¡Gladiator II casi es un musical!

Ridley Scott confesó que, en un momento, consideró hacer la secuela de Gladiator como un musical con viajes en el tiempo.

El director Ridley Scott pasó más de dos décadas desarrollando una historia convincente para Gladiator II, por lo que a lo largo de todo este tiempo, descartó múltiples ideas y guiones que, al final, no lograron convencerlo del todo.

Entre las propuestas que se consideraron, hubo ideas de centrar la historia en Maximus, el personaje de Russell Crowe, siendo resucitado por los dioses romanos, o incluso convertir la secuela en un impresionante musical. Esta última opción, sin duda, habría generado mucho de qué hablar, tanto de manera positiva como negativa.

Pero, ¿cómo imaginaba Ridley Scott que esta épica historia podría contarse en formato musical? A continuación, te lo contamos.

Gladiator
Imagen: Paramount Pictures

Gladiator II incluía musicales y viajes en el tiempo

Gladiator II retoma la épica historia de la primera película, esta vez siguiendo a Paul Mescal en el papel de Lucius, el hijo de Maximus (Russell Crowe) y Lucilla (Connie Nielsen), quien ahora adulto, debe enfrentarse al brutal Coliseo tras la conquista de su hogar por los poderosos emperadores de Roma.

Esta historia parece que es lo suficientemente buena, ya que las primeras críticas hacia la película son positivas. Sin embargo, la cinta podría haber sido completamente distinta si Ridley Scott hubiera optado por su primera idea, una en la cual Maximus tendría varias escenas cantando. 

En esta versión inicial, Maximus sería resucitado por los dioses romanos y enviado de regreso a la Tierra para enfrentarse a Jesucristo y sus seguidores, quienes, según la trama, estaban «robándoles protagonismo» a los dioses. 

La idea estaba tan avanzada que Scott reveló en una entrevista para Deadline, que incluso reclutó al músico Nick Cave para colaborar en el proyecto junto a Crowe. “Estaba totalmente involucrado. Todos lo estábamos. Pero yo era quien tenía dudas. Pensé: ‘No sé nada de esto”. añadió el director. Además, esta versión incluía elementos de ciencia ficción, como viajes en el tiempo, lo que la hacía aún más arriesgada para el director. 

“Sentía que nos estábamos alejando demasiado del objetivo, y cuando haces eso, corres el riesgo de perderlo. Aunque seguía a los demás, no creía realmente en la idea (…) Se volvió demasiado loco y comenzó a ir a deformaciones temporales”.

Ridley Scott

Al final, todas estas incorporaciones surrealistas llevaron a Scott a descartar la idea, aunque confesó que aún conserva ciertos elementos de este concepto para posibles proyectos futuros. «Lo guardé como una pequeña bala de plata, pensando, lo usaré de nuevo en alguna parte «.

Gladiator
Imagen: Paramount Pictures

¿Gladiator II hubiera funcionado como musical?

La película original Gladiator es considerada uno de los mayores logros de Ridley Scott por la cual ganó el premio a Mejor Película en los premios Oscar del 2001. Por lo tanto, su estatus como clásico del cine coloca una gran presión sobre la secuela para estar a la altura de las expectativas, lo que quiere decir que era fundamental que el cineasta construyera una buena historia. 

Por ende, si tomamos en cuenta como ejemplo la secuela del Joker, podemos estar seguros que una historia musical de Gladiator no hubiera funcionado, ya que esta fue duramente criticada, en parte por haber agregado canciones, dado que este género no siempre es bien recibido por el público.

En el caso de Gladiator II, mantener el estilo épico de la primera película, con sus grandes batallas y su ambientación en la Roma antigua, parece haber sido la clave para atraer tanto a los fans del filme original como a nuevas audiencias, ya que cambiar de forma tan drástica el enfoque podría haber alejado a la base de seguidores/as que convirtió a la primera entrega en un éxito histórico

Gladiator
Imagen: Paramount Pictures