Santa Bárbara: las luchas de las mujeres migrantes

Santa Bárbara explora la conexión entre una madre e hijo después de reencontrarse luego de años de estar separados.

Santa Bárbara narra la historia de Bárbara, interpretada por Anabel Castañón, una mujer originaria de Bolivia que emigró a España desde hace varios años para sacar a su familia adelante. Sin embargo, toda su vida se complica cuando una serie de acontecimientos obligan a que su hijo mayor tenga que mudarse con ella, lo que transformar su vida por completo. 

Esta película aborda de manera directa y conmovedora cómo la migración impacta a las familias a lo largo de varias generaciones, ya que significan muchas renuncias y sacrificios. Además, explora la complejidad de reconstruir la relación con alguien que, aunque comparte tu sangre, se ha convertido en un desconocido.

En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de asistir a una función exclusiva, en donde la protagonista estuvo presente para compartir los poderosos mensajes de esta historia. A continuación, te contamos por qué no puedes perdértela.

Santa Bárbara
Imagen: Benuca Films

Santa Bárbara quería explorar la luchas de las madres migrantes 

Santa Bárbara, dirigida por Anaïs Pareto Onghena, aborda el tema de la migración de mujeres sudamericanas en Barcelona, quienes enfrentan la culpa y el desafío emocional de haber dejado atrás sus vidas para empezar de nuevo, impulsadas por las difíciles condiciones en sus países de origen.

La película nació de una experiencia personal de Onghena durante su maestría en antropología visual, en donde como parte de su trabajo, realizó un documental sobre un equipo de fútbol de mujeres latinoamericanas en donde conoció a la verdadera Bárbara, quien se estaba enfrentando a la dificultad de reencontrarse con su hijo después de años de no verlo. 

Esta historia impactó profundamente a la directora y la protagonista Anabel Castañón, especialmente porque en el cine y los medios de comunicación pocas veces se habla de la migración desde una perspectiva femenina. “Migrar no es sencillo como mujeres y, además, no se habla sobre la migración a Europa, a España, aunque hay mucha migración latina los medios aún no la reflejan”, explicó la actriz. 

Para Castañón, era crucial que Santa Bárbara reflejará cómo las mujeres viven la migración de manera distinta a los hombres, ya que el cine ha explorado ampliamente la experiencia migratoria masculina, pero pocas historias se centran en las madres que, impulsadas por el deseo de dar un mejor futuro a sus hijos, enfrentan el dolor de separarse de ellos.

“Hablamos de la migración femenina y que no es juzgada, porque otras películas se centran en la migración masculina y son los héroes que se sacrifican y dejan a su familia, pero las mujeres no somos vistas de la misma manera”.

Anabel Castañón

Asimismo, un aspecto interesante de Santa Bárbara es que la película no es pesimista, ya que también logra explorar cómo estas mujeres tienen sororidad, se apoyan, son familia y eso hace que salgan adelante. “La migración inicia con la necesidad de sobrevivir, pero termina en liberarse y explorar”, comentó la actriz. “Quizá en su lugar de origen no hayan tenido esa oportunidad, porque fueron madres muy jóvenes, porque tuvieron que hacerse cargo de muchos familiares y no tuvieron tiempo de explorarse. Me pareció una visión diferente e interesante”.

Santa Bárbara
Imagen: Benuca Films

Santa Bárbara aborda la maternidad desde otro punto de vista 

En los últimos años, cada vez más películas exploran la idea de que la maternidad no es un rasgo inherente o automático en las mujeres, ni que exista una conexión instantánea con sus hijos. Esta visión desafía una creencia tradicional que había sido perpetuada durante décadas: que una madre debe amar a su hijo de forma inmediata al verlo por primera vez, una expectativa que estigmatizaba cualquier experiencia diferente.

Por ello, Santa Bárbara resulta especialmente interesante al abordar este tema, ya que en la película, vemos cómo la protagonista ha perdido esa conexión con su hijo, dado que prácticamente son dos desconocidos que deben aprender a construir una relación desde cero.

Al respecto, Anabel Castañón comentó que le pareció fascinante cómo la película expone este aspecto de la maternidad, permitiendo que muchas madres puedan sentirse identificadas. Asimismo, destacó que incluso la directora buscaba transmitir esta incomodidad en las actuaciones, para reflejar las dificultades de una relación madre-hijo fragmentada.

En particular, la actriz mencionó una escena en la que madre e hijo deben bailar juntos por primera vez y la incomodidad que sentían los personajes era tan real que se reflejaba incluso en el ambiente del set de grabación. “A nivel emocional implica mucho para ella, yo temblaba antes de la escena”, añadió. “Yo sentía una cosa rara, de que los pensamientos del personaje se van apoderando e instalando en ti”. 

Santa Bárbara ya la puedes encontrar disponible en algunos cines de México

Santa Bárbara
Imagen: Benuca Films