Todd Haynes habla sobre el abandono de Joaquin Phoenix

Todd Haynes espera levantar el proyecto que abandonó Joaquin Phoenix, aunque confesó que sí fue una experiencia "muy dura".

En este artículo:

  • Todd Haynes, director de la película que Joaquin Phoenix abandonó, confesó que perder la producción fue una experiencia “muy dura”.
  • Sin embargo, espera poder rescatar la película “y que pueda resurgir de alguna forma”.
  • Aunque todavía no se saben detalles sobre por qué Phoenix abandonó la película, rumores simplemente explican que “se acobardó al último momento”, causando pérdidas millonarias para el estudio.

En agosto de este año, Joaquin Phoenix tomó la decisión repentina de abandonar la próxima película dirigida por Todd Haynes, la cual habría explorado un romance gay entre el actor ganador del Oscar y Danny Ramírez. 

En aquel momento, varios productores de la cinta criticaron a Phoenix por su supuesta falta de profesionalismo, al señalar que su decisión provocó pérdidas millonarias. Ahora, el propio Todd Haynes se posicionó sobre el tema y aclaró si planea seguir adelante con el proyecto sin Phoenix. A continuación, te compartimos sus declaraciones.

Todd Haynes
Imagen: Variety | Getty Images

Todd Haynes espera retomar su película 

La próxima película de Todd Haynes habría narrado una apasionante historia de amor gay ambientada en los años 30, en donde un policía corrupto, interpretado por Joaquin Phoenix, y su joven amante, interpretado por Danny Ramírez, huyen de Los Ángeles rumbo a México.

El proyecto fue desarrollado por el propio Phoenix, quien coescribió el guion junto a Todd Haynes y Jon Raymond. Sin embargo, apenas cinco días antes del inicio del rodaje, el actor abandonó la producción sin ofrecer una explicación aparente.

Según fuentes de IndieWire, el equipo ya había trasladado toda la producción a Guadalajara, México, en donde se construyeron diversos escenarios para la filmación. Si bien los productores inicialmente consideraron demandar al actor, una fuente de la industria señaló que es poco probable que eso ocurra, ya que es más factible que Phoenix alcance un acuerdo privado con el equipo de Todd Haynes.

Meses después del caos, recientemente Todd Haynes habló sobre el proyecto durante el Festival de Cine de Marrakech, en donde reconoció que la situación fue “muy dura” pero expresó su deseo de retomar la película en el futuro con otro actor. “La película y el guion podrían resurgir de una forma diferente algún día”, comentó.

Por su parte, desde que el proyecto se canceló, Phoenix ha evitado hacer declaraciones al respecto. Pero, durante una conferencia de prensa en el Festival de Venecia, el actor explicó que no consideraba apropiado dar su opinión porque “los demás creativos no están aquí para contar su parte, y simplemente no parece lo correcto”.

Todd Haynes
Imagen: Pascal Le Segretain | Getty Images

¿Por qué Joaquin Phoenix abandonó la película de Todd Haynes?

Aunque ninguna de las partes ha hablado públicamente sobre los motivos de la salida de Joaquin Phoenix, fuentes cercanas a la producción revelaron a Variety que el actor “se acobardó,” posiblemente debido a las escenas de amor explícitas y sexualmente gráficas que se planeaban incluir en la película. 

Por su parte, la productora Christine Vachon declaró durante el Festival de Cine de San Sebastián que el actor se portó muy poco profesional y le hizo perder tiempo a Todd Haynes y a todo el equipo de producción. “Y no puedo superarlo, que nosotros, como comunidad cultural, perdimos la oportunidad de tener otra película de Todd Haynes. Eso es simplemente criminal”, agregó la productora. 

Danny Ramírez también comentó sobre la situación en octubre, describiéndola como “definitivamente decepcionante” para todos los involucrados en la producción. “En todo caso, me dio más inspiración para seguir adelante, seguir esforzándome y saber que estoy en el camino correcto y abordando el trabajo de la manera correcta. Así que eso es lo que me emociona”, añadió el actor. 

Otras figuras de la industria aseguran que no es la primera vez que el actor tiene este tipo de comportamientos, puesto que durante la producción de Napoleón, Phoenix amenazó con abandonar el proyecto si Paul Thomas Anderson no reescribía algunas escenas. Asimismo, James McAvoy reveló que se unió a la película de Fragmentado tan solo semanas antes de iniciar las filmaciones luego de Phoenix abandonó el proyecto. 

Todd Haynes
Imagen: Carlos Alvarez | Getty Images