En este artículo:
– La directora de The Substance, Coralie Fargeat, pidió que el cine de terror sea más reconocido en la ceremonia de premios.
– Ella asegura que realmente no hay diferencia con otro tipo de películas, pues el género puede ser igual de político y conmovedor.
– Durante años, los premios de La Academia han decidido ignorar las cintas de horror, pero the Substance podría cambiarlo todo.
The Substance ha causado un gran impacto en la temporada de premios tras recibir cinco nominaciones a los Globos de Oro, en donde su protagonista, Demi Moore, fue galardonada como Mejor Actriz. De tal forma que este logro posiciona a la película como una fuerte candidata en el camino hacia los Oscar.
Para los/as fanáticos/as del género, esto podría marcar un momento histórico, ya que la Academia ha ignorado el cine de terror en su ceremonia a lo largo de los años. Sin embargo, ahora que la crítica coincide en que The Substance merece un lugar en las nominaciones, ha surgido la pregunta sobre si esto logrará que el género de terror rompa las barreras que históricamente ha tenido en las premiaciones.
A continuación, te contamos lo que dijo la directora de The Substance sobre esta posibilidad.
La directora de The Substance pide que el cine de terror sea reconocido
La película The Substance fue un éxito de taquilla al recaudar 78 millones de dólares frente a un presupuesto de tan solo 17.5 millones. Parte de este éxito se debe a su enorme popularidad en redes sociales, en donde varios de sus clips se volvieron virales gracias a las recomendaciones de los usuarios/as.
Sin embargo, lo que nadie imaginaba era que la película comenzaría a destacar en la temporada de premios, dado que históricamente, el cine de terror ha sido ignorado por la crítica especializada. Incluso, en declaraciones a IndieWire, Coralie Fargeat, directora de The Substance, afirmó que ya era hora de que el género fuera reconocido, ya que explora temas demasiado complejos para ser abordados en otros géneros.
Hasta ahora, sólo seis películas de terror han sido nominadas a Mejor Película en los Oscar, y únicamente El silencio de los inocentes logró ganar el premio, de tal forma que Fargeat expresó que la Academia debería tratar todas las películas como cine, sin importar su género. “No veo que las películas de terror sean diferentes de otras películas”, afirmó. “Son profundamente políticas y una excelente manera de abordar muchos temas de forma cruda y directa”.
Aunque títulos como Get Out y Black Swan han recibido nominaciones al Oscar, la directora de The Substance considera que la lista debería ser mucho más extensa para este punto de la historia. “Para mí, [las películas de terror] deberían competir al mismo nivel que cualquier otra película”, añadió Fargeat. «Aprendí a aceptar quién era como cineasta, no amando escribir diálogos, por ejemplo, sino expresándome de una manera visual y muy visceral”.
Además, espera que la Academia elimine por completo las barreras de género y evalúe cada obra por su mérito cinematográfico, puesto que este año, tanto The Substance como Nosferatu se perfilan como grandes favoritas entre los críticos.
¿Qué películas de terror merecían una nominación al Oscar?
A pesar de que muchas películas de terror han sido innovadoras, influyentes y aclamadas por la crítica, raramente logran el reconocimiento que merecen en las principales categorías de los Premios de la Academia. Un claro ejemplo de esta desestimación es The Shining (1980), dirigida por Stanley Kubrick, ya que aunque hoy es considerada una de las películas más icónicas en la historia del cine, no recibió ninguna nominación al Oscar.
Otro caso es Hereditary (2018), del director Ari Aster, una película que recibió elogios por su intensidad emocional y su enfoque psicológico, pero fue ignorada por la Academia. En particular, muchos consideran que Toni Collette merecía una nominación al Oscar por su desgarradora interpretación como Annie Graham, pero tampoco tuvo suerte.
The Witch (2015), dirigida por Robert Eggers, también es un ejemplo de este rechazo hacia el género, dado que la cinta cuenta con una atmósfera y un enfoque único del terror histórico, que se posicionó como una de las películas más destacadas de su época. No obstante, no logró obtener ninguna nominación al Oscar.
Incluso clásicos como Psycho (1960) de Alfred Hitchcock, una de las películas más influyentes de todos los tiempos, enfrentaron esta barrera en las premiaciones estadounidenses a pesar de que el cine de terror ha demostrado ser un género capaz de explorar temas profundos y complejos.