En este artículo:
- Con 50 millones de dólares recaudados a nivel mundial, se considera que Ballerina tuvo un inicio “lento” en taquilla.
- La película de Ana de Armas recaudó el doble de lo que hizo John Wick en su estreno, pero está por debajo de las otras tres entregas.
- El boca a boca y el fandom de la saga pueden ser benéficos para el futuro de la cinta.
El primer spin-off del universo de John Wick, Ballerina, llegó este fin de semana a las salas de cine y, de manera sorpresiva, no logró cumplir con las altas expectativas al recaudar solo 25 millones de dólares en Estados Unidos, aunque tuvo un acumulado total de 50mdd.
Con esta cifra, Lilo y Stitch continúa dominando la taquilla a nivel mundial, a pesar de llevar ya varias semanas en cartelera. Esto ha encendido las alarmas sobre si Ballerina podrá recuperarse en las próximas semanas, especialmente ante la llegada de grandes estrenos de verano.
Pero, ¿a qué se debe este tropiezo? ¿Pone en peligro el universo de John Wick? A continuación, analizamos el desempeño de la taquilla durante el fin de semana.

¿Ballerina no cumplió con las expectativas de taquilla?
Lilo y Stitch continúa dando buenos resultados en su tercer fin de semana de exhibición, con una recaudación global acumulada de 772.6 millones de dólares. Mientras tanto, Misión: Imposible – Sentencia Final, superó los 450 millones de dólares, con una cifra total de 450.4 millones hasta la fecha.
Sin embargo, Ballerina, el spin-off del universo John Wick producido por Lionsgate, se ubicó por debajo de las expectativas previas al recaudar 26 millones de dólares en 82 mercados internacionales, alcanzando un debut global de 51 millones frente a un puesto de 90 millones de dólares.
De acuerdo con Deadline, los principales mercados en el extranjero para la cinta protagonizada por Ana de Armas fueron China con 3 millones de dólares, Reino Unido con 2.5 millones y México con 1.9 millones.
Aunque estos números no son necesariamente malos, sí quedaron por debajo de las estimaciones de Lionsgate, que proyectaba un estreno de al menos 30 millones de dólares en EUA. No obstante, según Variety, incluso esa cifra habría sido considerada baja, ya que la película debía cubrir dos tercios de sus costos de producción mediante ventas internacionales para compensar un posible bajo rendimiento en taquilla.
De todas formas, Ballerina recaudó el doble de lo que logró en taquilla la primera cinta de John Wick, y se situó como el cuarto estreno más taquillero de la saga, por debajo de la 4, la 3 y la 2.
Esto quiere decir que, dependiendo del boca a boca y su desempeño en las próximas semanas, tal vez la cinta de Ana de Armas se consolide como su propia historia, y sus secuelas tengan mejores resultados económicos.
Esta situación ha comenzado a generar preocupación, especialmente porque Ballerina obtuvo una sólida calificación de «A-» en CinemaScore y cuenta con un 75% de aprobación en Rotten Tomatoes, lo que hacía suponer que podría superar las proyecciones iniciales.

¿Qué le depara el futuro a la saga de John Wick?
Aunque aún podría recuperarse en los próximos días, Ballerina representa una prueba crucial para Lionsgate, dado que es la primera de varias películas derivadas del universo John Wick que el estudio tiene planeadas, por lo que es fundamental que el público se interese en ver la saga sin Keanu Reeves como protagonista.
Hasta ahora, el estudio ya ha confirmado que el universo de John Wick seguirá creciendo con el desarrollo de una nueva serie titulada The High Table, en la que tanto Keanu Reeves como el director Chad Stahelski participarán como productores ejecutivos. Además, hay planes para una película centrada en Caine, el personaje interpretado por Donnie Yen, así como una precuela animada.
Por ello, Ballerina es una auténtica prueba de fuego para Lionsgate, ya que no solo debe recuperar su presupuesto, sino al menos duplicarlo para que realmente valga la pena seguir invirtiendo en la expansión del universo John Wick.
Sin embargo, el panorama es incierto, puesto que el analista David A. Gross, de la consultora Franchise Entertainment Research, declaró a Variety que este es “un estreno flojo para una película derivada de un thriller de acción” y que el público “está entusiasmado con la película, pero no acude en masa” a verla a una sala de cine.
Además, los analistas expresan preocupación por el futuro de Ballerina, ya que en las próximas semanas llegará una competencia fuerte a las salas de cine con el estreno del live-action de Cómo entrenar a tu dragón, 28 años después, Elio y el drama de carreras protagonizado por Brad Pitt, F1.
A esto se suman los estrenos de superproducciones que llegarán en el mes de julio como Jurassic World, Superman, Los Pitufos y Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos. Lo que quiere decir que Ballerina tiene escasos días para levantarse.
