Moana 2: ¡Todo sobre la demanda que enfrenta Disney por plagio!

Un animador asegura que Disney se robó su idea para crear el éxito de Moana y pide una compensación de más de 10 mil millones de dólares.

En este artículo:

  • Un animador asegura que Disney plagió su idea para crear Moana, por lo que ahora pide una compensación con valor aproximado de 10 mil millones de dólares.
  • Supuestamente, él empezó a desarrollar la historia en 2003, y hay muchos detalles en ambas películas de Moana que demuestran el plagio.
  • Disney contestó negando las acusaciones y ya presentó pruebas que demuestran los verdaderos orígenes del éxito de Disney, por lo que podrían evitar un juicio.

Moana demostró que es una de las historias más importantes para Disney en los últimos años. La secuela de la historia protagonizada por Auli’i Cravalho y Dwayne Johnson ya lleva recaudados poco más de 990 millones de dólares, posicionando a Disney nuevamente como una de las empresas más importantes de Hollywood.

Y la compañía sabe que Moana es una de sus propiedades más importantes. Actualmente, ya prepara una versión live-action y todo indica que tiene un brillante futuro. Excepto porque ahora un artista asegura que Disney plagió su historia y busca demandar a la empresa por una gran cantidad de dinero.

¡Aquí les contamos todos los detalles sobre el problema legal que enfrenta Disney por Moana!

Moana
Copyright @ Disney

¿Disney plagió una historia original para crear Moana?

El animador Buck Woodall lleva tiempo empujando una batalla legal contra Disney debido a Moana. En 2023, el animador presentó una demanda por la primera película en California, pero un juez determinó que ya había pasado demasiado tiempo entre el estreno de la cinta y la queja, por lo que su denuncia no iba a proceder.

Así que Woodall aprovechó el estreno de Moana 2 para volver a presentar su denuncia, y ahora sí tiene la posibilidad de llevar su caso a juicio para que un jurado determine si se trata de un caso de plagio o no.

Según lo que cuenta Woodall, en 2003 él presentó la historia de un adolescente llamado Bucky que surca grandes aventuras mientras se rebela de las tradiciones familiares y busca su identidad en las islas polinesias.

De acuerdo con la demanda, el animador le presentó la idea a Jenny Marchick, cabeza de desarrollo de Dreamworks Animation que en ese entonces supuestamente tenía un contrato con Disney. Ella le pidió más información, detalles de la idea, storyboards, diseños de personajes y planes de producción con la promesa de que sacaría su película a flote.

Woodall supuestamente ya no supo nada del proyecto hasta que Moana llegó a las salas de cine como una obra original de Disney. Y por esa razón, el animador pide que se le de el 2.5% de las ganancias que ha generado la franquicia, o bien una compensación directa de 10 mil millones de dólares.

Cabe destacar que el guion de Bucky sí fue registrado ante el Sindicato de Guionistas de Hollywood y por ende está protegido por los derechos de Copyright de Estados Unidos, de manera que es muy posible que su caso sí se vaya a juicio.

Moana
Copyright @ Disney

Pero, ¿Qué dice Disney y dónde está el plagio?

De acuerdo con la demanda, además de la trama general sobre una persona explorando sus raíces polinesias, tanto la historia de Bucky como la de Moana, la historia de Woodall también incluye un collar simbólico, al protagonista haciéndose amigo de un semi-dios tatuado y con un arma en forma de anzuelo (como Maui), y una criatura gigante que tiene que ver con una montaña.

Según la querella, las similitudes también son palpables en Moana 2. Supuestamente, en la historia de Bucky, el protagonista tenía que encontrar una antigua isla para romper una maldición, y también hay una escena en donde él y sus amigos son succionados en un torbellino en el mar. De acuerdo con los documentos, “esta es suficiente prueba de que las similitudes no se pudieron haber hecho por casualidad o sin malas intenciones”.

Disney negó rotundamente las acusaciones, y de acuerdo con su equipo de portavoces, la empresa conoció la existencia de Bucky cuando se presentó la demanda, y ya presentó ante la corte storyboards, planes de producción, y primeras ideas para demostrar que Moana es una obra 100% original.

Tendremos que esperar para saber si el caso procederá a juicio. Pero hay muchos pasos antes de que se llegue a una conclusión, pues es posible que Disney busque solucionar este problema de manera privada, o bien se puede determinar que no es un caso de plagio antes de que llegue al jurado.

Moana
Copyright @ Disney