En este artículo:
- Matthew McConaughey confesó que estuvo a punto de retirarse por completo de la actuación debido a que se sentía encasillado en el género de comedias románticas.
- Como nadie en Hollywood quería contratarlo para otro tipo de roles, decidió mudarse a Texas con su familia y no trabajó en el cine durante 2 años.
- Al final, McConaughey ha podido levantar su carrera lejos de las romcoms, pues en 2014 ganó un premio Oscar a Mejor Actor.
La fama de Matthew McConaughey se disparó en los años 2000 gracias a películas como The Wedding Planner, How to Lose a Guy in 10 Days, Failure to Launch, Fool’s Gold y Ghosts of Girlfriends Past, producciones que lo coronaron como el «rey de las comedias románticas» de esa época.
Si bien el actor logró desprenderse de esa etiqueta con proyectos más dramáticos como Interestellar y El lobo de Wall Street, además de ganar un Oscar por su papel en Dallas Buyers Club, recientemente confesó en una entrevista que Hollywood lo había encasillado en el género de las comedias románticas, lo que lo llevó a alejarse de la industria.
A continuación, te contamos más sobre sus declaraciones.
Matthew McConaughey se cansó de ser encasillado
Recientemente, Matthew McConaughey reveló en el podcast Good Trouble que tomó la decisión de abandonar Hollywood y mudarse a Texas con su familia después de que la industria se negara a darle oportunidades fuera del género de las comedias románticas.
Aunque estas películas ayudaron a impulsar su carrera y él disfrutó ser considerado el «rey de las comedias románticas», Matthew McConaughey dejó claro que no quería seguir ese camino para siempre. “Era tan fuerte en ese camino que ante cualquier cosa fuera de el–dramas y cosas que quería hacer– me decían: ‘No, no, no. No, McConaughey”, explicó el actor. “ Hollywood decía: ‘No, no, no. Deberías quedarte ahí’. Entonces, como no podía hacer lo que quería, dejé de hacer lo que estaba haciendo y me mudé a mi rancho en Texas”.
Tras mudarse, McConaughey hizo un pacto con su esposa: “No volveré a trabajar a menos que me ofrezcan papeles que realmente quiera interpretar”, dejando claro que quería alejarse del género romcom.
En ese mismo contexto, el actor confesó en una entrevista con la revista Interview en junio de este año, que abandonar Hollywood en pleno apogeo de su carrera fue aterrador, ya que llegó a pensar que mudarse a Texas significaba tener que buscar un trabajo completamente nuevo. “Creo que voy a dar clases en la escuela secundaria. Creo que voy a estudiar para ser director de orquesta. Creo que voy a ser guía de vida silvestre”, dijo el actor. “Salí de Hollywood. Salí de mi carril”.
Sin embargo, para su sorpresa, su vida en Texas fue mucho más tranquila y comenzó a disfrutar del campo. “Así que no iba a tirar del paracaídas y abandonar la misión en la que estaba. Pero daba miedo, porque no sabía si alguna vez iba a salir del desierto”.
Matthew McConaughey rechazó contratos millonarios
Aunque muchos actores aceptan proyectos que no necesariamente disfrutan por motivos económicos, Matthew McConaughey se mantuvo fiel a su promesa de no participar en películas que no lo apasionaran.
Incluso, en su autobiografía publicada en el 2020, Greenlights, reveló que un estudio le ofreció 14,5 millones de dólares para protagonizar una nueva comedia romántica. Sin embargo, rechazó la oferta porque no quería volver a quedar encasillado en ese género.
Al respecto, el actor compartió en el podcast que considera esa decisión como “el movimiento más rebelde de Hollywood”, puesto que aceptar esa propuesta habría sido ir en contra de sus convicciones. “Creo que eso es lo que hizo que Hollywood dijera: ‘¿Sabes qué? Ahora es una nueva idea novedosa. Es una nueva idea brillante’”.
Afortunadamente, en 2011, tras una pausa de dos años en su carrera cinematográfica, Matthew McConaughey regresó con un papel más serio en el drama legal The Lincoln Lawyer. Mientras que dos años después ganó el Oscar por su interpretación de Ron Woodroof, un vaquero diagnosticado con SIDA, en la película biográfica Dallas Buyers Club.
Posteriormente, participó como actor secundario en El lobo de Wall Street asumió el rol protagónico de Rust Cohle en la primera temporada de la serie antológica de HBO, True Detective, una actuación que le valió una nominación al Emmy como Mejor Actor en una Serie Dramática.