¿Cómo Netflix busca salvar a Emilia Pérez en los Oscars 2025?

Después de los comentarios de Karla Sofía Gascón, Netflix comenzó a movilizarse para salvar a Emilia Pérez en la temporada de premios.

En este artículo:

  • Netflix ha cambiado por completo su estrategia en los Oscars 2025 a raíz de los comentarios racistas, clasistas y xenófobos de Karla Sofía Gascón.
  • Aunque parece que ya no la apoyarán a ella como Mejor Actriz, todavía tienen esperanzas de recuperar terreno en otras categorías, especialmente en Mejor Actriz de Reparto para Zoe Saldaña.
  • Aunque no es la primera vez que una película controversial es multipremiada en Hollywood, este fenómeno sí podría revelar qué tanto poder goza Netflix en la industria.

Ha sido un duro fin de semana para Netflix y la campaña de Emilia Pérez. Después de que se descubrieran la gran cantidad de posteos ofensivos en su cuenta de X/Twitter, Karla Sofía Gascón concedió una entrevista para CNN en español, sin autorización de su equipo de campaña para los Oscars o de sus mánagers.

En la entrevista, con duración de una hora, la protagonista de Emilia Pérez intentó explicar por qué había escrito esas cosas, asegurando que después hubo una campaña en su contra “que busca mezclar los verdaderos con los falsos” para desprestigiarla.

Aun con sus intentos por justificar su posición, todo indica que la campaña de los Oscars de Emilia Pérez se vio fuertemente afectada. Pero, ¿qué está haciendo Netflix para mitigar estos problemas? ¿Tienen todavía oportunidad? ¡Les contamos todo aquí!

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¿Por qué Netflix no investigó mejor a Karla Sofía Gascón?

De acuerdo con un reporte y fuentes anónimas de Variety, Netflix invirtió alrededor de 30 millones de dólares para promover la cinta de Emilia Pérez rumbo a los Oscars. Esta es una campaña normal para una película que se considera de muy alto perfil, y por eso, fuentes al periódico aseguran que la debacle “era algo que se pudo evitar. Especialmente si se toma en cuenta que Gascón, al ser la primera mujer trans en ser nominada, se le ponía un blanco en la espalda de manera automática”.

Según las fuentes, “al ser el primero en lo que sea, va a haber escrutinio. Netflix debió haber lidiado con esos tweets hace meses”. Sin embargo, otras fuentes aseguran que como la actriz no tenía el perfil de “alguien que normalmente compartiría comentarios Tóxicos en X/Twitter, pues pertenece a la comunidad LGBT”.

Los comentarios de Karla Sofía Gascón, de acuerdo con la periodista que los descubrió: Sarah Hagi, son una muestra de que Hollywood “no está comprometido con hacer representaciones honestas, sólo es marketing. Y ese marketing se cae por completo cuando descubres que la persona en el centro de él es una racista intolerante”.

Los premios de La Academia han defendido a personas con crímenes atroces, como Roman Polanski. Y han premiado a personas el mismo año que han recibido acusaciones de acoso, como Casey Affleck. Pero el caso de Karla Sofía Gascón los expone a ellos y a la industria, por lo que han tenido que tomar cartas en el asunto de manera más contundente.

Por lo pronto, Karla Sofía Gascón no asistirá a la ceremonia de premios de los Critics Choice Awards, y aunque todo indica que conservará sus múltiples nominaciones, muy probablemente su participación en la temporada irá desapareciendo, mientras Netflix impulsa otros elementos de la película. De hecho, informes de The Hollywood Reporter aseguran que la plataforma ya no quiere costear los viáticos de la actriz para las apariciones que tenía programadas en galardones y otros tours promocionales.

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¿Netflix podría revivir la campaña de Emilia Pérez?

Aunque Karla Sofía Gascón ya no puede ser la cara de la campaña de Emilia Pérez en los Oscars, Netflix ha demostrado que todavía busca enmendar esta situación. Ahora, un nuevo póster reveló que el gigante del streaming se decantó por Zoe Saldaña, quien compite por el Oscar a Mejor Actriz de Reparto, como la figura que represente la película.

Después de que salieron a la luz los comentarios de Gascón, Saldaña rápidamente condenó de manera pública la situación, desmarcándose de la controversia. Y al parecer, Netflix busca que se sea el gancho principal para salvar la película.

Y es que, para Netflix, esta es una oportunidad de oro para poder llevarse la estatuilla de mejor película, algo que han estado buscando desde Roma, de Alfonso Cuarón. Y aunque su presencia en la temporada de premios sin duda ha ido evolucionando, Emilia Pérez parecía ser la cinta que por fin posicionara al gigante del streaming como una productora de fuertes cintas reconocidas en los galardones más importantes, y parece que lucharán incansablemente para mitigar los daños que provocó su protagonista.

¿Tiene posibilidad de hacerlo? La historia de los Oscars indica que sí. En 2019, a pesar de las acusaciones contra su productor y guionista, así como las intensas quejas y denuncias por racismo y discriminación, la película de Green Book se llevó 5 premios, incluyendo Mejor Película y Mejor Guion Original.

Varias fuentes anónimas, pero cercanas al gremio de votantes de La Academia, revelaron que “muchos se sienten ambivalentes por Emilia Pérez y El Brutalista” debido a sus controversias. Sin embargo, dado que al parecer Netflix sí decidió dejar de lado a Karla Sofía Gascón para impulsar otros elementos de la cinta, no sería sorprendente que la controversial película termine llevándose varios premios.

Especialmente porque el controversial director, Jacques Audiard, causó revuelo también el fin de semana, pues defendió la existencia de su película asegurando que “México nunca había hablado tanto sobre las desapariciones”, desafiando directamente las críticas que ha recibido su cinta en el país.

A todas luces, la presencia de Emilia Pérez en los Oscars se ha convertido en una exploración sobre el verdadero poder que tiene Netflix en la industria de Hollywood.

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