Penn Badgley interpretó a Joe Goldberg en You, un hombre caracterizado por ser obsesivo, manipulador y capaz de cometer actos violentos para justificar su retorcida idea del amor.
Sin embargo, a pesar de estas características, a lo largo de las cuatro temporadas, gran parte del fandom de la serie comenzó a romantizar a Joe, olvidando que, en realidad, es un asesino. Por esta razón, para la última entrega, tanto el actor como los showrunners se propusieron como objetivo mostrar su verdadera naturaleza en todo su esplendor.
Pero, ¿cómo lo lograron? ¿Y cuál es la filosofía detrás de este famoso personaje? A continuación te contamos lo que dijo el actor.

Penn Badgley cree el final de You dará mucho de qué hablar
Luego de cinco temporadas, You finalmente se despide de la televisión tras conquistar a millones de fans que, de alguna manera, conectaron con esta historia, ya fuera por la tensión constante que generaba o por el interés que despertaba su protagonista, Joe Goldberg.
A lo largo de la serie, vemos cómo Joe racionaliza sus crímenes, se justifica constantemente y demuestra una inquietante capacidad para adoptar nuevas identidades.
Sin embargo, en el fondo, Joe es un hombre desesperadamente solo, marcado por traumas del pasado, con una necesidad enfermiza de conexión y un profundo desconocimiento de lo que realmente significa amar.
Esta complejidad provocó que muchos fans lo romantizaran, convirtiéndolo en un inesperado ícono romántico. Ante esta percepción, Penn Badgley expresó en una entrevista con The Hollywood Reporter que consideraba esta idealización muy peligrosa, por lo cual buscó que en el gran final, quedara claro que Joe es, en realidad, un monstruo.
“Lo que yo creía crucial era que Joe finalmente fuera percibido y sentido, innegable y visceralmente, como un depredador sexual, porque eso es lo que es”.
Penn Badgley
Badgley también detalló que, aunque el final pueda no satisfacer a todos, para él la verdadera justicia sería ver a Joe siendo torturado por todas las mujeres a las que lastimó. “No satisface nuestra necesidad de justicia. Creo que la única satisfacción que viene con la verdadera justicia en un caso como este, es simplemente el tiempo”.

¿Cómo se construyó el gran final?
En el final de You, vemos a Joe transformarse en un verdadero monstruo durante una secuencia particularmente vulnerable para el personaje, puesto que Penn Badgley explicó que, para él, era fundamental que Joe apareciera lo más «desnudo» posible, tanto física como emocionalmente, “porque ese es el estado en el que se encuentra en su peor momento”.
El actor considera que esta escena logra que, por un instante, Joe se sienta real, al igual que todas sus víctimas. Sin embargo, insiste en que no hay un desenlace satisfactorio, solo un final.
“Es una tragedia. Insinuar que alguien podría sentirse satisfecho con su destino es decir que buscamos retribución y venganza, y eso no es lo mismo que justicia.
Nada es satisfactorio cuando se mata, se abusa y se manipula a personas debido a su trauma”.
Penn Badgley
Asimismo, el actor recalcó que You nunca pretendió ser un retrato clínico sobre un asesino, o basarse en casos reales, pero sí aborda temas verdaderos que pueden tener un impacto en la vida de miles de personas.
Al final, para Penn Badgley, la serie trata más sobre cómo el deseo puede distorsionar el amor, volviéndolo algo egocéntrico. “Deja de ser una experiencia de empoderamiento mutuo para convertirse en una donde solo te importa tu propia gratificación, tus propias necesidades. Todos hacemos eso en diferentes momentos de cualquier relación, de maneras sutiles o no tan sutiles”.
