¡Creador de Squid Game sí hizo la T2 para obtener más dinero!

El creador de Squid Game confesó que decidió hacer una segunda temporada para renegociar su contrato con Netflix y recibir más beneficios.

La primera temporada de Squid Game fue una de las grandes sorpresas del 2022, ya que ni siquiera Netflix esperaba que la serie se convirtiera en un fenómeno mundial y rompiera récords de audiencia. Sin embargo, su creador, Hwang Dong-hyuk, reveló que no recibió muchas recompensas económicas, ya que los contratos firmados antes del estreno no le beneficiaban mucho.

En su momento, Hwang no se preocupó por la baja paga de Netflix, pero tras el éxito de la serie, comenzó a darse cuenta de que sus negociaciones habían sido injustas. Así que cuando se le propuso escribir una segunda temporada, su principal motivación fue recuperar el dinero perdido. Pero, ¿valdrá la pena continuar esta historia o habría sido mejor concluirla con tan solo una temporada? A continuación, te lo contamos.

Squid Game
Imagen: Netflix

El creador de Squid Game quiso renegociar su contrato

Hwang Dong-hyuk reveló en una entrevista con la BBC que pasó 10 años intentando llevar Squid Game a la pantalla, lo que lo obligó a solicitar grandes préstamos para mantener a su familia antes de que Netflix aceptara producirla. En ese momento, Dong-hyuk recibió un pago inicial modesto y renunció a obtener un “bono” en caso de que la serie tuviera éxito, una práctica que al día de hoy le parece injusta. 

Se estima que Squid Game generó para Netflix más de 800 millones de dólares, lo que pone en evidencia la complicada situación que actualmente tienen los/as creadores/as de cine y televisión de Corea del Sur con las plataformas, ya que en los últimos años, Netflix ha invertido miles de millones de dólares en la industria coreana, pero muchos artistas se sienten defraudados, acusando a la plataforma de hacerlos renunciar a sus derechos de autor y, por ende, a beneficios adicionales.

En respuesta, un portavoz de Netflix declaró a la BBC que la compañía ofrece una compensación “competitiva” y asegura “una remuneración sólida para los/as creadores/as, independientemente del éxito o fracaso de sus programas”. Pero por lo menos con el creador de  Squid Game no fue así, ya que señaló que por la primera temporada no recibió ningún bono extra. 

Por este motivo, cuando Netflix le propuso desarrollar una segunda temporada de Squid Game, su principal motivación fue negociar un acuerdo que lo beneficiara. “Aunque la primera serie fue un éxito mundial, sinceramente no gané mucho. Así que hacer la segunda también me ayudará a compensar el éxito de la primera”, comentó Hwang.

El creador también confesó que no disfrutó mucho de la primera temporada, no solo por el bajo salario, sino también por el impacto en su salud, dado que durante la producción, perdió nueve dientes debido al estrés. 

Squid Game
Imagen: Netflix

¿Valdrá la pena la segunda temporada de Squid Game?

Aunque la primera temporada de Squid Game cerró muchas de sus historias principales y estaba concebida para terminar así, Hwang Dong-hyuk asegura que aún queda mucho por contar y promete que los fans quedarán satisfechos con la evolución de cada personaje.

El creador también señaló que, tres años después del estreno de la primera temporada, el estado del mundo ha empeorado, y eso se reflejará en la nueva entrega al abordar temas como las guerras actuales, el cambio climático y la creciente desigualdad económica. 

El showrunner explicó que, en el mundo actual, los conflictos no solo se limitan a las diferencias socioeconómicas, sino que también surgen entre distintas generaciones, géneros e ideas políticas. “Se están trazando nuevas líneas. Estamos en una era de nosotros contra ellos. ¿Quién tiene razón y quién no?” comentó Hwang.

Aunque los detalles de la trama son escasos, sabemos que Gi-hun (Lee Jung-jae), el ganador anterior, regresará al juego con la misión de destruirlo y salvar a los últimos concursantes. Sin embargo, el juego ahora tendrá un giro: después de cada partida, los/as jugadores/as deberán decidir entre terminar la competencia antes de tiempo y sobrevivir, o continuar, sabiendo que solo uno quedará vivo.

Squid Game
Imagen: Netflix