¡Te contamos lo sucedido en la ceremonia más prestigiosa de la industria cinematográfica mexicana: los premios Ariel 2020!
Entre las contundentes y poderosas consignas de la colectiva Ya es Hora, la victoria apabullante de Ya No Estoy Aquí, además de las constantes fallas técnicas, se llevó a cabo la entrega número 62 de los premios Ariel. Te narramos en 5 puntos lo sucedido:
1.- Pronunciamiento de la colectiva Ya es hora MX
Hace más de un año, diversas mujeres de la industria cinematográfica se unieron con la intención de acabar con el machismo imperante en la misma. Así nacieron diversos proyectos como un podcast donde se reflexiona sobre la mirada femenina y representación de mujeres en el cine, la creación del protocolo contra el acoso, y la creación de vínculos con otras colectivas de América Latina.
Tales avances fueron anunciados con júbilo por parte de la colectiva al inicio de la ceremonia, aunque destacaron que dichas acciones “son punto de partida para garantizar la participación y representación de las mujeres”.
Con el pañuelo rojo atado a la muñeca o cuello, a lo largo de toda la ceremonia, las mujeres que se llevaron una estatuilla expresaron la importancia de garantizar espacios equitativos, donde las mismas puedan desempeñarse con tranquilidad.
Quizá, en esta linea el momento más potente fue aquel donde Lucía Álvarez, al recibir su Ariel de Oro expresó lo siguiente:
“Agradezco a los cineastas que vieron en mi sólo talento y capacidad profesional, que no realizaron ninguna acción denigrante respecto al hecho de que fuera mujer (…) Soy una sobreviviente en un medio complejo y una orgullosa madre soltera que ha sabido capotear los incidentes de acoso y menosprecio que lamentablemente todavía vivimos a diario las mujeres de este país. (…) No queremos intimidaciones, desprecios, provocaciones, devaluaciones, ni acosos. Queremos respeto, valoración, reconocimiento, crédito, confianza. (…) Dedico este Ariel a todas las mujeres de México que luchan día a día en obtener un merecido lugar en cada una de sus profesiones.”
Tomando como punto de partida este discurso maravilloso, cabría reflexionar sobre esa pelea cotidiana de las mujeres en la industria y como las nominaciones eran un reflejo de ello, el ausentismo de las mismas en categorías como Guión, Ópera Prima o Fotografía, hablan de un camino bastante largo que aún queda por recorrer, pues como lo mencionaron las mismas: “una industria que no tiene confianza, ni respeto por las mujeres que trabajan en ella, seguirá siendo violenta, sesgada, poco diversa e incluyente.”
2.- Goleada de Ya No Estoy Aquí
Esta película fue el gallo de la noche para muchos/as, sus terkos y cumbias rebajadas se robaron nuestro corazón, por lo que sus 10 premios probablemente nos tengan muy contentos/as. Se llevó las categorías de mejor Vestuario, Sonido, Maquillaje, Diseño de Arte, Edición, Fotografía, Revelación Actoral, Guión Original, Dirección y Película.
Su director: Fernando Frías de la Parra animó a quienes deseen hacer cine, a realizarlo con el corazón: “no desanimarse cuando escriben 80 correos y no les contestan, o se les rechaza un proyecto, es un camino difícil“ sentenció.
Cabe destacar que la película más premiada y aclamada por el público, también fue la que contó con mejor distribución, aspecto que suele ser uno de los grandes problemas del cine mexicano, ante salas de distribución dominadas por la producción estadounidense.
3.- Contra los recortes a la cultura
Históricamente, la industria cinematográfica mexicana se encuentra en incertidumbre. Tras la desaparición de Foprocine y el peligro que suceda lo mismo con Fidecine (fondos del estado que permiten la producción fílmica en este país), las diversas voces en la ceremonia conformaron un coro que desaprueba dichos recortes presupuestales, pues como declaró el cineasta David Zonana tras ganar en la categoría de ‘Ópera Prima’: “necesitamos que esos apoyos se mantengan para que más voces puedan surgir”.
4.-¿Y la animación Mexicana?
Aunque hay una gran variedad de nombres y talento en cuanto a animación nacional se refiere, la categoría de ‘Mejor Largometraje Animado’ fue un chiste, SÓLO DOS producciones estuvieron nominadas: Día de Muertos y Olimpia, porque fueron las únicas dos películas animadas y nacionales estrenadas.
Esto derivado de los altos costes de producción que supone levantar una película de tales características y para las cuales no hay industria en México. Muchas veces quienes participan en producciones de este estilo lo hacen bajo condiciones muy precarizadas, como lo resalto el hashtag #AnimationPaidMe, o por el puro amor al arte, como los/as estudiantes de la UNAM que participaron en la creación del filme de J. M. Cravioto. Mucho que mejorar al respecto.
