En este artículo:
- Marvel apuesta por la creación de “contenido independiente” con Thunderbolts.
- Artistas como Florence Pugh celebran que esta película será una de las producciones más interesantes del MCU.
- Sin embargo, esta no es la primera vez que el estudio coquetea con la idea del cine independiente, y no siempre ha salido airoso.
La próxima película de Marvel, Thunderbolts, representa una gran apuesta para el estudio, pues al igual que con Guardians of The Galaxy, la historia sigue a un grupo de superhéroes poco populares entre el público general.
Sin embargo, Marvel parece estar apostando por algo más que solo su fórmula habitual, acercándose esta vez a una estética del «cine de autor».
Esto se debe a que Florence Pugh, quien retomará su papel como Yelena, describió la cinta como «una película de asesinos con un toque de A24 y superhéroes de Marvel».
Pero, ¿es esta la primera vez que Marvel intenta acercarse al cine independiente? ¿Le ha funcionado en el pasado? A continuación, lo analizamos.

Los Thunderbolts es una gran apuesta para Marvel
Marvel ha generado una gran expectativa con los Thunderbolts, una cinta que promete sorprender no solo por su historia, sino también por su talentoso elenco conformado por actores como Florence Pugh, David Harbour, Olga Kurylenko, Hannah John-Kamen, Wyatt Russell y Lewis Pullman.
Además, el guion está a cargo de Eric Pearson y Lee Sung Jin, responsables de la aclamada miniserie Beef de Netflix, lo que ha incrementado aún más las expectativas de los fans.
Estos autores tienen experiencia en equilibrar el drama, la violencia y las secuencias de acción, manteniendo siempre al espectador/a entretenido/a.
En cuanto a la dirección, Thunderbolts está en manos de Jake Schreier, un cineasta que inició su carrera en comerciales y dio el salto al cine con la película Paper Towns en 2015.
Si bien su experiencia en grandes producciones como esta es menor, eso no necesariamente es negativo, debido a que lo hace mucho más abierto a probar cosas nuevas.
De hecho, durante una entrevista con Variety en la Comic-Con del año pasado, Schreier aseguró que el público conectará con la película.
“El objetivo que Kevin [Feige, presidente de Marvel Studios] se propuso al principio era intentar hacer algo diferente» que los fans no esperen.
“Si puedes imaginar una película de Marvel hecha por gente que realiza ese tipo de trabajo, e imaginar dónde podrían encontrarse esos tonos, entonces siento que eso es lo que esperamos haber hecho».
Jake Schreier
Sin embargo, queda esperar si este arriesgado intento de acercarse al cine de autor más al estilo de A24 logra conquistar al público y la crítica, puesto que no es la primera vez que Marvel lo quiere hacer y que no necesariamente sale bien.

Marvel y los autores independientes
Marvel Studios ha experimentado con cineastas provenientes del cine independiente, y los resultados no siempre han sido bien recibidos.
Así llegaron nombres como Ryan Coogler (Black Panther), Taika Waititi (Thor: Ragnarok) y Chloé Zhao (Eternals), con la intención de aportar una nueva perspectiva al MCU y ofrecer al público historias diferentes, acercándose más al cine de autor.
No obstante, esta estrategia no siempre ha dado los mejores resultados. Chloé Zhao, quien venía de ganar el Oscar por Nomadland y fue elegida para dirigir Eternals (2021).
Lamentablemente, no logró conectar con el público de Marvel al solo tener 47% en Rotten Tomatoes, convirtiéndose en una de las cintas peor calificadas.
Edgar Wright es otro caso controversial. El cineasta encargado de Ant-Man & The Wasp, que decidió renunciar a la producción porque no podía tener el control creativo completo de la historia.
Este caso evidencia los desafíos de equilibrar la innovación con las expectativas de sus fans, ya que si bien Marvel busca renovarse con cineastas de autor, el reto sigue siendo encontrar el punto medio entre la libertad autorial y las necesidades de los blockbusters.
Por ello, el estreno de los Thunderbolts es muy importante para Marvel, dado que con esta cinta parece querer explorar un tono más oscuro y experimental.
Parece que quiere alejarse de la estructura tradicional del MCU, apostando por una historia con antihéroes y un enfoque al estilo A24, lo que podría definir el futuro de la empresa para siempre.
