Los Premios Apertura son los primeros en reconocer y celebrar la excelencia en la cinefotografía de México y Latinoamérica que buscan consolidarse como una plataforma para impulsar el reconocimiento de talentos emergentes y consagrados de la región, además de dar voz y visibilidad a cineastas de diversas identidades y orígenes.
El jurado de Apertura estará conformado por cineastas y fotógrafos de renombre internacional, como Gonzalo Amat, Rodrigo Prieto, Bill Bennett y Amy Vincent, entre otros invitados especiales. En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de hablar con Amat, quien nos compartió su visión sobre lo que significan estos premios para la industria cinematográfica.
Los premios Apertura eran necesarios para la industria
Históricamente, la labor de los directores de fotografía en el cine no ha recibido la misma popularidad que la de otros artistas como los directores y actores. Por eso, los Premios Apertura representan una gran oportunidad para que estos profesionales obtengan un reconocimiento significativo en el país, celebrando su trabajo y abriéndoles las puertas al mundo.
Para Gonzalo Amat, conocido por su trabajo como director de fotografía en proyectos como Fargo, Believe y Paranormal Activity: Los señalados, es un honor formar parte del lanzamiento de estos premios. “He visto desde el principio cómo surgió la organización de Apertura y cómo ha ido creciendo y ganando respeto, no solo en México, sino en muchos otros lugares”, comentó.
Amat agregó que Apertura también permite apoyar a quienes están comenzando, para marcar una diferencia a largo plazo para las nuevas generaciones. “Creo que Apertura es clave para ayudar a navegar el mundo del cine, y para mí, formar parte de esto es una de las cosas que más disfruto”, afirmó. “Apertura en general, como se ha desarrollado, es un lugar de convivencia, entonces siento que esa es otra de las partes de motivación de la gente”.
El cinefotógrafo compartió que siempre le ha gustado mentorear a jóvenes talentos, y que involucrarse en esta iniciativa es su manera de devolver lo que él mismo aprendió de otros que le ayudaron como Rodrigo Prieto y Emmanuel Lubezki.
“México siempre ha sido cuna de grandes fotógrafos. Cuando llegué a Estados Unidos, ya había una larga tradición de fotógrafos mexicanos desde los años cincuenta hasta la generación actual”.
Gonzalo Amat
Amat subrayó que el país siempre ha tenido buen cine y buena cinematografía, por lo que ya era hora que iniciativas como Apertura comenzarán a volverlos a ver. “Para mí, es una gran motivación tener estos premios y ser parte de un jurado de primer nivel a nivel mundial. Es increíble poder exponer nuestro trabajo de esta manera”.
Apertura también forma una comunidad
Con la llegada de la inteligencia artificial al cine, Gonzalo Amat comentó que el papel de los fotógrafos en la industria ha cambiado significativamente a nivel mundial, ya que aunque las cámaras actuales ofrecen más herramientas para construir escenas, la IA también representa una gran amenaza para muchos artistas.
“No sabemos hacia dónde irá todo esto y hay muchas implicaciones legales que deben resolverse primero. Si alguien genera un guion sin saber de dónde proviene el material, se rompen todas las normas de derechos de autor. Creo que, en todo caso, debería ser una herramienta para organizar ideas, lo cual puede ser interesante, pero no para crear contenido desde cero”.
Gonzalo Amat
Por ello, el director señaló que la inteligencia artificial no puede reemplazar a nadie, pero que iniciativas como los Premios Apertura ayudan a crear una comunidad en el país, lo cual será fundamental para protegerse en el futuro. “Porque todo lo que estamos experimentando aquí es lo mismo que está ocurriendo en todo el mundo”.
La primera edición de los Premios Apertura se realizará el 6 de noviembre
Estos son los nominados completos:
- Categoría Apertura
Mejor Fotografía – Largometraje Ficción
A million miles away – Dariela Ludlow
Brujería – María Secco
Heroico – Carolina Costa
Huesera – Nur Rubio Sherwell
Ruido – Dariela Ludlow
Mejor Fotografía – Largometraje Documental
La frontera invisible – Claudia Becerril, Luis Montalvo & José Stempa
La montaña – María Secco
Mi piel oculta – Jessica Villamil, Miriam Ortíz, María Sarasvati
Mejor Fotografía – Cortometraje
Bucan Tu Rhachhidu’ – Casandra Casasola & Elena Pardo
Ecstasy – Carolina Costa
Stane – Dariela Ludlow
- Categoría General
Mejor Fotografía – Largometraje Ficción
Mi novia es la revolución – Rodrigo Sandoval Vega Gil
No nos moverán – César Gutiérrez Miranda
No quiero ser polvo – Rodrigo Calderón García
Tótem – Diego Tenorio
Trigal – Julio Llorente
Mejor Fotografía – Largometraje Documental
El Guardián de las Monarcas – Xavier Cunilleras
Mamá – Xun Sero & José Alfredo Jiménez Pérez
Yurei – Rodrigo Sandoval Vega Gil
Mejor Fotografía – Cortometraje
El tesoro – Gerardo Guerra
La hija que compartimos – Chak Pérez Peña
Sons of Róisín – Carlos Moguel
Mejor Fotografía – Piezas Cortas
Luz de cabeza de El David Aguilar (Video musical) – Jessica Villamil
Quiero de Kurt (Video musical) – Ernesto Zarur
Supernovaa de Novaa (Video musical) – Adriana Berroterán
Te mereces un amor de Vivir Quintana (Video musical) – Carolina Costa
The distance between us (Penguin) (Comercial) – Alexandra Bas
- Categoría Estudiantil
Mejor Fotografía – Cortometraje de Ficción
Cola de rata – Camilo Moncada
Cuentos de hadas – Daniel Aleu
Totó – Malena Chueco