El anime de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli influyó en la creación de Luca
El equipo de Pixar siempre ha hablado de su inspiración por las películas de Studio Ghibli, particularmente las dirigidas por Hayao Miyazaki. La compañía ha estado a cargo del doblaje de las películas de Ghibli en Estados Unidos, y los primeros lanzamientos en DVD de gran parte de la biblioteca del estudio japonés incluyeron presentaciones del ex director de Pixar, John Lasseter. Incluso se dice que hay una fuerte influencia de Miyazaki en partes de Up y Toy Story 3, pero Luca es el intento más directo hasta el momento de hacer su versión de una película de Ghibli.
Luca hace un buen trabajo al traducir la estética de las películas del estudio a la animación por computadora en 3D y la historia es un concepto que Miyazaki pudo haber convertido fácilmente en un clásico. Incluso, el director de Luca, Enrico Casarosa, mencionó el aspecto de la película que le inspiró directamente en las películas de Ghibli. “Muchas de las secuencias oníricas de Studio Ghibli ciertamente nos influyeron, así que intentamos traer esa calidez e imperfección a la animación por computadora » .
Studio Ghibli también es conocido por sus fuertes personajes femeninos y mensajes feministas, y aunque Luca es principalmente la historia de una relación entre dos niños varones, incluye una variedad de mujeres y niñas con personalidades fuertes, diversas edades y diferentes tipos de cuerpo. La madre de Luca, Daniela, es un personaje enérgico que tiene una dinámica divertida con su madre. Giulia también es una heroína clásica al estilo de Ghibli, ya que es a la vez ardiente y curiosa por el mundo en general.
Luca combina la trama rápida y más orientada a los objetivos de las películas animadas estadounidenses con las imágenes, las ubicaciones y el espíritu de Miyazaki y Takahata para crear un híbrido de animación intrigante.