Euphoria Episodio 2: Entre la poesía y la identidad

¡Te contamos por qué no deberías perderte el segundo episodio especial de Euphoria!

euphoria, jules, hbo,
Euphoria sigue explorando los límites de la psique y las emociones de adolescentes a través de los ojos de Jules.

Tener la capacidad de explorar temas tan complejos como es la identidad de un adolescente, independientemente de su raza, demografía, sexualidad o género, es de por sí una tarea difícil. Y lo que hace Euphoria con su segundo episodio especial centrado en Jules: F*ck Everyone That’s not a sea blob, es una cátedra de cómo hacerlo con tacto, sensibilidad y honestidad.

Dicha tarea se puede hacer únicamente cuando la idea concebida es compartida por todo el equipo, y se nota que el creador/escritor/director Sam Levinson ha discutido largo y tendido el personaje de Jules con la actriz Hunter Schafer, ya que el resultado de este especial fue una maravillosa y espléndida actuación combinada con un entendimiento y empatía que pocas veces se ve en televisión.

euphoria, jules, hbo,

Para los que han seguido esta producción desde el inicio, ya saben que no es para nada convencional. Escapa de la simplicidad o sobre explotación de dramas (aunque sí tiene su cuota de esto), para aterrizar en la profundidad y hasta poesía que hay en esa incesante búsqueda de ocupar un lugar en este mundo. Especialmente cuando se vive la transición de la infancia a la adultez.

En el caso de Jules, una chica transgénero, es todavía más complicado. Fue hasta este Episodio Especial que nos la mostraron desnuda emocionalmente; despojada de cualquier glitter y fantasía que cubriera sus inseguridades.

Es una apertura hacia su interior, que se torna muy realista, ya que Schafer co-escribió el guión de este episodio ocupando parcialmente sus propias experiencias de vida.

Identidad trans

Este capítulo se centra en Jules hablando con una psicóloga durante su primera sesión de terapia, por lo que aunque comienza algo reacia, va abriéndose de a poco. Y Una de las confesiones más relevantes que obtenemos de esto es que ella ya no está segura le gusten los hombres, por ser muy «simples y poco creativos».

Estas declaraciones van muy de la mano con el tema de la identidad trans de Jules, tan gloriosa y espiritual como el océano según sus palabras textuales, rápidamente se vuelve uno de los temas centrales en este episodio. Y se agradece que dejen a la actriz hablar, en un plano cerrado sin cortes, para que notemos hasta los más imperceptibles detalles de su actuación, ya que ahí nos deja claro que todavía nos falta mucho para entenderla por completo.

Otro de los temas importantes al respecto de sus conflictos de identidad, es por supuesto la figura de Rue en su vida. En este episodio, confiesa que entiende que ella «la ve por lo que es» y que así la ama, cosa que le hizo pensar que tal vez las relaciones que mantenía con hombres era una forma de afianzar o llegar a un ideal ambiguo de «feminidad», el cual ya no la define del todo.

Vemos a esta chica que había dejado con el corazón roto a Rue luego que decidiera irse en esa estación de tren, a pesar que la otra le suplicara que no lo hiciera. ¿A qué se debían esas acciones? A que la propia Jules todavía no sabe cómo lidiar con tantas cargas emocionales.

euphoria, jules, hbo,

La Complicada relación con su madre

Otro aspecto sumamente importante que abordan en este capítulo, es la relación de Jules con su madre, quien también padece de una adicción, en este caso al alcohol.

Desde ahí comprendemos el por qué Jules no supo expresar sus sentimientos más claramente a Rue pues temía que la dependencia que el personaje de Zendaya estaba desarrollando con ella, terminara por hacerla responsable de sus recaídas. Incluso, se muestra que Jules está alejada de su madre por lo mismo, lo que hace sumamente difícil que pueda entregar su corazón a una adicta como Rue.

euphoria, jules, hbo,

Placeres ambiguos

Por último, un tema que también vale la pena señalar son esos placeres sexuales que disfruta Jules, no solamente con hombres en encuentros express, sino con el supuesto «Tyler», con el que hacía sexting. Ya que también nos abren la puerta para entender las emociones detrás de su traición

Ella confiesa que ha sido «el mejor sexo de su vida«, precisamente por que surge completamente desde la imaginación y la facilidad de la comunicación digital, en que puede ser abierta sin mayor riesgo. (Bueno, el riesgo sí ocurrió luego con lo de Nathan, pero esa es otra historia)

Veredicto

A diferencia del Episodio Especial Parte 1: Trouble don’t last Always,, en que todo era minimalista, en esta ocasión tenemos más secuencias con dirección artística absolutamente hermosa. Con esos movimientos de cámara esotéricos que tanto enamoraron a la audiencia en la primera temporada.

Asimismo, queda perfecta la combinación de la cámara fija en Jules mientras habla en la sesión con el corazón en la mano, con todos esos momentos imaginarios y representativos de ella con esos obstáculos mentales que no le permiten avanzar.

Fue un episodio brillante y una prueba fidedigna que Euphoria sabe evolucionar y ser más de lo que ya nos tenían acostumbrados, por lo que tengo ciega fe de que el camino en adelante es todavía más espectacular.

¿Ustedes qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Disfrutaron los episodios especiales de Euphoria?