La Habitación de Al Lado: ¿Cómo una cinta rompe con estigmas?

La Habitación de Al Lado toca temas sumamente tabú como pocas películas se han atrevido a hacerlo. ¿Cómo logró este balance Pedro Almodóvar?

La Habitación de Al Lado es tal vez una de las cintas más controversiales de Pedro Almodóvar. Y eso es decir mucho considerando que entre su filmografía ya ha explorado la venganza y el abuso de una forma intensa y original con La Piel Que Habito, pero con cintas como Mujeres al borde de un Ataque de Nervios, también ha demostrado tener una gran habilidad para tratar temas serios y difíciles con comedia y ligereza.

De hecho, esa fue la visión que tenía para La Habitación de Al Lado, una cinta que explora lo difícil que es darle sentido a la muerte, pero desde una perspectiva que nunca imaginamos.

¿Cómo lo logró? ¡Te contamos las claves para entender La Habitación de Al Lado!

La Habitación de Al Lado
Foto: La Habitación de Al Lado THR

La Habitación de Al Lado: ¿Cómo el lenguaje ayudó con el tono de la historia?

La cinta protagonizada por Julianne Moore y Tilda Swinton es la primera que el cineasta de origen español hace completamente en inglés. Eso no impidió que los diálogos sean poéticos y contundentes, a veces aparecen figuras de la literatura anglosajona como James Joyce, y de cierta manera, es una cinta que explora cómo la economía del inglés puede presentar frases poderosas con el uso de unas cuantas palabras.

Según lo que ha comentado el mismo Almodóvar, “la historia pedía que la cinta fuera en inglés”. Y es que el cineasta quedó tan fascinado con la novela de Sigrid Nunez “What Are You Going Through”, una novelista estadounidense, que se dio cuenta que la historia tenía que contarse en ese idioma.

“Sé que mis diálogos no son exactamente realistas” confesó Almodóvar para Vogue. “La gente no habla español como lo hacen en mis películas tampoco, no quería cambiar mi identidad como escritor, quería que tuviera el mismo sabor”.

Así, Almodóvar entrega frases devastadoras que le imprimen el gran peso que tiene el tema: Martha (Tilda Swinton), tras atravesar varios procedimientos médicos, quiere terminar con su vida bajo sus propios términos. Martha ya decidió todo: sabe dónde conseguir la pastilla mortal, sabe dónde será, sabe lo que quiere hacer antes de irse, y sabe que quiere que su amiga Ingrid (Julianne Moore) le ayude.

Aunque Ingrid duda mucho, el encuentro tan cercano con la muerte de una forma tan particular hace que reflexione sobre el paso del tiempo y su propia mortalidad. En el camino, ella va descubriendo las diferentes formas en las que una persona lidia con la idea de la muerte, ya sea por la pérdida de un ser querido o la crisis ambiental.

Es a través de un lenguaje tan contundente como el inglés que La Habitación de Al Lado logra capturar la tristeza y el dolor de la muerte, pero no se queda solamente en un intenso drama, y es gracias al estilo de Almodóvar que la historia tiene también matices cómicos, que nos hace repensar la eutanasia desde una forma más ligera.

La Habitación de Al Lado
Copyright @ Diamond Films

Almodóvar quería que La Habitación de Al Lado fuera ligera y divertida

Aún cuando Martha habla con franqueza sobre la “decepción” de seguir viva o el peso de los tratamientos clínicos, la brillante paleta de colores y la cínica y perspicaz interpretación de Tilda Swinton hacen que la película tenga un tono divertido y ligero, lo que hace que las conversaciones tengan conclusiones profundas, y que la audiencia sienta alivio.

“Pienso en la mortalidad casi todos los días” confesó Almodóvar en otra entrevista. “Quiero hacer películas por el resto de mi vida, ¿así que cuantos años me quedan? Es algo que me preocupa constantemente”. Al no compartir una fe o ser una persona espiritual, Almodóvar no sabe bien qué hay después de la muerte, pero algo que influyó la película fue el hecho de que aun después de la muerte de su madre, todavía podía sentir su presencia.

Martha e Ingrid recuerdan su tiempo trabajando juntas, un amor aparece que en otro tiempo habría causado un triángulo amoroso intenso. También la hija de Martha, Michelle, hace una sorprendente aparición después de la muerte de su madre. Y si algo explora La Habitación de Al Lado, es que la muerte no es algo que ocurre en soledad, y la gente vive a través de la gente que la acompañó, que la recuerda, y que la amó.

“En la escena final, cuando Julianne está con el policía, puedes ver que es mucho más fuerte” explicó Almodóvar. “Ella heredó esa fuerza de Martha, Martha no se ha ido, sigue ahí, es una transferencia, y ahora Ingrid le puede contar a su hija todas las historias, es casi como que una nueva película empieza cuando termina esta”.

La razón por la que La Habitación de Al Lado logra explorar temas tabú de una manera tan conmovedora, es porque no ve a la muerte como un final fatalista, sino como el cierre de un ciclo de un ser humano, cuya esencia dejó una profunda huella en el mundo, que seguirá viva y presente más allá del tiempo y el espacio que conocemos.

La Habitación de Al Lado
Copyright @ Diamond Films
Poster La Habitación de Al Lado
La Habitación de Al Lado
Género(s)

Comedia, Drama

Director(es)

Pedro Almodóvar

Reparto

Juliane Moore, Tilda Swinton

Disponible en

Cine

Crítica | La Habitación de Al Lado

Una conmovedora y profunda exploración sobre cómo lidiamos con la muerte, recordándonos que la vida de una persona se define por las relaciones y el amor que compartió en vida.

Excelenteee

5