Lachatao: ¿El cine puede rescatar la historia de un lugar?

La directora Natalia Bruschtein nos contó por qué documentales como Lachatao son tan importantes para rescatar la historia y cultura de México.

El género documental está agarrando un segundo aire en la industria del cine mexicano. Y Lachatao es una prueba de ello.

Dirigido por Natalia Bruschtein, este documental no solo captura la vida en un pequeño pueblo, sino que también plantea profundas reflexiones sobre la identidad cultural y la memoria colectiva. 

En Fuera de Foco, tuvimos la oportunidad de hablar con Natalia Bruschtein sobre la importancia del cine como herramienta para preservar la cultura y la importancia de cintas como Lachatao.

Lachatao
Copyright @ FICM 2024

Lachatao no es sólo cine, es preservación cultural

«(Lachatao) es una película que funciona justo para preservar la historia del pueblo» asegura Bruschtein, quien a través de los ojos de varios niños y niñas que habitan la comunidad oaxaqueña que da nombre al documental, expone cómo ha cambiado la vida en ese lugar a raíz de la globalización y el desplazamiento económico. «Un pueblo sin memorias es un pueblo sin identidad» , aseveró.

Lachatao es un documental que contrasta a dos generaciones: por un lado, están los miembros más jóvenes de la comunidad, por el otro, sus padres y abuelos, quienes buscan mantener las tradiciones y costumbres vivas. Bruschtein logra capturar la esencia del pueblo, porque según nos dijo “las películas en general son parte de esa memoria colectiva. Este documental me gustaría que sirviera como una herramienta para contextualizar, pero también como una máquina del tiempo en donde en un futuro veamos qué pasó con estos niños, con esta comunidad, cuando se vuelvan a ver”.

Por esa razón, el proceso de creación de Lachatao fue intenso y muy meticuloso. «Comenzamos a rodar en 2018 y nos quedamos muchas veces en el pueblo», recuerda Bruschtein .. Sus visitas al pueblo variaban entre tres y diez días, dependiendo de las actividades y la vida cotidiana de la comunidad. Este enfoque no solo permitió una inmersión profunda en el entorno, sino que también facilitó una comprensión más matizada de las dinámicas sociales y culturales.

Sobre este proceso, Bruschtein también nos confesó que, al principio, tenía una idea preconcebida sobre lo que iba a filmar, pero el contacto constante con la comunidad le permitió entender mejor sus realidades. 

«Cuando llegué, me sorprendió el pueblo, me sorprendió muchísimo la solidaridad», comparte. Este tipo de experiencias son cruciales en la realización de un documental auténtico, donde el contexto y las relaciones humanas son tan importantes como la historia misma.

Es lo que brinda autenticidad, lo que nos ayuda a capturar algo cercano a la verdad. Algo que con la ficción o teniendo un proceso más rígido no se puede lograr”.

Natalia Brushtein, Fuera de Foco

Lachatao
Copyright @ FICM 2024

El delicado proceso para crear Lachatao

Después de la filmación, el trabajo de edición se convirtió en un desafío fascinante. «El corte duró tres horas«, explicó Bruschtein, quien también confesó que, como se dejaron llevar por lo que ocurría en el pueblo, “tuvimos que trabajar mucho en la estructura de ver dónde las poníamos las cámaras para que no obstaculizaran lo que se vivía en el pueblo, y luego escoger las tomas que capturaran lo que se sentía más honesto”.

«Es complicado editar porque al final uno tiene que sacrificar mucho material». A veces, esto significa dejar de lado planos que podrían haber aportado más a la narrativa, pero que, en el contexto final, harían que la película resultara pesada.

Natalia Bruschtein, Fuera de Foco

En específico, la directora de Lachatao lamenta haber dejado fuera  «Las tomas de asambleas, porque aunque eran cruciales, bajaban el ritmo».

Aún así, está segura de que el genero documental está evolucionando, y obras como Lachatao se benefician de esto.«El documental ha cambiado muchísimo» nos asegura Bruschtein, pues desde su época de estudiante en el Centro de Capacitación Cinematográfica, recuerda que el género a menudo era visto como “aburrido”. Sin embargo, al descubrir obras innovadoras, como la tesis de Juan Carlos Rulfo, su perspectiva cambió radicalmente. «Me encantó la forma en que estaba contado un documental, era algo diferente».

Según ella, ahora hay más claridad en que el género documental «no solo es informativo, sino que invita a la reflexión». Este cambio en la narrativa permite que las historias sean más accesibles y resonantes para el público, lo que a su vez amplía el alcance y la relevancia del cine documental. Lachatao se inscribe en esta nueva tendencia, buscando conectar a los espectadores con temas universales como la identidad, la comunidad y el paso del tiempo.

Lachatao
Foto: Chilango

La Infancia en el Centro de la Narrativa de Lachatao

Uno de los aspectos más conmovedores de Lachatao es su enfoque en los niños del pueblo. «Cuando hablamos de infancias, siempre pensamos en las oportunidades que hay para ellas en la ciudad», comentó Bruschtein. Sin embargo, su experiencia en el pueblo le llevó a ver las cosas desde otra perspectiva. «Durante toda la semana que estuvimos ahí grabando, en ningún momento escuché un niño hacer un berrinche», subraya. Esto revela una dinámica diferente en la crianza, donde el respeto y el cuidado son fundamentales.

Bruschtein también confesó que, para poder acercarse a la juventud de Lachatao. «Fue importante que yo fuera con mis hijos», dice. Este acercamiento permitió que los niños del pueblo se sintieran más cómodos y rompieran barreras. «Los dejábamos fluir permitiendo que la cámara se convirtiera en parte de su mundo”.

Y es que narrativa de Lachatao resalta la sabiduría innata de los niños. «Los niños son súper adaptables», comentó Bruschtein, aludiendo a la capacidad de los pequeños para relacionarse y conectar sin prejuicios. “La interacción con los niños fue una de las experiencias más gratificantes del rodaje. Les expliqué el documental que quería hacer y ellos me dieron la autorización», recuerda. Este nivel de respeto y apertura permitió una colaboración auténtica y enriquecedora.

Lachatao no solo es un documental sobre un pueblo en particular; es un testimonio de la importancia de la memoria cultural y la identidad en un mundo en constante cambio. «La lucha por mantener una cultura válida es fundamental», dice Bruschtein, y esta idea está en el corazón de la película.

Lachatao
Copyright @ FICM 2024