5 consejos de Carlos Cuarón sobre guionismo

Carlos Cuarón nos comparte algunos consejos para elaborar un buen guión a través de los/as personajes.

Carlos Cuarón, el escritor de filmes como Y tu mamá también o Rudo y Cursi, nos comparte algunos consejos para elaborar un buen guión a través de los/as personajes.


El instituto de Sundance continúa brindando gratuitamente una serie de masterclass online con diversas personalidades del medio cinematográfico, en su más reciente edición contó con la participación de Carlos Cuarón, coguionista de cintas como Y tu mamá también o Rudo y Cursi. 

Próximo a estrenar su más reciente obra en el Festival Internacional de Cine de Morelia: Amalgama, donde nuevamente se posiciona en la silla del director, la conversación giró en torno a los principios básicos en que fundamenta sus escritos: las/os personajes. Mónica Castellón y Alejandro Ohtokani nos comparten algunas de sus enseñanzas: 

Carlos Cuarón

1. – Origen y evolución de narrativas


Para comenzar la ponencia, el realizador mexicano realizó un breve repaso sobre el origen de las narrativas, se remitió a los griegos y las grandes epopeyas donde señaló al héroe como principio básico de las mismas. Para él, esta figura se ha transformado en su accionar o definición -ahora se le conoce como protagonista- pero este elemento aún es fundamental. 

Sin embargo, recalcó que el cine hollywoodense contínua manteniendo este relato en su forma más primitiva: los largometrajes de superhéroes como ejemplo de un relato básico en su escrito, pues sólo hay buenos o malos. Además expuso que de este principio suele generarse el conflicto de apología referente al narcotráfico, pues al ser posicionados al centro del relato y no ser críticos con los mismos, se crean lazos emocionales que llaman a replicar sus actos. 

Al respecto manifestó que filmes como El Padrino, son posibles en Estados Unidos porque allí su Estado si contiene a la mafia, mientras que en México sucede todo lo contrario.

Carlos Cuarón

2. – ¿Cómo empezar a escribir?

El primer consejo de Carlos Cuarón para empezar a escribir es no victimizarse, es irremediable que no se te ocurra nada pero lo importante es cruzar esa barrera, “el bloqueo es miedo, entonces te tienes que programar y convencerte que eres bueno para hacerlo, debes tener confianza en ti mismo”. 

Explicó que para crear un personaje debemos observar nuestro propio entorno, todos los países tienen narrativas y eso provoca una diversidad en los temas. Para crear la complejidad en los personajes, se parte de la inmediatez y nuestra vida. “Yo creo que todos los personajes aunque parece que no están relacionados van a tener un rasgo de uno mismo o una energía de la gente que conoces”.   

El guionista contó que ha construido personajes al observar los rasgos de sus amigos y familiares cercanos pero es diferente en cada película: “En Rudo y Cursi mi inmediatez fue hablar de 3 hermanos y sobre la rivalidad entre ellos, en ese sentido tenía mucho conocimiento de causa porque he vivido algo similar”. Además, agregó que los hermanos mayores psicológicamente quieren seguir el camino del papá y por eso el personaje de Diego Luna es todo “correcto”. 

Carlos Cuarón

3.- Hay películas que son impulsadas por la trama y otras por los personajes 

El galardonado guionista y director explicó que prefiere dar preferencia a sus personajes a la hora de construir una historia para que todo fluya de manera natural. Por ejemplo, en Y tu mamá también, la historia se compone de tres personajes centrales y la historia se impulsa gracias a ellos; por su manera de pensar, actitudes y acciones. 

Para construir un personaje es importante primero entendernos a nosotros mismos, Cuarón considera que debemos indagar en nuestro interior y entendernos como seres humanos para saber cómo funciona nuestra especie, psicología y comportamiento, pues lo que nos define como seres humanos es que poseemos filosofías, las mismas crean las formas en que afrontamos la vida y las decisiones que tomamos. 

Por otro lado, el director resaltó que podemos tomar algún suceso de nuestra vida para construir una historia. Sin embargo, en el proceso se transforma, filtra y se ajusta de acuerdo a tu personaje. Lo principal es darle importancia al universo que construyes en tu guión y no a la anécdota que te sucedió, es mejor agarrar ciertos rasgos para construir un personaje o una historia pero no engancharte.

Carlos Cuarón

4.- Ser congruente con tu personaje

El guionista explicó que el objetivo de los personajes es escribirle una necesidad dramática para generar un conflicto y crear la historia. Pero, principalmente deben ser congruentes al universo construido, esa es la labor principalmente del o la protagonista.

Para componer escenas, el director platicó que le ayudó mucho escribir teatro para imaginar secuencias a través del diálogo y enfocarse en el principio de causa-efecto. El cineasta considera que como guionista entra a una cadena de acciones entre los personajes y para que eso suceda, necesitas tener en claro el objetivo de tus protas.

El ser humano es contradictorio, pero hay una enorme diferencia entre ser contradictorio y ser incongruente, los personajes siempre deben tener una congruencia en sus acciones. Los diálogos ayudan a encontrar la verdad en la historia pero no siempre es así, son más importantes las acciones del personaje. 

Carlos calificó al diálogo como el reino del subtexto, pues “en el lenguaje se esconde la mentira: podemos decirle a una persona  ‘Te amo y al mismo tiempo odiarla.’” 

5.- Otros apuntes sobre narrativa

Finalmente el cineasta recalcó la importancia de crear una buena trama y personajes, porque si están mal escritos verás los hilos y eso es lo peor que te puede pasar como espectador/a, pues ello te saca de la inmersión en la historia. Además añadió que si no llega la voz del protagónico/a: “estas jodido”, pues la voz del mismo/a define el tono de la cinta. 

Carlos Cuarón