Advertencia: Este artículo contiene spoilers del final de Daredevil: Born Again
En este artículo:
- El final de Daredevil: Born Again augura un brillante futuro para sus personajes en el MCU.
- La escena postcréditos no sólo confirma que Jon Bernthal será clave para el futuro de Daredevil, también el Kingpin de Vincent D’Onofrio.
- La serie demostró que Marvel sí tiene mucho espacio, fans e interés para hacer historias más adultas.
El final de Daredevil: Born Again no solo dejó a todos sus fans con ganas de ver más y con varias preguntas sin responder, sino que también confirma que esta no es la última vez que veremos a sus personajes.
En particular, la escena postcréditos de Daredevil, además de anticipar lo que veremos en una segunda temporada, también sirve como introducción a otro esperado proyecto que será protagonizado por Frank Castle, mejor conocido como The Punisher.
Pero, ¿quién regresa en esta nueva producción y qué podemos esperar de ella? A continuación te lo contamos.

La última escena de Daredevil marca el futuro de Punisher
El final de la primera temporada de Daredevil: Born Again muestra a Kingpin tomando el control total de la ciudad de Nueva York con la prohibición oficial de los justicieros. Mientras tanto, Daredevil comienza a formar su propio ejército de resistencia para enfrentarse al grupo de trabajo de Fisk, donde destacan figuras como Karen Page, Angie Kim y Cherry, entre otros aliados.
Aunque personajes como Punisher y Jack Duquesne, alias Swordsman, podrían unirse a este equipo, una de las escenas finales revela que ambos están atrapados en jaulas por ordenes de Fisk, junto con otros que se negaron a seguir sus órdenes.
Sin embargo, durante la escena postcréditos, Punisher reaparece conversando aparentemente con un guardia de seguridad que logra ser engañado y, aunque la pantalla se funde a negro, el sonido de una jaula abriéndose sugiere que Castle usó al guardia para escapar.
Este momento confirma que el próximo proyecto del MCU, un especial protagonizado por Punisher, retomará directamente los eventos vistos en Daredevil: Born Again para seguir expandiendo esta nueva etapa del universo.
Por lo tanto, todo apunta a que la historia de Frank Castle buscará enfrentarse a Kingpin por su cuenta que enriquecerá aún más el conflicto central para encaminar la segunda temporada de Daredevil y tener varias series conectadas dentro del UCM.

¿Kingpin será parte del programa de Punisher?
Dado el desenlace de Daredevil: Born Again, es lógico pensar que Kingpin podría desempeñar un papel fundamental en el desarrollo del próximo especial de Punisher. Sin embargo, en una reciente entrevista con Variety, Vincent D’Onofrio aseguró que no lo han llamado.
“Tenemos que ver qué planean hacer con Punisher, será interesante. No sé si será una película de What If…? o si estará conectada con nuestra serie, pero será interesante. Me encanta el Punisher de Jon. Creo que lo hace genial”.
Vincent D’Onofrio
D’Onofrio también reflexionó sobre la dinámica entre ambos personajes, asegurando que Kingpin no sería el mismo si le tuviera miedo a Punisher, y viceversa. “Ya hubo un encuentro entre ellos en la serie original de Netflix. Estoy seguro de que volverá a suceder en algún momento, aunque no sé cuándo. Creo que sabe que se ha ido. Con el tiempo, sabe que ya no está”.
De momento, el actor detalló que el final de la serie, definitivamente “es una pequeña parte” hacia lo que nos espera para la segunda temporada y los nuevos conflictos que tienen por resolver.
Por lo tanto, todo indica que, aunque la participación de Kingpin en el proyecto de Punisher aún no está confirmada, el regreso de este icónico enfrentamiento es solo cuestión de tiempo, ya que su conexión narrativa podría ser clave para el desarrollo de ambos personajes en esta nueva etapa del UCM.
