¿Netflix busca implementar fuertes cambios en sus películas?

Reportes aseguran que Netflix está pidiendo cambios fuertes en las estructuras de sus guiones, cosa que comienza a alarmar a muchos artistas.

En este artìculo:

Esto ha desencadenado indignación y críticas , pues algunos artistas creen que estos cambios impactarán la calidad de las historias y su libertad creativa.

Reportes aseguran que Netflix quiere hacer cambios importantes en las estructuras de sus guiones, con el fin de que la audiencia entienda mejor sus pelìculas y series.

Supuestamente, busca que los guionistas sean màs explìcitos y sencillos con sus diálogos, de manera que las personas que están viendo una película como ruido de fondo puedan entenderla mejor.

Un reciente informe publicado por la revista N+1 reveló que los ejecutivos de Netflix han estado solicitando a sus guionistas que los personajes en sus producciones “anuncien” lo que hacen con el objetivo de facilitar la comprensión de los/as espectadores/as que suelen tener los programas como ruido de fondo.

Esta práctica, sin embargo, ha sido objeto de críticas por parte de muchos guionistas, quienes se han negado a implementar estos cambios al argumentar que va en contra de una de las reglas más arraigadas del guionismo: «mostrar, no decir». 

A continuación, te compartimos los detalles de esta polémica y cómo podría influir en las historias de la plataforma.

Netflix
Imagen: Mario Tama | Getty Images

Netflix busca que sus proyectos sean más sencillos de comprender 

Varios guionistas que han trabajado para Netflix le revelaron al medio que una de las reglas habituales de los ejecutivos de la plataforma es que los personajes verbalicen deliberadamente la trama para captar la atención de los/as espectadores/as casuales. 

Esta estrategia responde a la realidad de que muchos/as usuarios/as no dedican toda su atención a una película de 90 minutos, sino que la consumen como un complemento mientras realizan otras actividades y cada vez es menos común que se sienten a ver una pelicula o serie de televisión. 

El artículo también asegura que Netflix cuenta con miles de microgéneros, entre ellos el de «visualización casual», destinado a películas y series diseñadas para disfrutarse sin prestar demasiada atención.

Sin embargo, se dice que la mayoría de los/as guionistas, se adhieren al principio de «mostrar, no contar», una regla propuesta por expertos como Robert McKee en su libro Story: Substance, Structure, Style and the Principles of Screenwriting, quien destaca la importancia del subtexto y las acciones para comunicar emociones, evitando diálogos explícitos.

Por otro lado, Syd Field, otro referente en el tema, señala en Screenplay: The Foundations of Screenwriting que los/as guionistas deben confiar en las imágenes y acciones para narrar historias, con el objetivo de permitir que el espectador/a interprete los acontecimientos.

Por ello, la apuesta de Netflix por un enfoque más descriptivo podría transformar la industria, especialmente porque las nuevas generaciones, acostumbradas a los contenidos cortos y rápidos de las redes sociales, tienden a tener menos capacidad de atención.

Esta noticia llega apenas un año después de que se informara que Netflix estaba exigiendo a sus guionistas y directores garantizar que hubiera suficiente drama en los primeros cinco minutos de una película para precisamente evitar que los/as espectadores/as la abandonaran.

Netflix
Imagen: Mark Abramson | The New York Times

¿Netflix implementó estos cambios en cinta de Lindsay Lohan?

Aunque los guionistas no especificaron en qué proyectos se les hicieron estas solicitudes, el artículo señala que resulta curioso que Irish Wish, una de las películas más exitosas de Netflix de diciembre del 2024, protagonizada por Lindsay Lohan, contenga diálogos notablemente explícitos.

Por ejemplo, en una de las escenas, Lohan le dice a su interés romántico, James:
“Pasamos un día juntos. Admito que fue un día hermoso, lleno de paisajes espectaculares y lluvia romántica, pero eso no te da derecho a cuestionar mis decisiones de vida. Mañana me casaré con Paul Kennedy”.

A lo que James responde:
“Bien. Será la última vez que me veas porque, después de que termine este trabajo, me voy a Bolivia a fotografiar un lagarto en peligro de extinción”.

Este tipo de diálogos, que exponen de manera directa las emociones y circunstancias de los personajes, parece alinearse con las supuestas directrices mencionadas por los guionistas. Asimismo, este estilo de narración podría provocar que los programas y películas de Netflix se parezcan más a un formato de telenovela, que precisamente están diseñadas para ser entendidas mientras las personas realizan otras actividades. Es por eso que las actuaciones también son más exageradas. 

Netflix
Imagen: Netflix