ingresos brutos en general son del 43 por ciento menores en comparación con el mismo período en 2019. El fin de semana pasado, la comparación fue del 49 por ciento. Se espera que la semana que viene mejoraren las cosas con Black Widow, pero los cines deben volver al 80% o más para mostrar signos de recuperación.

Un punto brillante es que este fue el primer fin de semana desde marzo de 2020 en el que todas las películas del top 10 recaudaron más de $1 millón. La película que ha tenido un desempeño muy saludable fue A Quiet Place Part II (Paramount) que ganó $4.2 millones este fin de semana, más del doble de la primera entrada en el mismo período. Eso refleja la tremenda reacción a la secuela, así como un aumento en el retorno de la audiencia desde que se estrenó la película.

Los estudios y los cines necesitan grandes éxitos para reavivar el entusiasmo por ir al cine. Hollywood ha visto algunos grandes fines de semana en 2021, pero en general está haciendo mucho menos negocios que en tiempos previos a la pandemia.

Universal

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?