En general, Black Panther es una película que fue muy bien recibida tanto por la crítica como por el público que se destacó en varios aspectos, incluidos sus efectos especiales. Pero al parecer no se salvó de un tema que ha causado mucho debate entre los/as fans de Marvel: sus problemas con el CGI.
Para Black Panther, se utilizaron varias técnicas avanzadas de CGI para crear las escenas que involucran el mundo de Wakanda, asi como su arquitectura futurista y tecnología. Pero, en una reciente publicación, el supervisor de efectos visuales de la cinta, Daniel Rodrigues das Neves, dijo que muchos de los efectos le parecieron mediocres porque Marvel los presionó a terminarlos en tan solo seis semanas, lo que los obligó a trabajar horas extras y y no dar un resultado satisfactorio para todos.
A continuación te platicamos los detalles.
Artistas de Black Panther no estaba feliz con el resultado
Muchas personas han notado que los efectos especiales generados por computadora en las películas de Disney y el MCU han empeorado con el paso de los años, en lugar de mejorar a medida que la tecnología avanza. Esto se debe en gran parte a que los estudios comenzaron a desarrollar un gran número de proyectos que provocaron que los artistas tuvieran cada vez menos tiempo para terminarlas con calidad.
Aunque varios artistas ya han expuesto este problema, recientemente el supervisor de efectos visuales Daniel Rodrigues das Neves comentó en sus redes sociales que nunca estuvo satisfecho con los efectos generados por computadora en la batalla final entre T’Challa y Killmonger en Black Panther, ya que solo tuvo seis semanas para completarlos.
«Black Panther fue para nosotros un proyecto de último momento, con muy poco tiempo y personal asignado. Sé que hay muchas quejas sobre lo mal que se ve la animación generada por computadora, y estoy de acuerdo”.
Daniel Rodrigues das Neves
Neves, cuyo currículum incluye títulos como House of the Dragon, Venom, y Avengers: Infinity War, añadió que completar Black Panther «de cero y en el último minuto, con tiempo y recursos extremadamente limitados», fue un logro en sí mismo, ya que en realidad dado el tiempo y el agotamiento físico y mental, fue lo mejor que pudieron hacer.
Marvel sigue teniendo problemas con sus artistas de efectos visuales
Uno de los aspectos más criticados del MCU ha sido el uso excesivo y apresurado de efectos visuales en sus proyectos, asi como la explotación laboral que ejercer en sus artistas. Particularmente en 2023, diferentes trabajadores/as de VFX comenzaron a denunciar las precarias condiciones laborales en Hollywood, quienes afirmaron que tenían bajos salarios, falta de atención médica y sin derecho a pago de horas extras.
Se considera que una de las razones de las condiciones desfavorables para los trabajadores/as de VFX es el rápido avance tecnológico, que genera nuevos roles de forma urgente, dificultando la organización laboral y la presión para mejorar los derechos.
Por ello, Marvel es uno de los estudios más criticados por estas prácticas abusivas, ya que no solo ofrece beneficios laborales limitados, sino que también obliga a los artistas a hacer cambios de último minuto que provocan que se pierda la calidad de la escena o que en todo caso los artistas no queden satisfechos/as, tal y como sucedió con Black Panther.
Otro proyecto de Marvel que fue duramente criticado por sus efectos deficientes es She-Hulk, ya que a simple vista se veían sin terminar. Al respecto, en una entrevista, la showrunner Kat Coiro admitió que los artistas de VFX tuvieron que realizar su trabajo de manera apresurada por la presión del estudio, que fue una “carga de trabajo demasiado grande”.