Somos Oro: Una comedia sobre los negocios piramidales

Platicamos con los creadores de Somos Oro, la nueva serie de Prime Video que se ha convertido en un completo éxito.

La nueva serie de Prime Video, Somos Oro, sigue a Vanessa y Marilú, quienes, cansadas de sus vidas sin rumbo, descubren el secreto detrás de los negocios piramidales: para triunfar, los de arriba deben aprovecharse de los de abajo. Con esta fórmula en mente, crean su propia pirámide y harán lo que sea necesario para convertirse en las millonarias que siempre soñaron ser.

La serie se estrenó en Prime Video hace tres semanas y, desde entonces, se ha mantenido en el puesto número uno entre las series mexicanas más vistas en la plataforma, una sorpresa incluso para sus creadores, Marco Polo Constandse y Gabriel Ripstein.

Pero ¿Qué tiene de especial esta serie que ha llamado la atención de tantas personas? A continuación, te compartimos lo que nos dijeron sus creadores en exclusiva para Fuera de Foco.

Somos Oro
Imagen: Prime Video

Somos Oro es un reflejo de la sociedad mexicana

En Somos Oro, seguimos a Vanessa y Marilú, interpretadas por Michelle Rodríguez y Diana Bovio, quienes fusionan sus habilidades para crear un proyecto que no solo refleja sus sueños, sino también su deseo de inspirar a otras mujeres. Tras mucho pensar en un negocio que les permita salir adelante, lanzan GoldenLife, un shampoo que promete no solo cuidar el cabello, sino también crear un negocio millonario. 

A través de la venta de GoldenLife, Vanessa y Marilú buscan llevar su negocio a otro nivel, despertando en otras mujeres el deseo de superarse y sentirse poderosas. Al darle un giro al negocio, descubren el truco de las ventas multinivel y crean su propio esquema piramidal con el mismo nombre. En el proceso, se encuentran con otras mujeres en situaciones similares, a quienes convencen de que su marca puede ser la solución a todos sus problemas.

Esta premisa hace que Somos Oro sea una comedia única y especial, dado que no solo está pensada para hacer reír, sino para mostrar cómo la situación actual del país ha llevado a muchas personas, en su desesperación por salir adelante, a involucrarse en estafas y esquemas cuestionables.

Al respecto, Marco Polo Constandse comentó que era casi inevitable que la serie incluyera una crítica social al hablar de un problema tan real que existe en el país. “Hablar de cualquier tema sin tocar la corrupción e impunidad en nuestro país es imposible”, explicó. “Los esquemas piramidales existen porque la vida es difícil, y hay mucha gente que entra en ellos por necesidad. Para que estos personajes funcionaran, tenían que ser reales, y por eso existen en este universo”.

Además, el equipo creativo de Somos Oro quiso crear una comedia que abordara temas incómodos y se riera de la tragedia, ya que considera que la población mexicana, siempre se ha cotizado por reír en vez de llorar.  “Somos un pueblo muy divertido, vivimos en esta realidad. Nos encanta el ‘mitote’, y también hay otra cosa interesante: la comedia se burla de la tragedia. Somos un país con mucha tragedia, y necesitamos reírnos de eso”, añadió Constandse.

Somos Oro
Imagen: Prime Video

Somo Oro se creó de historias verdaderas 

Para desarrollar Somos Oro, Marco Polo Constandse y Gabriel Ripstein se inspiraron en historias reales de estafas piramidales. Al analizar estos casos, notaron que la mayoría seguía un patrón similar, lo que les facilitó estructurar la serie en torno a estos esquemas.

«Creo que todos conocemos a alguien que ha estado involucrado en algo así, ya sea como víctima o victimario; es algo muy cercano a nuestra realidad. Nos intrigaba explorar este mundo y mostrarlo en clave de comedia, porque aunque es un tema universal y cercano, tiene un trasfondo dramático». 

Gabriel Ripstein

Además, querían dar a los personajes una motivación que resultara clara y comprensible, evitando presentarlas como figuras superficiales. «Son dos mujeres que toman una decisión desesperada en un sistema que las oprime, enfrentando cuestiones como el machismo y la corrupción”, agregó. “Queríamos que fueran personajes de carne y hueso, con defectos evidentes desde el principio, pero también con la capacidad de reflexionar sobre sí mismas. No se trata de una caricatura, sino de un retrato lo más específico posible para que el público pueda conectar con ellas».

Somos Oro esta disponible en Prime Video

Somos Oro
Imagen: Prime Video