En este artículo:
- Disney confirmó que disminuirá ligeramente la inversión que hace para producir contenido, incluyendo producciones de deportes. En lugar de gastar 24 mil millones de dólares, invertirá 23 en 2025.
- Todavía no se sabe cómo impactará en la cantidad de producciones y productos que genera la compañía, pero es una medida hecha con el afán de alocar de manera más eficiente el presupuesto que tienen disponible.
- A pesar de la pérdida de suscriptores en Disney+, sus estrategias para 2025 parecen muy sólidas y la empresa tiene una apuesta cinematográfica muy robusta.
El presidente de Disney, Bob Iger, presentó el informe de resultados del último trimestre de 2024, en el que anunció planes para reducir gastos, lo que también impactará en la cantidad de contenido producido este año.
Además, la compañía reveló que perdió aproximadamente 700,000 suscriptores en su plataforma de streaming durante los últimos meses del año pasado. Pero, ¿qué implica realmente esta situación? ¿Representa un problema significativo para la empresa? A continuación, te lo contamos.

Disney planea menso contenido
De acuerdo con The Hollywood Reporter, en noviembre del año pasado Disney estimaba un gasto de 24 mil millones de dólares para el 2025. Sin embargo, en su último reporte financiero, la compañía ajustó esta cifra y confirmó que se gastará 23 mil millones de dólares para producir contenido, incluyendo las producciones de deportes, lo que representa una reducción de mil millones de dólares en sus planes de gasto iniciales y una reducción de 400 mdd con respecto a lo que gastaron en 2024.
El director financiero de Disney, Hugh Johnston, explicó que, en términos de reducción de costos, la empresa busca constantemente “identificar oportunidades en las que gastamos dinero tal vez de manera menos eficiente y encontrar formas de hacerlo de manera más eficiente”. De tal forma que esta decisión es para que la empresa produzca contenido que sea costo-efectivo y asegure grandes ganancias.
Y parece que a la bolsa de Wall Street le gusta el plan. De acuerdo con Jessica Reif Enrlich, representante de Bank of America, dice que su firma confía en que Disney sepa administrar la magnitud de sus inversiones, además de que el dejar de compartir cuentas ayudará al crecimiento de Disney+, al igual que el aumento de precios y las estrategias publicitarias dentro de la plataforma de streaming.
Asimismo, informaron que los ingresos por contenido, ventas y licencias han aumentado en comparación con el año anterior, ya que Moana 2 superó los mil millones de dólares en taquilla, mientras que Mufasa: El Rey León ya ha recaudado más de 500 millones de dólares, cifras superiores a las obtenidas el año pasado por The Marvels y Wish.
Además, en 2025, Disney espera obtener buenos ingresos de taquilla con películas como Capitán América: Un mundo feliz, Thunderbolts, Los cuatro fantásticos, Lilo y Stitch, Zootopia 2 y Avatar 3, por lo que parece que la decisión de disminuir un poco la inversión que hace en su contenido es un riesgo calculado en espera del desempeño que tengan estos grandes blockbsuters y se toman decisiones sobre qué producciones apoyarán más.

¿Qué está pasando con Disney +?
Además de la reducción de sus gastos, la empresa anunció que Disney+ perdió 700,000 suscriptores/as en los últimos tres meses de 2024, dado que actualmente, la plataforma cuenta con 124.6 millones de suscriptores.
No obstante, el presidente de Disney expresó que la empresa está “muy satisfecha” con la situación en cuanto a suscriptores/as tanto de Disney+ como de Hulu debido a que, de hecho, esperaban estas pérdidas por el reciente aumento de precio y bloqueo de contraseñas.
“Como saben, recientemente aumentamos significativamente los precios y esperábamos que la tasa de cancelación fuera mucho mayor, pero los resultados han sido mejores de lo que anticipamos”.
Bob Iger
Por último, Disney puntualizó que proyecta más pérdidas para su plataforma de streaming en el primer trimestre de 2025 y prevé otra «disminución moderada» en las suscripciones. A pesar de ello, se espera que las estrategias antes mencionadas puedan solucionar estos problemas.
Mientras tanto, el analista Benjamin Swinburne señaló que, si bien las pérdidas de Disney+ fueron menores de lo esperado, la proyección de una disminución ‘modesta’ en el número de suscriptores/as ha generado preocupación entre los inversores.
No obstante, Swinburne explicó que la compañía ha presentado su estrategia para impulsar el crecimiento de su base de clientes mediante inversiones en productos y tecnología, así como en contenido específico. «En última instancia, el mercado espera que estas iniciativas se traduzcan en mayores adiciones netas”, añadió.