5.- Problemas en la producción
Hacer cine en México, muchas veces es más un acto de fe, pues la remuneración económica detrás es casi inexistente. Como exponía el director Julián Hernández mediante su Twitter, “no hay dinero para nada, todas las instituciones tienen el presupuesto recortado al mínimo, sólo cobran los técnicos”.
Por lo tanto se valora el esfuerzo de quienes estuvieron involucrados/as en la creación de un evento que celebra nuestra filmografía nacional, además que la misma se realiza bajo el contexto de la pandemia y eso significa explorar nuevas plataformas y narrativas para la realización del evento.
Sin embargo, se trató de una ceremonia que se sintió improvisada, larguísima y accidentada: anuncios de nominaciones que se suscitaban hasta en dos ocasiones, extensos discursos bajo dos tipos de encuadres estáticos, lo cual la hacía visualmente aburrida y una música que no encajaba con la atmósfera.
Hubo errores de conexión, los cuales pueden ocurrir, pero mínimo darle la oportunidad de participar nuevamente a las personas afectadas, por ejemplo Mónica del Carmen no contó con la oportunidad de expresarse tras recibir su premio.
Verónica Toussaint y Roberto Fiesco le echaron ganas en su conducción, pero al ser de personalidades muy distintas chocaban mucho, al punto de que se les notaba incomodos.
Todo esto, terminó conformando una velada agridulce y poco entretenida.
Hay mucho que aplaudirle a nuestra cinematografía y las personas que trabajan en ella, pero aún queda mucho que hacer y ganar para crear una industria diversa, equitativa y justa.
Así que sin más dilación, les comparto la lista de ganadoras/es de los premios Ariel 2020:
MEJOR PELÍCULA:
Kenya Márquez / Asfixia
Julio Hernández Cordón / Cómprame un revólver
Hari Sama / Esto no es Berlín
José María Yázpik / Polvo
Fernando Frías de la Parra / Ya no estoy aquí
DIRECCIÓN:
Kenya Márquez / Asfixia
Julio Hernández Cordón / Cómprame un revólver
Hari Sama / Esto no es Berlín
José María Yázpik / Polvo
Fernando Frías de la Parra / Ya no estoy aquí
ACTOR:
Benny Emmanuel / Chicuarotes
Xabiani Ponce de León / Esto no es Berlín
Armando Hernández / La paloma y el lobo
Luis Alberti / Mano de obra
José María Yázpik / Polvo
ACTRIZ:
Verónica Langer / Clases de historia
Edwarda Gurrola / Luciérnagas
Mariana Treviño / Polvo
Cassandra Ciangherotti / Solteras
Giovanna Zacarías / Sonora
ÓPERA PRIMA:
Edgar Nito Arrache / Huachicolero
Carlos Lenin Treviño Rodríguez / La paloma y el lobo
David Zonana / Mano de obra
Axel Muñoz / Noches de julio
COACTUACIÓN MASCULINA:
Raúl Briones / Asfixia
Sóstenes Manuel Rojas / Cómprame un revólver
Daniel Giménez Cacho / Chicuarotes
Adrián Vázquez / Polvo
Juan Manuel Bernal / Sonora
COACTUACIÓN FEMENINA:
Mónica del Carmen / Asfixia
Dolores Heredia / Chicuarotes
Bárbara Mori / El complot mongol
Ximena Romo / Esto no es Berlín
Dolores Heredia / Sonora
LARGOMETRAJE DOCUMENTAL:
El guardián de la memoria / Marcela Arteaga
Familia de medianoche / Luke Lorentzen
Oblatos, el vuelo que surcó la noche / Acelo Ruiz Villanueva
Una corriente salvaje / Nuria Ibáñez Castañeda
Vaquero de mediodía / Diego Enrique Osorno
LARGOMETRAJE DOCUMENTAL:
Día de muertos / Carlos Eduardo Gutiérrez Medrano
Olimpia / J. M. Cravioto
GUIÓN ADAPTADO:
Sandra Becerril / Desde tu infierno
Sebastián del Amo / El complot mongol
John Sayles y Guillermo Munro Palacio / Sonora
GUIÓN ORIGINAL:
Julio Hernández Cordón / Cómprame un revólver
Rodrigo Ordoñez, Max Zunino y Hari Sama / Esto no es Berlín
David Zonana / Mano de obra
