Antes de que termine el año, los cines se preparan para recibir dos grandes éxitos de taquilla: Wicked, dirigida por Jon M. Chu, y Gladiator II, de Ridley Scott. Estas películas tienen el potencial no solo de alcanzar récords históricos en taquilla, sino que también podrían ser fuertes contendientes para la carrera por los Oscar.
Ambas producciones se estrenarán el próximo 22 de noviembre, un evento que muchos cinéfilos han apodado como el «Glicked», en referencia a la coincidencia de lanzamientos y lo apuesto de sus temáticas. Pero, ¿Podrá este fenómeno repetir el éxito de Barbenheimer del año pasado? A continuación, lo analizamos.
Wicked y Gladiator II son una competencia positiva
El año pasado, la taquilla hizo historia con el estreno simultáneo de Oppenheimer de Christopher Nolan y Barbie de Greta Gerwig en la última semana de julio, ya que lo que comenzó como una serie de memes sobre dos películas radicalmente diferentes, se transformó en uno de los eventos de taquilla más positivos de los últimos tiempos.
Por un lado, Oppenheimer recaudó una impresionante suma de 957 millones de dólares, convirtiéndose en la tercera película más taquillera de 2023 y en el drama biográfico más exitoso en la historia del cine. Por su parte, Barbie alcanzó los 1,450 millones de dólares a nivel mundial, logrando el mayor debut para una película dirigida por una mujer y convirtiéndose en la película de Warner Bros. que más rápidamente superó los mil millones, en sólo 17 días.
Por ello, con el estreno de Wicked y Gladiator II programado para el 22 de noviembre, muchos se preguntan si estas dos películas podrán replicar el fenómeno de Barbenheimer. Según Deadline, ambas producciones están preparadas para lograr cifras impresionantes en taquilla, dado que se espera que Wicked recaude más de 80 millones de dólares y Gladiator II unos 65 millones en Estados Unidos solo en su primer fin de semana.
Se proyecta que Wicked atraiga principalmente a una audiencia femenina, mientras que Gladiator II captará el interés de hombres y mujeres adultas. Sin embargo, las críticas positivas para ambas historias podrían motivar al público a ver las dos películas.
Además, si Wicked supera los 80 millones de dólares, establecería un récord inicial para una película basada en un musical de Broadway, superando a Bohemian Rhapsody, que debutó con 51 millones de dólares. Por otro lado, el estreno proyectado de Gladiator II casi duplicaría los 34.8 millones de dólares de apertura de la primera entrega en el año 2000.
Si bien aún no hay datos concretos sobre la preventa, se dice que Wicked va muy por delante de Gladiator II, en gran parte porque las audiencias femeninas suelen planificar sus visitas al cine con anticipación en grupos. Además, se ha reportado que las preventas de Wicked son el doble que las de Beetlejuice 2, aunque aún están por detrás de Taylor Swift: The Eras Tour.
El elenco de Wicked quiere repetir el fenómeno
Aunque aún es temprano para saber si Wicked y Gladiator II lograrán unir sus fuerzas en taquilla, el actor Jeff Goldblum expresó su esperanza en una reciente entrevista con Deadline, al decir que cruza los dedos para que la próxima semana se repita el fenómeno de Barbenheimer. «Nadie compite; es un mundo de abundancia, con suficiente para todos», comentó Goldblum.
El actor también destacó que la coexistencia pacífica entre competidores es un tema importante de Wicked, como lo demuestra la relación entre Glinda (Ariana Grande) y Elphaba (Cynthia Erivo). “¡Ese es precisamente uno de los temas de nuestra historia!”, agregó.
Goldblum también compartió su emoción de formar parte de Wicked, explicando que su elección para el proyecto es la culminación de una obsesión de 20 años con el material original. “Cuando me enteré, salté como un niño de 10 años”, comentó. “Era fanático del musical. Conocí a Kristin Chenoweth e Idina Menzel entre bastidores, después de llorar a mares. He seguido la obra durante 20 años. Cuando supe que harían una película, me emocioné muchísimo”.