Los creadores de South Park, Matt Stone y Trey Parker, asistieron a la reciente edición de la Comic-Con en donde hablaron sobre el polémico episodio de la nueva temporada en el que ridiculizan a Donald Trump.
El episodio generó tal revuelo en redes sociales que incluso la Casa Blanca respondió públicamente a los creadores, y algunos temen que pueda ser censurado en el futuro. Pero, ¿por qué decidieron hacerlo? A continuación, te contamos lo que dijeron.

La Casa Blanca critica episodio de South Park
La temporada 27 de South Park sorprendió a todos con el episodio titulado «Sermon on the ‘Mount», el cual lanza una crítica directa al presidente Donald Trump en donde aparece con genitales diminutos y se le muestra en una relación con Satanás.
En otra parte del episodio, el personaje de Cartman señala que el presidente no tiene poder para cancelar un programa de televisión y se burla de su tendencia a demandar. Además, la serie lanza una crítica a Paramount por la cancelación de The Late Show with Stephen Colbert, la cual, según South Park, no se debió únicamente a motivos financieros.
La polémica fue tal que la Casa Blanca respondió con una declaración a la revista Rolling Stone, calificando a South Park como “hipócrita” y “de izquierda”. “La hipocresía de la izquierda no tiene fin, durante años han criticado a South Park por lo que calificaron como contenido ofensivo, pero ahora la elogian. Al igual que sus creadores, la izquierda carece de contenido auténtico u original, por eso su popularidad sigue en mínimos históricos”, señala el comunicado.
La Casa Blanca también calificó el episodio como un “intento desesperado de llamar la atención” y aseguró que la serie ya no es relevante en el contexto actual. “South Park no ha sido relevante en más de 20 años y sobrevive con ideas poco inspiradas. El presidente Trump ha cumplido más promesas en seis meses que cualquier otro presidente en la historia de este país, y ninguna serie de baja calidad arruinará su buena racha”.

Los creadores de la serie se defienden
Durante su participación en la Comic-Con de San Diego, Trey Parker se disculpó, en tono sarcástico, por el estreno del polémico episodio de South Park y la respuesta de la Casa Blanca. “Lo sentimos muchísimo”, bromeó el creador.
Parker y Matt Stone explicaron que, antes de lanzar el episodio, consultaron con varios miembros del equipo para decidir si debían emitirlo tal como estaba y, aunque algunos les sugirieron censurar los genitales del presidente, ellos se negaron rotundamente.
“Nos dijeron: ‘Vamos a difuminar el pene’, y nosotros respondimos: ‘No, no van a difuminar el pene’”, relató Parker. Finalmente, accedieron a una peculiar solución, colocarle ojos. “Entonces ya es un personaje”, añadió Stone entre risas.
Parker también comentó que, tras más de dos décadas, el proceso creativo de la serie sigue siendo igual de emocionante. “Esta mañana estuvimos en las oficinas de South Park tratando de decidir qué programa haremos la próxima semana”, comentó.
Incluso reveló que el episodio que marcó el inicio de la temporada 27 se terminó apenas unos días antes de su estreno para agregar referencias a la cancelación de The Late Show with Stephen Colbert. “Hace tres días todavía decíamos: ‘No sé si a la gente le va a gustar esto’. Luego vimos algunos titulares y pensamos: ‘Hay que incluir eso’”, explicó.
Por lo tanto, a pesar de las críticas, incluso desde la Casa Blanca, Matt Stone y Trey Parker demuestran que siguen comprometidos con hacer humor irreverente sin filtros y desafiando a figuras políticas.
