Wicked: ¿Por qué la segunda parte tendrá nuevas canciones?

Wicked: For Good tendrá dos canciones originales que ampliará la historia de ambas brujas y el concepto de "hogar".

La segunda parte de Wicked, titulada For Good, incluirá dos canciones completamente originales compuestas por Stephen Schwartz, el mismo autor de las canciones del exitoso musical de Broadway.

Estas nuevas piezas no solo tendrán la oportunidad de competir por el Oscar a Mejor Canción Original, sino que también prometen ser espectaculares y enriquecer aún más la historia de ambas brujas.

Pero, ¿de qué tratan estas canciones y cómo se incluyeron en la película? A continuación, te contamos a detalle lo que reveló el director.

Wicked
Imagen: Universal Pictures.

Las canciones exploran el anhelo de hogar en las vidas de Elphaba y Glinda

Las canciones del clásico musical de Broadway ya son históricas por sí mismas, pero el director de la película de Wicked, Jon M. Chu, adelantó en una entrevista con Entertainment Weekly que decidió que era necesario escribir dos nuevas canciones para Elphaba (Cynthia Erivo) y Glinda (Ariana Grande).

Ambas composiciones giran en torno al concepto de «hogar» y cómo buscar su propio camino de regreso, un tema recurrente en El Mago de Oz y sus distintas adaptaciones. «Las dos canciones tratan sobre cómo lograrlo, y son preguntas que siempre he querido escuchar de ellas en el escenario, pero nunca había tenido la oportunidad. Ahora podemos tomarnos nuestro tiempo y explorar esas dudas», explicó.

El director también reflexionó sobre una idea central que conecta a ambas brujas, y es el hecho de: ¿qué pasa cuando luchas por un hogar que, en realidad, no te quiere ahí o que quizá nunca estuvo destinado para ti?. Por eso, adelantó que ambas canciones serán profundamente nostálgicas y reflexivas.

“¿Lo defiendes? ¿Luchas por él? ¿Alguien más piensa en el hogar igual que tú? Esas preguntas son muy interesantes y relevantes para la trayectoria de Elphaba”.

Jon M. Chu

Ante la preocupación de algunos fans sobre cómo encajarán estas nuevas canciones en la historia original, Chu explicó que no están puestas al azar. “Incluso después de grabarlas e incluirlas en la película, las probamos a fondo para asegurarnos de que no sobraran”, señaló. “De lo contrario, no habría valido la pena”.

Wicked
Imagen: Universal Pictures.

¿Qué esperar de Wicked: For Good?

Uno de los mayores desafíos del segundo acto de Wicked es que las protagonistas pasan muy poco tiempo juntas, ya que Glinda se convierte en aliada del Mago y rara vez interactúa con Elphaba, quien continúa prófuga.

Al respecto, el director Jon M. Chu reveló que quiso cambiar eso y su intención fue ajustar ligeramente la historia original para que ambas protagonistas compartieran más escenas en pantalla. “Nos enfocamos en que, pase lo que pase, siempre se trate de una de ellas o de su relación”, explicó.

Por eso, la película profundiza aún más en el vínculo que une a Glinda y Elphaba, sin importar la distancia o el tiempo. “Cuando una está pasando por algo, hay algo que ha aprendido de la otra que la influye, o incluso la ausencia de la otra es lo que le impide alcanzar su objetivo. Siempre se trata de ellas dos”.

Asimismo, veremos cómo ambas están en etapas muy distintas de sus vidas y ya no les preocupan las mismas cosas, especialmente en el caso de Glinda. “Ha progresado: ahora trabaja para el Mago, y todo Oz espera que represente la bondad. Mostrar eso requiere un gran equipo y mucha infraestructura. Tiene que recorrer Oz y transmitir esa imagen de bondad”, explicó Chu.

Respecto a Oz, Chu también adelantó que esta segunda parte hará preguntas fundamentales sobre la condición humana, y no solo mostrará los aspectos positivos de la humanidad, sino también sus lados más oscuros. “Todos piensan que esta historia trata sobre este momento en particular, pero en realidad se trata de todos los tiempos. Todos somos un poco buenos y un poco malvados, ¿y cómo lidiamos con eso?”.

Wicked
Imagen: Universal Pictures.