El Fondo de Netflix para la Equidad Creativa ayudará en la diversidad de la próxima generación para personas dedicadas a la narración
Desde los inicios de sus producciones originales, Netflix siempre se ha caracterizado por incluir variedad de personajes en series como: Orange is the New Black, Dear White People, When they see us, Sex Education, Hannah Gadsby: Nanette, Queer Eye, Hollywood, Sense8, entre otras. Ahora, también se comprometen en hacerlo detrás de cámaras y apoyar a la equidad de género.
La compañía de streaming informó sobre su orgullo por darles la primera oportunidad a tantas mujeres para lograr un cambio. Recordemos que Netlix, tiene grandes alcances en estos temas por lograr: a la primera mujer indígena mexicana nominada al Óscar, a la primera comediante coreana con un especial de comedia propio, a la primera mujer negra en dirigir una película de superhéroes y a la primera artista transgénero en firmar un contrato integral con un estudio. Sin embargo, la compañía mencionó que esto es solo el inicio y esperar conseguir más oportunidades para todas.
¿En qué consiste?
Netflix invertirá 20 millones de dólares al año durante los próximos cinco años con el propósito de alcanzar más contrataciones inclusivas en todas las ramas de producción. Por consiguiente, se explicó que los primeros 5 millones de dólares se asignarán a un programa que permitirán identificar, capacitar y ofrecer puestos de trabajo a mujeres creadoras de todo el mundo.
Esto se logrará, a través de asociaciones y programas específicos de Netflix para apoyar diversos propósitos como: talleres para aspirantes a guionistas y productoras donde aprenderán a presentar su visión creativa, hasta oportunidades como asistentes en producciones que les permitirán adquirir experiencia de primera mano y tener un lugar en la mesa.
El informe también muestra que las mujeres constituyen la mitad de la fuerza laboral de Netflix (47,1%) y esto incluye el nivel de liderazgo. Los directores y más están en el 47,8%; los vicepresidentes registran un 43,7% y la alta dirección está en un 47,6%.
Comprometidos con futuras producciones
Netflix invita a sus empleados a ser reflexivos con sus decisiones para que acepten las diferencias, aborden los prejuicios y consideren el impacto de una decisión en los grupos marginados. Estas prácticas se han vuelto aún más importantes y relevantes durante la pandemia y el movimiento Black Lives Matter que fue provocado por la muerte de George Floyd. Después de esto, la compañía realiza talleres para concienciar sobre temas como privilegio, prejuicio, homofobia, y alianzas.
No obstante, Netflix reconoce que hay áreas que necesitan mejoras. La plataforma busca reclutar a más hispanos y latinos, así como aprender sobre temas de inclusión en sociedades fuera de Estados Unidos. Recordemos que en producciones mexicanas, usuarios en redes sociales se han quejado por colocar en los personajes protagónicos solo a actores blancos, por ejemplo, la última serie de Manolo Caro “Alguien tiene que morir” y la reciente producción “Madre solo hay dos”.