Alejandro Ricaño y José María Yázpik / Polvo
Fernando Frías de la Parra / Ya no estoy aquí
FOTOGRAFÍA:
Alfredo Altamirano / Esto no es Berlín
Diego Tenorio / La paloma y el lobo
Tonatiuh Martínez Valdéz / Polvo
Serguei Saldívar Tanaka / Sonora
Damián García / Ya no estoy aquí
CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:
Adelina / Ana Portilla
Dalia sigue aquí / Nuria Menchaca
Eclosión / Rita Basulto
El tigre sin rayas / Raúl Morales Reyes
Hant Quij Cölpaxl Hac (La creación del mundo) / Antonio Coello
CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:
A 3 Minute Hug / Everardo González
Abrir la tierra / Alejandro Zuno
El valiente ve la muerte sólo una vez / Antonio Coello
La bruja de Texcoco / Alejandro Paredes y Cecilia VIllaverde
Lorena, la de los pies ligeros / Juan Carlos Rulfo
CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:
5:03 AM / Abril Schmucler
Encuentro / Iván Löwenberg
La bruja del fósforo paseante / Sofía Carrillo
Las desaparecidas / Astrid Domínguez Ortega
Una canción para María / Omar Deneb Juárez
DISEÑO DE ARTE:
Carlos Lagunas / Belzebuth
Ivonne Fuentes / Cómprame un revólver
Diana Quiroz / Esto no es Berlín
Bárbara Enríquez y Carmen Guerrero / Polvo
Taísa Malouf Rodrigues y Gino Fortebuono / Ya no estoy aquí
EDICIÓN:
Lenz Claure / Cómprame un revolver
Rodrigo Ríos Legaspi, XImena Cuevas y Hari Sama / Esto no es Berlín
Miguel Schverdfinger / Polvo
Valentina Leduc y Jorge García / Sonora
Yibrán Asuad y Fernando Frías de la Parra / Ya no estoy aquí
EFECTOS ESPECIALES:
Ricardo Arvizu / Belzebtuh
Ricardo Arvizu / Feral
José Manuel Martínez / Huachicolero
Alejandro Vázquez / Sonora
José Martínez / Ya no estoy aquí
EFECTOS VISUALES:
Othón Reynoso, Thomas Boda, Jonatan Guzmán, RIcardo Robles, Paula Siqueira, Juan Lazzarini, Amilcar Herrera, Cris Cruz, Eddie Mendoza, Cyntia Navarro / Belzebuth
Alejandro Iturmendi / Esto no es Berlín
Javier Velázquez / Huachicolero
Alejandro Miranda, Fantasm / Sanctorum
Sasha Korellis, Catherine Tate / Ya no estoy aquí
MAQUILLAJE:
Roberto Ortiz / Belzebuth
Adam Zoller / Cómprame un revólver
Maripaz Robles y Cristián Pérez Jauregui / El complot mongol
Karina Rodríguez / Esto no es Berlín
María Elena López e Itzel Peña García / Ya no estoy aquí
MÚSICA ORIGINAL:
Yolihuani Curiel, Sofía Orozco y Fernando Arias / Asfixia
Aldo Max Rodríguez / Belzebuth
Alberto Torres / Cómprame un revólver
Galo Durán / Sanctorum
Jacobo Lieberman / Sonora
SONIDO:
Isabel Muñoz Cota, Christian Giraud, Alejandro de Icaza, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc / Belzebuth
Javier Umpierrez y Damián del Río / Esto no es Berlín
Alejandro Ramírez, Enrique Greiner, Miguel Ángel Molina, Raymundo Ballesteros y David Muñoz / La paloma y el lobo
Raúl Locatelli, Pablo Lach / Sonora
Javier Umpiérrez, Yuri Laguna, Olaitan Agueh, Michelle Couttolenc y Jaime Baksht / Ya no estoy aquí
PELÍCULA IBEROAMERICANA:
A vida invisível (La vida invisible) / Karim Aïnouz (Brasil)
Dolor y gloria / Pedro Almodóvar (España)
La odisea de los Giles / Sebastián Borensztein (Argentina)
Monos / Alejandro Landes (Colombia)
Retablo / Álvaro Delgado y Aparicio L (Perú)
REVELACIÓN ACTORAL:
Azul Giselle Magaña Muñiz / Asfixia
Johanna Heidi Fragoso / Asfixia
Eduardo Banda / Huachicolero
Juan Daniel García / Ya no estoy aquí
Coral Puente / Ya no estoy aquí
VESTUARIO:
Cynthia López / El complot mongol
Gabriela Fernández / Esto no es Berlín
Adela Cortázar / Polvo
Gabriela Fernández / Sonora
Magdalena de la Riva y Gabriela Fernández / Ya no estoy aquí