James Bond: ¿Qué futuro le depara a la franquicia?

Amazon MGM obtiene el control creativo total de James Bond. ¿Qué significa eso para el futuro de la franquicia?

En este artículo:

  • La franquicia de James Bond tomará un rumbo completamente diferente.
  • La productora Barbara Broccoli, quien cuidó la saga desde 1995, firmó un nuevo acuerdo que le da completa libertad a Amazon MGM Studios para crear las historias del agente 007 que quieran.
  • Reportes aseguran que Amazon quiere convertir a James Bond en una franquicia interconectada entre series y películas spin-off.

Por más de seis décadas, la familia Broccoli ha sido la guardiana de los derechos de James Bond.

Asegurando que la franquicia se mantuviera fiel a su esencia, lograron que el personaje se convirtiera en uno de los más icónicos de la historia del cine.

Sin embargo, la franquicia está a punto de entrar en un nuevo capítulo, ya que Barbara Broccoli decidió renunciar como productora del espía, dejando a Amazon Prime Video y los estudios MGM con el control total de la franquicia.

¿Qué significa esta transición para el personaje? ¿Seguirá el mismo camino cinematográfico o experimentará una transformación bajo una nueva visión?

A continuación, exploramos los posibles escenarios.

James Bond
Imagen: Universal Pictures

Amazon toma el control de James Bond

Michael G. Wilson ha estado involucrado en la franquicia de James Bond por casi 60 años, mientras que Barbara Broccoli tomó las riendas en 1995 tras la muerte de su padre, Albert «Cubby» Broccoli, el co-creador del personaje.

Por ello, más que una franquicia cinematográfica, James Bond ha sido un legado familiar para ellos, quienes han supervisado todos los aspectos clave, desde el casting, hasta el desarrollo de la historia.

Esta unión familiar hizo que la saga de James Bond se mantuviera protegida de decisiones impulsadas únicamente por intereses comerciales, evitando ramificaciones innecesarias que pudieran dañar su prestigio. 

Sin embargo, en 2022, Amazon adquirió el estudio MGM por 8,000 millones de dólares, obteniendo así un gran catálogo de más de 4,000 películas y 17,000 programas de televisión.

Aunque esta compra les otorgó los derechos de distribución de James Bond, en ese momento el control creativo de la franquicia aún permanecía en manos de Broccoli y Wilson.

Sin embargo, Variety confirmó que, como parte de un acuerdo histórico, Amazon MGM Studios, Wilson y Broccoli formarán una nueva empresa conjunta para albergar los derechos de James Bond.

Pero hay un detalle: aunque las tres partes seguirán siendo copropietarias de la saga, Amazon MGM tendrá el total control creativo del 007. 

Al respecto, en un comunicado, Wilson y Broccoli anunciaron que se retirarán de la producción cinematográfica para centrarse en proyectos artísticos y benéficos.

“Barbara y yo estamos de acuerdo en que es hora de que nuestro socio de confianza, Amazon MGM Studios, guíe a James Bond hacia el futuro”, pues considera que después de No Time to Die, es momento de enfocarse en un nuevo camino. 

James Bond
Imagen: Ian Gavan | Getty Images

¿Qué pasará con 007?

La noticia de esta nueva dirección creativa llega en medio de crecientes especulaciones sobre el futuro de la franquicia de James Bond.

Hasta hace poco, se decía que la próxima película del agente 007 estaba en un limbo debido a las supuestas diferencias entre Amazon y los productores Barbara Broccoli y Michael G. Wilson.

En diciembre del año pasado pasado, un informe del Wall Street Journal , reveló que Amazon supuestamente busca expandir el universo de James Bond al estilo Marvel, con series y películas spin-off que le permitan construir una franquicia interconectada. 

Sin embargo, Broccoli se negó tajantemente a esta estrategia, argumentando que Bond debe mantenerse fiel a su esencia cinematográfica.

De hecho, el informe señala que en privado ella supuestamente calificó a los ejecutivos de Amazon como “idiotas” y cuestionó su capacidad para liderar el futuro del personaje.

Aunque estas afirmaciones no han sido confirmadas oficialmente, en octubre otro artículo reportó que Amazon le preocupa la lentitud en el desarrollo de nuevos proyectos.

Ahora que la compañía ha obtenido el control creativo, el destino de James Bond parece inclinarse hacia una transformación significativa.

Y la gran incógnita es si Amazon respetará el enfoque tradicional de la saga o apostará por una nueva estrategia comercial que redefina al 007. 

Lo cierto es que, por primera vez en más de 60 años, el futuro de 007 ya no está en manos de la familia que lo convirtió en una leyenda y, es muy probable, que su estilo cambie y que incluso veamos series derivadas, ya que la plataforma de streaming buscará aprovechar al máximo su legado.

James Bond
Imagen: Prime Video