En este artículo:
- Reportes aseguran que cadenas de cine y exhibidores quieren boicotear el estreno de Narnia, el nuevo live-action de Greta Gerwig y Netflix.
- Cines como AMC y empresas como Disney se verían muy afectadas por su estreno, pues limitaría las películas en formato IMAX que se pueden exhibir en salas de cines.
- La fecha de estreno de Narnia, planeada para finales de noviembre de 2026, es una de las fechas más competidas por grandes blockbusters.
- Sin embargo, Netflix está comprometido con estrenar Narnia en cines, y eso podría provocar un nuevo cambio en la industria de Hollywood.
Narnia, la nueva y ambiciosa cinta de Greta Gerwig, podría cambiar el cine blockbuster. Y de acuerdo a varios reportes, las cadenas de cine en Estados Unidos no saben cómo reaccionar bien a estos planes.
Después de una intensa negociación, Greta Gerwig logró hacer que Netflix empujara un estreno limitado para Narnia en salas de cine, incluyendo al menos mil pantallas IMAX.
Esto sería algo histórico para la compañía, pues el gigante del streaming ha reiterado varias veces que lo suyo es el entretenimiento en casa.
Pero parece que la decisión está molestando a muchas personas en Hollywood, al grado en el que están intentando boicotear el acuerdo e impedir el estreno de Narnia.
¿Por qué está ocurriendo esto? ¡Les contamos todo aquí!

¿Por qué Narnia está causando conmoción en Hollywood?
Aunque Ted Sarandos, co-CEO de Netflix, dijo que estaba comprometido con “el modelo de streaming tradicional” de la compañía, Greta Gerwig logró hacer que Narnia tenga un estreno especial de dos semanas en al menos 1,000 cines estadounidenses en formato IMAX.
Este sería el estreno en cines más grande de la historia de Netflix. La última vez que intentó algo así fue en 2022 con el estreno de Glass Onion: A Knives Out Mystery.
La cinta de Rian Johnson se estrenó en 600 salas durante una semana. Su corrida recaudó apenas 13 mdd, pero analistas aseguran que la cinta tenía el potencial de amasar más de 300 mdd si se hubiera estrenado de manera internacional.
De acuerdo con un reporte de Puck News, esta decisión tiene muy molestas a compañías como Disney, quien competirá directamente en taquilla con Narnia en noviembre de 2026.
Pero AMC Theaters, Regal Cinemas y Cinemark, las cadenas de cine más grandes de Estados Unidos, tampoco están felices con el movimiento.
Según el reporte, ellos consideran la estrategia de Narnia “un truco publicitario” que para Netflix durará 2 semanas, pero para los cines representa una cantidad importante de salas IMAX apartadas para un estreno limitado, que complica la negociación con otras distribuidoras que también quieren que sus películas estrenen en ese formato.
De acuerdo a lo que una fuente anónima le dijo al periódico:
“Veo muy difícil que (un cine) quiera apartar una sala IMAX para Narnia sobre Moana 3, si se llega a dar el caso.
Los formatos grandes representan sólo el 20% del Box Office. Nuestra industria no puede soportar eso, especialmente por una empresa que no está en nuestro negocio”.
Fuente Anónima, Puck News
Por esta razón, los reportes indican que las cadenas de cine podrían negarse a exhibir Narnia en sus salas.

Pero Netflix ya tiene todo listo para el estreno
Según el reporte de Puck News, las cadenas exhibidoras de cine están descontentas con Netflix porque, a diferencia de Apple y Amazon, que sí han intentado hacer estrenos mixtos y darle una ventana amplia de exclusividad a los cines, el gigante del streaming no tiene intenciones de hacer eso.
Usualmente, la empresa productora de una cinta se lleva alrededor del 50-60% del costo de un boleto, el resto se queda para los cines.
El estreno de Narnia, entonces, sería un flujo de efectivo extra para Netflix, quien primero se beneficiaría de las ganancias de IMAX (cuyo costo del boleto suele ser más caro), y luego recibiría sus ganancias habituales cuando llegue a su catálogo.
Pero parece que IMAX también puede impactar la programación de los cines, pues tienen la capacidad de limitar los títulos que ofrecen para este formato.
Netflix ya negoció directamente con IMAX para asegurar que Narnia entre a su programación y se adapte al formato.
Narnia tiene un presupuesto de más de 200mdd, y con Barbie, la directora Greta Gerwig demostró que sí puede ser un imán de taquilla.
De esta manera, Narnia podría ser un experimento importante para Netflix, pues abriría nuevas oportunidades para la compañía dentro del cine blockbuster mientras sigue diversificando su negocio.
